logo

Mexicanos destacan en competencia de NASA


Por Tania Robles

Ciudad de México. 6 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el país existen jóvenes interesados en el desarrollo de ciencia y tecnología que han destacado en concursos internacionales. Este es el caso del equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca, que compitió obteniendo premios internacionales en el museo U. S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

1 HEAD nasa0609

Esto fue en la competencia organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) NASA Human Exploration Rover Challenge. En esta, el equipo mexicano se encontró acompañado de estudiantes y sus equipos respectivos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la Universidad Politécnica de Tapachula, Chiapas, siendo un total de 99 equipos de otros países como Estados Unidos, Brasil, India, entre otros. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, David García Suárez, director de la carrera de ingeniería mecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca y tutor del equipo, habló al respecto.

Orgullo Tec

En esta competencia se trató de diseñar y construir un vehículo para exploración espacial tripulado por un hombre y una mujer siendo una de las características principales del reto que no tiene motor y debe ser diseñado para poder compactarse a no más de cinco pies cúbicos si se tratara de transportar en naves espaciales como lo simula la competencia. Posteriormente, el vehículo tripulado debería desplegarse y ser funcional en el sitio de exploración.

Al no usar motores, la tracción es generada de forma motriz humana, pues tiene un sistema de transmisión tipo cadena con bandas como una bicicleta, “a través de todo el sistema de transmisión que diseñaron y construyeron nuestros alumnos se lograron mover las cuatro ruedas”, explicó el ingeniero.

Además, debía tener la capacidad de moverse sin motor a través de una pista de media milla que simula terreno extraterrestre con planos inclinados y pendientes, cráteres, rocas, camino que el equipo deberá recorrer en el menor tiempo posible. La implementación de un diseño y construcción de vehículo desarmable permitió a los estudiantes desarrollar sus habilidades en ese rubro, así como evitar gastos mayores de traslado desde Cuernavaca, México, hasta Alabama, Estados Unidos. El diseño para esta competencia tuvo una duración de seis meses, siendo esta la quinta participación consecutiva del equipo.

1 compemex0609Los materiales con que fue construido el vehículo fueron acero y ruedas hechas de una combinación de madera, pues no está permitido usar llantas o ruedas neumáticas, es decir, con aire, ya que en el terreno extraterrestre que se simula no existiría la presión suficiente a la terrestre y estas podrían reventar. “Una de las condiciones es que cada equipo diseñe sus ruedas, incluso hay un premio al mejor diseño de ruedas”, añadió el investigador.

En este equipo participaron 25 estudiantes de las licenciaturas en ingeniería industrial, mecatrónica, en desarrollo sustentable y algunos alumnos de mercadotecnia y comunicación, pues otra parte del reto y proyecto impuesto es poder promocionar y obtener financiamiento mediante patrocinadores para su participación.

Basados en sus esfuerzos, desarrollo y resultados, el equipo Tec fue galardonado por segundo año consecutivo como mejor equipo internacional entre decenas de jóvenes con el Jesco von Puttkamer International Team Award, además de haber recibido también en esta ocasión el Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award por su habilidad en equipo resolviendo problemas del vehículo en los pits, por sus habilidades componiendo fallas que pudieron presentarse, “fuimos el que mejor hizo su trabajo en equipo, mejor desarrollo de materiales y herramientas”, agregó el ingeniero.

Otra de las categorías donde se participó y compitió con este proyecto fue en la de telemetría, esto porque el vehículo de exploración espacial, en este caso llamado rover, se dota con un sistema de telemetría que permite obtener datos de clima, temperatura, transmisión de datos y voz hasta una estación de comando. “En años pasados ya hemos ganado dos veces el premio de telemetría”, agregó.

Un futuro brillante

A lo largo de los años, estos concursos han permitido a los alumnos participantes obtener becas para estudiar en universidades reconocidas alrededor del mundo. “Simplemente el hecho de que en el currículum aparezca la participación en concursos internacionales y sobre todo con buenos premios, abre muchas puertas a los estudiantes y no solo en el área aeroespacial”, comentó el ingeniero García.

Respecto al interés de esta universidad por participar en proyectos de índole espacial, el maestro García asegura que el desarrollo de este vehículo fue tomado como proyecto insignia de la institución a la par de otro relacionado con robótica submarina donde también se participa año con año en un concurso asociado a NASA.

“Es otro de nuestros proyectos donde los alumnos pueden estar en contacto con actividades retadoras donde desarrollan competencias fundamentales en su vida profesional y laboral. Consideramos que son fundamentales en el desarrollo de los futuros ingenieros porque los pone en contacto con proyectos tangibles y reales donde se enfrentan a problemas de diseño y manufactura, así como de problemáticas de ingeniería real, desde problemas de reingeniería hasta lidiar con procesos de compras y adquisiciones. Son experiencias que marcan a los estudiantes”, concluyó el ingeniero David García Suárez.  

1 teammexico0609

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile