logo

En Mexlef 2022, científicos revisan avances en el tema del tratamiento automático del lenguaje

Santa María Tonantzintla, Pue., a 7 de octubre de 2022. 

Con el objetivo de conocer los más recientes avances en investigación en el tema del tratamiento automático del lenguaje, los días 6 y 7 de octubre científicos mexicanos del área se reunieron en Cholula en el marco del foro Mexlef 2022.

Mexlef 2022 fue organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El análisis de la información en los medios digitales es un tema de investigación de gran interés y, pese a los avances actuales, aún quedan retos importantes. En Mexlef 2022 se presentaron los resultados de tres tareas propuestas por la comunidad científica mexicana para abordar algunos de estos retos y con especial interés en el español hablado en nuestro país.

ciencia-y-lenguaje.png

Además, el programa de Mexlef 2022 incluyó conferencias magistrales y pláticas de vinculación. El foro dio inicio ayer con la conferencia “Desinformación a la mexicana: condiciones políticas de un terreno fértil para el engaño”, con el Dr. Martín Echeverría, de la BUAP. Hoy, la sesión de trabajo comenzó con la charla  “Symanto, ayudando a crear conexiones emocionales con las personas”, a cargo del Dr. Francisco Manuel Rangel Pardo, de Symanto Research.

Asimismo, durante estos dos días se han presentado los resultados de las tres tareas propuestas por la comunidad científica: PAR-MEX (Paraphrase Identification in Mexican Spanish), Res-MEX (Recommendation System, Sentiment Analysis and Covid Semaphore Prediction for Mexican Tourist Texts) y DA-VINCIS (Detection of Agressive and Violent Incidents from Social Media in Spahish).

Cabe mencionar que, al igual que en años anteriores, los esfuerzos por presentar tareas de evaluación en el español de México se realizan de manera coordinada con la campaña IberLEF. Las tres tareas de este año se realizaron durante el periodo de marzo a julio del presente año bajo el marco del IberLEF.

_________________________

Acerca del INAOE:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) es un centro de investigación científica de prestigio internacional. Ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales, Ciencia y Tecnología del Espacio, Ciencias y Tecnologías Biomédicas y áreas afines, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, e identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar inaoep.mx

Contactos:

Mtra. María Guadalupe Rivera Loy, jefa del Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7011, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Lic. Montserrat Flores de la Peña, Departamento de Difusión Científica, tel. 01 (222) 266 31 00, ext. 7014, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile