logo

Chiapas se perfila hacia el espacio

Por Tania Robles

México, DF. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los esfuerzos nacionales por desarrollar las ciencias espaciales en todo el territorio lograron dar un paso más con el reciente convenio acordado entre el órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) que promueve el intercambio académico y desarrollo espacial en el estado.

800x300 2 espacio chiapas 10

Dicho convenio es considerado como el inicio de lo que puede ser un proyecto de gran impacto en el estado. Este surgió luego de que en su visión por impulsar la tecnología y actividades espaciales en México, la AEM y UPChiapas encontraran sinergia en la temática. En el marco del mismo se consideran aspectos como el intercambio tecnológico y académico con instituciones nacionales e internacionales expertas en el tema, desarrollo científico, tecnológico y de ingeniería.

Dentro de los objetivos del acuerdo también se considera el análisis de la posible instalación del primer puerto espacial en el estado de Chiapas, entidad estratégica y que se encuentra en la máxima disposición en conjunto con la UPChiapas para abonar al desarrollo de estos temas y del estado, puesto que otorgaría beneficios económicos y sociales, “el objetivo de este puerto es ser la plataforma de despegue de microsatélites, inicialmente. Estos serían para el estudio de fármacos, de meteorología, clima, monitoreo, entre otros. Serían los primeros grandes objetivos de este puerto espacial”, señaló el coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial en la UPChiapas, Sergio Saldaña Trinidad.

Todos los aspectos que engloba la participación de la AEM y UPChiapas actuarán como primera puerta de los beneficios del desarrollo de microsatélites que se tienen planeados con distintas aplicaciones.

La universidad chiapaneca

A partir de la colaboración acordada, la UPChiapas abrirá más alternativas y posibilidades en el desarrollo de satélites, cargas útiles y experimentos en microgravedad. También la formación y capacitación de recursos humanos en las tecnologías del espacio. “Esperamos que se puedan desarrollar en conjunto con AEM y formar una generación con nuevas capacidades en nuestros alumnos de la UPChiapas”, añadió el coordinador.

chiapas hacia el espacioSin embargo, la actuación de esta universidad estatal en el ámbito espacial no es nueva, pues participaron en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la doctora Angélica Meneses Acosta del Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica de la UAEM en una propuesta sometida a evaluación para obtener financiamiento por el Fondo Sectorial AEM-Conacyt que busca el desarrollo o síntesis de biofármacos bajo condiciones de microgravedad.

En este trabajo morelense y chiapaneco, la UPChiapas será la encargada de desarrollar el dispositivo con el que se enviarán los compuestos para ser sometidos al ambiente real de microgravedad.

Las carreras impartidas en la UPChiapas que tendrán un impacto directo en el desarrollo de los proyectos futuros y que incluirán su participación son: ingeniería en mecatrónica e ingeniería en manufactura, las cuales “son las encargadas de desarrollar dispositivos automatizados enfocados principalmente en la robótica autónoma, una parte importante del desarrollo espacial. También ingeniería en energía, la cual coincide con el aspecto de los dispositivos espaciales desarrollados, que deben de ser autónomos en su producción de energía. Ingeniería en desarrollo de software para diseñar los dispositivos computarizados, también biotecnología y agroindustrial, sobre todo para algunas aplicaciones que tenemos pensadas para los dispositivos que desarrollaremos”, afirmó el doctor.

En la UPChiapas existe un amplio espectro de carreras e investigadores que podrán involucrarse en este proyecto. Incluso, ya se ha comenzado a desarrollar una propuesta relacionada con el monitoreo de plantaciones de café en el estado misma que, de llevarse a cabo, tendría la participación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

chiapas hacia el espacio 10 v1La propuesta de monitoreo de campos cafetaleros comenzó desde 2014 y durante este tiempo se ha ido definiendo; recientemente se ha considerado la utilización de micrografía satelital para la observación de la calidad de salud de las distintas plantas de café en la entidad. En esto pueden participar diversos actores multidisciplinarios para concretar una solución eficaz y asertiva. “Estamos en charlas con productores de café, dado que la aplicación de las ciencias espaciales en este estudio ofrecerá enormes beneficios a la industria. Estamos hablando de tecnologías que podrán utilizar los productores y que tendrán un impacto social y económico. Nos encontramos en la fase inicial, tomando cursos y abriendo puertas a la oportunidad de redirigir esfuerzos”, explicó.

Aunque la UPChiapas es una universidad joven, para el doctor Saldaña Trinidad el interés de los profesores es importante además de que la universidad corresponda y dirija los esfuerzos que el sector requiere en el desarrollo tecnológico, así como la AEM; asimismo, se espera que se marche hacia la consolidación de la universidad en esta materia. Por ahora, se encuentran inscribiendo a varios profesores de la universidad a cursos para el desarrollo de dispositivos CanSat que impartirá la AEM. “Chiapas es un territorio estratégico y consideramos que la universidad puede abonar muchísimo al desarrollo del estado”, concluyó.

El espacio en común

Como una de las misiones de la AEM, se encuentra la identificación de desarrollar el potencial de los 31 estados y el Distrito Federal en función de buscar las contribuciones que la ciencia y la tecnología espacial pueden aportar. En esta línea, la AEM encontró cabida en formar un vínculo con la UPChiapas, que demuestra grandes capacidades, además de ser el estado de potencial interés para las actividades espaciales.

Los contactos iniciales con el estado de Chiapas se dieron por el gobierno del estado que vinculó a la AEM con la universidad, “nos puso en contacto con el rector y de alguna manera encontramos una sinergia alrededor de la visión del mismo y su plan de trabajo, así como de las capacidades de infraestructura humana y trabajo. Vimos que tenían un potencial muy interesante. Uno de los primeros efectos articuladores de mostrar presencia en el estado fue tratar de obtener su apoyo y conocimiento local para explorar la posible instalación de una base de lanzamiento”, comentó el coordinador general de Innovación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera.

chiapas hacia el espacio 10 V2Mediante el plan de trabajo, la agencia ha logrado conseguir acuerdos con otras instituciones y universidades mexicanas como Zacatecas y el Estado de México para propiciar el desarrollo equitativo y distribución de la tecnología y conocimientos de tecnología espaciales. Todo esto en busca de abrir nuevos nichos que logren transformar el escenario local y se le permita a los jóvenes en formación la visión de nuevas alternativas de desarrollo profesional.

Uno de los casos más exitosos de colaboración entre la AEM y actores académicos ha sido Zacatecas.

"Platicamos con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Recientemente se inauguró un laboratorio apoyado por nosotros y por el Cozcyt, y con presencia de autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ellos aplicaron a la primera convocatoria del Fondo Sectorial y obtuvieron el apoyo para un proyecto, entonces al momento de inaugurar el laboratorio ya tenían espacio y proyecto a realizar. Eso es algo fundamental, dado que es distinto conseguir el apoyo para crear instalaciones físicas, pero no son sustentables si no se les otorgan mecanismos con los que sean capaces de atraer recursos de manera continua. La idea es que no dependan de presupuesto permanente para su operación, sino que sobrevivan o se desarrollen a través de recursos propios”, añadió Pacheco Cabrera.

chiapas hacia el espacio V3 10En el Estado de México también se han encontrado sinergias muy importantes que darán pie a desarrollar esfuerzos similares con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Se han logrado fortalecer esfuerzos de diferentes actores para resolver necesidades que no se habían podido solucionar. En el Distrito Federal, la AEM trabaja de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con el Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La expectativa más importante respecto a Chiapas vendrá después de los resultados del Fondo Sectorial AEM-Conacyt, incluso trabajarán con nuevos actores de otros estados como Jalisco o Tamaulipas. "Si Chiapas se ve favorecido en la convocatoria, será un inicio inmediato. Aunque no será un requisito indispensable para poder trabajar con Chiapas, dado que se tendrá un conjunto de talleres de desarrollo tecnológico en donde el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) de Conacyt apoyó para la realización de estos y se logre que los profesores de la UPChiapas se adentren en las ciencias espaciales", finalizó. 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile