logo

Caso de éxito en Programa de Becas de Posgrado para Indígenas

  • Un proceso fundamentalmente cerebral.

En julio de 2005, Mikeas Sánchez, poetisa zoque originaria del noroeste de Chiapas, fue notificada anunciándole que era finalista para una beca de posgrado dirigida a estudiantes indígenas, otorgada por la Fundación Ford a través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS.

La beca concedida a Mikeas es una historia de éxito basada en el esfuerzo, la tenacidad y el compromiso cultural con su pueblo. Su participación, al igual que la de cada uno de los becarios, es importante porque fortalece la continuidad de estos programas.

indigenas02

Firma del convenio de colaboración CDI, CONACYT, CIESAS.

En octubre de 2006, viajó a España para incorporarse a la Universidad Autónoma de Barcelona y cursar la Maestría en Didáctica de la lengua y la literatura.

Era la primera ocasión que Mikea viajaba a Europa y no pudo evitar sentir nostalgia por dejar a su familia. “Mientras la imagen de la Ciudad de México se iba desvaneciendo y a medida que el avión se elevaba, pensaba en mi madre y en mi abuela, mujeres bravas, dotadas de una gran inteligencia, mujeres sabias, conocedoras de la filosofía y el misticismo del pueblo zoque, mujeres analfabetas también. Pensaba —continúa reflexionando— un poco en mi infancia, en las calles de Chapultenango siempre lluviosas. Recordaba esas historias de mi padre sobre la erupción del volcán Chichonal en 1982, historias que, a manera de película, cobraron color y movimiento durante mis primeros años de vida”.

Asegura que el haber obtenido una beca para continuar con sus estudios de posgrado no era simplemente un logro personal, sino un acto de justicia social. “Hace 30 años, cuando el volcán Chichonal hizo erupción salió a la luz pública la marginación social del pueblo zoque; su analfabetismo, su desnutrición y su falta de acceso a los programas sociales. Una de las familias zoques que el 28 de marzo de 1982 salió de la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Chapultenango, Chiapas, para buscar refugio en los albergues de la ciudad de Villahermosa fue la mía, conformada por 10 hermanos”. En 1983 regresó a Chapultenango, sin casa y con sus tierras apenas recuperándose. A pesar de estos infortunios, su padre, a base de un gran, constante e incansable esfuerzo, le procuró educación.

indigenas01Ahora, asegura que la maestría le brindó tres conocimientos que le han sido fundamentales en su vida y desarrollo profesional y personal: “revalorar mi identidad, reflexionar en torno a la gramática de mi lengua materna y reconocer que en las historias orales de mi madre estaban —y están— los cimientos de una nueva literatura infantil, muy incipientes todavía en las lenguas originarias de México, pero que permanecen aún en el imaginario colectivo de los pueblos”.

Después de concluida la Maestría en Didáctica de la lengua y la literatura, regresó a México para incorporarse como docente de tiempo completo en la Universidad Intercultural del estado de Tabasco, lugar donde impartió diversas cátedras.

Un año más tarde logró la Dirección de la radiodifusora xecopa (“La voz de los vientos”), lugar donde actualmente ha implementado estrategias para fortalecer la identidad de la cultura zoque. Esta emisora cuenta con una programación donde se ponderan las lenguas zoque y tsotsil, sin olvidar al público hablante del español —siendo ésta la lengua franca—. Estas estrategias radiofónicas inciden entre la población infantil, juvenil y adulta tanto para revitalizar la lengua como para concientizar a la demás población no hablante de lenguas originarias por el respeto y valoración lingüística.

Mikeas Sánchez asegura que “ampliar el acceso a la educación superior debe ser una tarea prioritaria en las políticas públicas en materia de los derechos de los pueblos originarios. Que los jóvenes indígenas tengan la posibilidad de ser beneficiados por acción afirmativa a becas completas, que les permitan dedicarse exclusivamente al estudio, es una deuda histórica”.

Uno de los principales objetivos del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas es que sus becarios, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante los estudios, se conviertan en líderes en sus respectivos campos de estudio, contribuyendo con ello al desarrollo local, regional y nacional, así como a la promoción de la equidad. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (cdi) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos y recursos con el propósito de otorgar becas y otros apoyos académicos a indígenas mexicanos para realizar estudios de posgrado.

 



MCT Noticias

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX