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Desarrollan aplicaciones lúdicas y pedagógicas

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de cursar Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación en el Área de Sistemas Informáticos, como uno de los alumnos más destacados de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT), el desarrollador de aplicaciones móviles, Calleth Ruiz Ornelas, contó en entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt acerca de la manera en que incursiona en este ámbito tecnológico.

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"Desde niño me preguntaba cómo funcionan las cosas electrónicas, los videojuegos, cómo se hacen los videojuegos, de ahí vienen entonces las ganas de estudiar tecnologías; me decido por programación, siempre se me ha dado bien la lógica, algo que tuviera que ver con sistemas y aquí estoy".

Originario de Belén del Refugio, Jalisco, municipio aledaño a Aguascalientes, el ingeniero comentó su experiencia como estudiante en el extranjero al obtener una beca por parte de calleth ruiz ornelasla Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de complementar sus estudios por un año en Francia; opinó que esta fue una gran oportunidad para desarrollarse y comparar procesos educativos.

Aseguró que en muchos procesos México estaba más avanzado en ciertos aspectos, como son los métodos de enseñanza y técnicas de aprendizaje en el área de tecnologías de la información. Añadió que es muy distinta la metodología de evaluación, ya que en Francia el alumno se evalúa por sí solo en muchos aspectos guiado por el profesor hasta una meta determinada; sin embargo, en desarrollo de softwares y tecnologías indicó que no hay mucha diferencia ya que en México se desarrollan tecnologías de mucha calidad.

Al entrar en el campo de trabajo que desempeña en la actualidad en desarrollos móviles, así como tecnologías de la información interactivas, detalló que la rama de las aplicaciones lúdicas es a lo que la empresa Animactiva, empresa para la que labora como jefe de desarrollo de app, le ha apostado, "hemos desarrollado algunas píldoras para el Tecnológico de Monterrey, estos son contenidos educativos para reforzar el conocimiento que tienen en sus clases", indicó que las aplicaciones interactivas, tanto para la plataforma iOS como para Android, se han convertido en un boom, pues todo el mundo cuenta con un celular, por lo que el desarrollo de aplicaciones tiene un futuro asegurado en el mercado.

Comentó que el auge de desarrollo de Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA) ha desatado una competencia en torno a desarrollos lúdicos y digitales  dirigidos a un proceso educativo, los cuales engloban aplicaciones, programas, textos multimedia, videos, audios y una larga variedad de recursos en formato digital destinados al aprendizaje, pero sin estándares ni secuencias formativas específicas, con el objetivo de asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio, con contenidos que guían el propio proceso de aprendizaje del estudiante.

animactiva appExpresó que el negocio de las aplicaciones móviles es un mercado que en Aguascalientes le falta mucho explotar, pues no hay tanta demanda de estos servicios, ya que en su mayoría los clientes que tienen el medio para pagar estos servicios son países extranjeros; sin embargo, confió en que poco a poco el mercado vaya abriéndose a nivel local, con clientes que cuenten con los medios para innovar y actualizar acorde con lo que la tecnología demanda y así posicionar los desarrollos en la entidad.

Aseveró que la tecnología se ha comido el mundo, pues todos queremos un celular nuevo, la última aplicación del mercado; cada vez se modernizan más los procesos y métodos de aprendizaje, y la forma de realizar la vida diaria se ha ido ajustando a los servicios y funciones móviles con tal de hacer los procesos más simples, sencillos y a la mano, "para allá vamos, nosotros buscamos seguir desarrollando, innovar y cubrir esas necesidades que se tienen en el mercado a fin de acercar más y más las tecnologías".

Educación de vanguardia 

Ruiz Ornelas señaló que el gran reto que se tiene tanto en Aguascalientes como en México es lograr romper el paradigma en la enseñanza, dejar los modelos convencionales y apostar por las tecnologías digitales, comenzar a enseñar a través de aplicaciones, recursos digitales y ODA, con el objetivo de generar nuevos modelos que impacten en la educación y que se vea reflejado en la estabilidad social, sobre todo que posicione a México en la materia educativa.

Finalmente, refirió que existe un gran campo de posibilidad, tanto a nivel estatal como nacional, ya que las aplicaciones móviles con contenidos lúdicos son, sin duda, una herramienta y un material que seguirá en evolución, en perfeccionamiento con algoritmos más complejos, con procesos más específicos que cubran las necesidades de cada nivel educativo de aprendizaje, aseguró que las ingenierías en torno a estos desarrollos seguirán creciendo en importancia, pues estas tecnologías se han convertido en la base no solo para el desarrollo personal, sino el de toda una nación.

 

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