logo

Congreso de Ingeniería e Innovación 2016

Por Marytere Narváez
 
Mérida, Yucatán. 15 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una temática de superhéroes, el Congreso de Ingeniería e Innovación 2016 fue realizado a finales del mes de mayo por la comunidad estudiantil de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo con el fin de divulgar el desarrollo tecnológico nacional e internacional entre universitarios de la ciudad de Mérida.
 
inng innova 1606 
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, señaló que el evento contó con la participación de 360 estudiantes de dicha casa de estudios y 150 estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas. "Con este nombre es la tercera vez que se hace el congreso, modificamos el concepto desde hace tres años para hacer algo divertido. Creemos que las generaciones de hoy no esperan un evento únicamente académico, sino que están buscando divertirse con lo que hacen, pero que ellos tengan la libertad de proponer y de tomar decisiones es lo más trascendental para nosotros", indicó.
 
El evento inició con la conferencia magistral de Emilio Sacristán Rock, quien es fundador del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, encargada de desarrollar la patente del primer corazón artificial mexicano; asimismo, el investigador y empresario se encargó de impartir el taller ¿Cómo echar a andar una startup?
 
Alvar Sáenz Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), presentó en conferencia el Programa SPHERES (Synchronized Position Hold, Engage, Reorient Experimental Satellites), en el que se diseñan esferas con propulsores que permiten hacer simulaciones en el espacio para desarrollar microlaboratorios espaciales controlados.
 
Congreso de IngenJesús Ortiz Sánchez, director del proyecto XoSoft (soft modular biomimetic exoskeleton to assit people with mobility impairments), expuso en su conferencia magistral parte de su trayectoria en simuladores automovilísticos y la forma en que el esqueleto XoSoft puede ayudar a personas con problemas motrices en las extremidades.
 
"Buscamos gente innovadora, gente disruptiva que pueda hablar de un tema y que pueda inspirar a cualquier ingeniero. Con estos criterios hicimos muchas gestiones a nivel internacional, tratando de que sean investigadores mexicanos, y recaudamos los fondos de la misma venta de boletos para los muchachos. Todos los conferenciantes vinieron más por el tema que por cobrar un profit", señaló Sauri Quintal.
 
Mauricio Hernández, productor del programa televisivo Tunéame la nave, compartió con los estudiantes su experiencia de vida, desde que cruzó de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos para acceder a mejores recursos, su empeño por aprender y trabajar a pesar de no contar con la oportunidad de estudiar, hasta el éxito obtenido con su propuesta de programa tras su regreso a México. "Fue un tema inspirador, orientado a la parte motivacional para los asistentes que tienen esta oportunidad de estudiar y que él no tuvo y que, como Mauricio señala, pudo haberle evitado mucho sufrimiento", indicó Sauri Quital. 

Talleres y concursos 

Congreso de Inge 16En la primera jornada de actividades se llevó a cabo una mesa panel con representantes de la cuádruple hélice: gobierno, empresarios de tecnología, cámaras empresariales y academia. Los representantes compartieron con los estudiantes qué significa innovar desde cada una de sus perspectivas, y el evento finalizó con un concurso de pitch, en el que los estudiantes planteaban sus ideas de negocios en cuatro minutos ante el jurado conformado por los panelistas. 
 
En el tercer día de actividades se realizaron visitas a empresas de diferentes áreas, y se realizó el Concurso de Robótica organizado por Andromie Robotics, en el que participaron más de 100 equipos. En la categoría Seguidor de líneas, la Universidad Tecnológica Metropolitana obtuvo el primer lugar; la Universidad Modelo, el segundo, y la Comunidad Villa Montessori de Michoacán, el tercero. En la categoría Impresión 3D Dragster Racer, el primero y segundo lugar fueron para la Universidad Modelo, mientras que el tercero fue para el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam). En la categoría Minisumo, el primer sitio lo obtuvo el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, el segundo la Universidad Modelo y el tercero el Itescam. Finalmente, en la categoría Rescatistas acuáticos, donde los equipos transitaban de manera automática a través de un laberinto, el primer y segundo lugar fue para The Workshop.
 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile