logo

Becas francesas incorporan nuevos centros de investigación con excelencia mundial

  • Un comité internacional fue el encargado de evaluar y certificar estos laboratorios.
  • Estudiantes mexicanos podrán tener acceso a una beca en los LABEX o en los Institutos Carnot.

becas01La Convocatoria de Becas Conacyt-Gobierno Francés, además de las universidades que cada año participan en este programa, incorpora por primera vez a los Laboratorios de Excelencia (LABEX) y a los Institutos Carnot, clasificados como instituciones de investigación de alta calidad.

Becarios mexicanos se beneficiarán al poder ingresar en esas exclusivas unidades científicas y realizar trabajos de investigación para obtener el doctorado. Es una oportunidad de formación que ofrece el sistema educativo francés a los potenciales becarios del Conacyt.

Maestro Thierry Boisseaux, Agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México.

Los antecedentes de los LABEX y de los Institutos Carnot los encontramos en marzo de 2010, cuando el gobierno galo promulga el Programa de Inversión para el Futuro, esta política estuvo acompañada por un importante apoyo económico gubernamental sin precedentes.

El objetivo de este programa es fortalecer la competitividad de Francia en la economía del conocimiento.

Este país europeo inició una dinámica para transformar el sistema de enseñanza superior y las instituciones de investigación.

Creó el esquema denominado Polos de Competitividad, con el propósito de incentivar el desarrollo de sus regiones. Los polos de competitividad buscan fomentar sinergias y colaboraciones entre empresas de todos los tamaños, universidades, laboratorios de investigación y centros de formación. Participan investigadores y empresarios en el impulso al desarrollo económico y la generación de nuevos empleos líderes.

Además, estos actores y los gobiernos locales trabajan conjuntamente para incrementar el desarrollo de las regiones, las empresas y los centros de investigación.

“Con esta política pública, el gobierno francés promovió la creación de los LABEX y de los Institutos Carnot, unidades de investigación con excelente calidad científica y competitividad mundial, además, reunió a un jurado internacional para certificarlos”, informa el Maestro en Ciencias Thierry Boisseaux, Agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México.

Laboratorio de Excelencia o LABEX

“Los LABEX (LABoratorios de EXcelencia), están formados por equipos multidisciplinarios de investigadores que suman esfuerzos y conocimientos, para crear un laboratorio conjunto. Desarrollan investigaciones en torno a un proyecto y en él colaboran tanto franceses como científicos de todo el mundo. Participan únicamente instituciones públicas”, informa el maestro Thierry Boisseaux.

El objetivo de los LABEX es reclutar a los mejores estudiantes a nivel mundial; aumentar el nivel de excelencia y la originalidad científica; transmitir los conocimientos derivados de esto y, por ende, la visibilidad internacional de la investigación francesa. De igual forma, se busca garantizar la excelencia de cursos, y de jugar un rol motor en la formación a nivel doctorado.

El resultado de su trabajo demostró ser de alto nivel, mantener nexos de cooperación con sus homólogos extranjeros y ser proyectos con viabilidad de aplicación en el futuro. Por ello fueron certificados como un LABEX.

Más de cien Laboratorios de Excelencia fueron certificados, repartidos en los siguientes campos temáticos: 15% en tic (Tecnología de la Información y la Comunicación), 26% en ciencias humanas y sociales, 17% en ciencias del medio ambiente y del universo, 10% en el ámbito de la energía, 9% en el ámbito de las nanotecnologías, y 23% en el sector de la biología y la salud.

becas02Institutos Carnot

El objetivo de estos institutos es hacer un trabajo conjunto entre unidades públicas de investigación y empresas privadas (de las pymes a grupos empresariales). El gobierno francés brinda apoyo económico adicional a estos laboratorios.

A la derecha, el Maestro Thierry Boisseaux, quien opina: “Para Francia, México es importante por el alto nivel competitivo de sus científicos”.

Los principales sectores de intervención son los materiales, la mecánica y los procederes; la energía, la propulsión; transportes, las tecnologías de la información y de la comunicación; las micro y nano tecnologías; la construcción, la ingeniería civil, el ordenamiento territorial; el medio ambiente, los recursos naturales, la química durable; la salud y las tecnologías para la salud, así como la nutrición.

El gobierno francés, además de apoyar de manera directa con financiamiento económico, incluyó Equipex (equipo de excelencia). Todo esto con la visión de invertir y elevar, aún más, su nivel de investigación.

A través de la creación y certificación de los LABEX y de los Institutos Carnot, se busca incrementar la innovación y competitividad de ese país europeo.
“Para Francia, México es importante por el alto nivel competitivo de sus investigadores. Dentro de nuestra política internacional tenemos interés de mantener lazos de trabajo con los mejores equipos científicos a nivel mundial, incluyendo, por supuesto, a México”, puntualiza el maestro Thierry Boisseaux.

 



MCT Noticias

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX