logo

Universidad de Oxford lanza convocatorias para académicos de América Latina

Por Mercedes López

México, DF. 8 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del proyecto Ciencia, Filosofía y Teología en América Latina –el cual tiene una duración de tres años, de 2014 a 2017– presentado en el Ian Ramsey Centre for Science and Religion (IRC) de la Universidad de Oxford, se lanzó una serie de convocatorias para académicos de América Latina.

banner oxford university

Lo anterior con el fin de estimular la investigación del más alto nivel, así como la divulgación científica en la región, al colaborar y desarrollar las capacidades regionales en materia de ciencia, filosofía y teología.

Las convocatorias son cuatro: Subsidios de investigación, Becas Oxford Templeton, Templeton Visiting Fellows y Workshops.

Subsidios de investigación

El objetivo principal de esta convocatoria es promover investigación científicamente informada sobre temas filosóficos que tengan relevancia teológica. Al incluir cooperación interdisciplinaria e interinstitucional como factores de la evaluación de las propuestas y de la implementación de los proyectos, promueve en el mediano y largo plazo una comunidad académica regional. 

calendario subsidios investigacion oxfordSe otorgarán hasta diez subsidios de investigación para proyectos bajo la temática: Perspectivas acerca de la vida, las personas y el cosmos. El IRC espera recibir propuestas de trabajos para investigaciones interdisciplinares en ciencia, filosofía y teología. 

Podrán participar académicos individuales senior o grupos de investigación, nuevos o preexistentes, con conocimiento de al menos dos de los campos de estudio de las ciencias, filosofía, teología y religión. Los académicos individuales deben ser investigadores de alto nivel en sus países y en sus instituciones, con un sólido historial de investigación y publicaciones.

Todos los formularios para la solicitud se encuentran disponibles en línea. Una vez completados, deben ser enviados al doctor Ignacio Silva al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: RFP - Perspectives on Life, Persons and the Cosmos.

Becas Oxford Templeton para América Latina

Es un proyecto de becas que tiene como objetivo promover a estudiantes de posgrado y posdoctorales latinoamericanos de excelencia, que quieran realizar una estadía de investigación como visiting student visiting scholar en instituciones fuera de la región, ya sea en los Estados Unidos o Europa.

calendario oxford templeton alLos solicitantes podrán ser alumnos de posgrado, posdoctorado y jóvenes académicos latinoamericanos que estudien en instituciones de la región al momento de la solicitud y durante el período de beca.

Los seleccionados, realizarán estancias de investigación de hasta seis meses, participarán en seminarios y grupos de discusión interdisciplinaria y presentarán sus investigaciones en congresos académicos.

Parte de las obligaciones de los becarios Oxford Templeton será ofrecer al menos una conferencia en la universidad que visiten, una en sus universidades de origen, y deberán participar del congreso final del proyecto del IRC en 2017.

Los estudiantes son libres de seleccionar temas de investigación para sus becas, pueden trabajar acerca del origen de la vida, cuestiones relativas a la neurociencia y sus implicaciones, o temas cosmológicos que podrían relacionarse con las doctrinas teológicas acerca de la creación.

Los becarios serán seleccionados mediante un concurso abierto del IRC de la Universidad de Oxford en toda América Latina.

Los materiales deben ser enviados al doctor Ignacio Silva, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: Oxford Templeton Latin America Scholarships - Application.

Para descargar el formulario de solicitud, ingresa aquí.

Templeton Visiting Fellowships a América Latina

Se otorgarán hasta 10 subsidios para invitar a académicos senior extranjeros a que visiten universidades latinoamericanas para dictar cursos cortos, workshops, y una serie de conferencias.

calendario visiting fellowships alPodrán participar académicos individuales o equipos de investigación en universidades reconocidas de América Latina, con soporte institucional demostrable. El proceso consiste en que el equipo que invita sugiera al IRC otorgar este subsidio a un académico senior de otra parte del mundo.

La solicitud debe incluir detalles de las actividades que realizará el profesor invitado durante su estadía en la universidad anfitriona. Se espera que el trabajo esté relacionado con ciencia, filosofía y teología, aunque el tema específico de las actividades puede ser biología, cosmología, epistemología, matemática, neurociencia, física, psicología, ciencias de la religión o sociología.

Las solicitudes serán seleccionadas mediante un concurso abierto del IRC de la Universidad de Oxford, en toda América Latina.

El programa prevé dos rondas de solicitudes durante 2015 y 2016: el 30 de junio de 2015 y el 30 de abril de 2016 son las fechas límite para el envío de propuestas, respectivamente. Hasta siete académicos serán seleccionados en la primera ronda. Para la segunda, entre tres y cinco; esto depende de la cantidad de becas ofrecidas en la primera.

Todos los materiales deben ser enviados al doctor Ignacio Silva, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el asunto: Oxford Templeton Visiting Fellowships to Latin America - Application.

Para más detalles de la convocatoria, entra aquí.

Workshop: El Origen y la Noción de la Vida en las Islas Galápagos

El proyecto del IRC organizará un total de tres workshops. Actualmente está abierta la convocatoria para el primero de ellos, que es en conjunto con el Galapagos Institute for the Arts and Sciences (GAIAS).

Ambas instituciones convocan a participar a jóvenes académicos de América Latina en el workshop El Origen y la Noción de la Vida en las Islas Galápagos, que se llevará a cabo del 17 al 21 de agosto de 2015, en Ecuador.

calendario oxford islas galapagosEste workshop permitirá a un grupo de hasta 28 jóvenes académicos de la región interactuar con un equipo de tres investigadores senior, para promover el encuentro interdisciplinario entre las ciencias, filosofía y teología.

Está dirigido a estudiantes de posgrado, posdoctorales e investigadores hasta el quinto año con un puesto permanente en alguna universidad de América Latina.

Los temas principales que podrán exponer son el origen y la noción de vida, vida extraterrestre, distintos tipos de vida, y diferentes perspectivas acerca de la definición de vida. Se espera que los artículos aceptados aborden estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria, que incluya puntos de vista filosóficos, científicos y teológicos acerca de la vida y sus orígenes.

El objetivo de este workshop es que sea un espacio de discusión y debate abierto, útil para la preparación de artículos a publicarse en revistas académicas nacionales o internacionales. El programa incluye conferencias sobre biología evolutiva, seminarios sobre gestión de proyectos de investigación, además de un tour por las islas. El idioma principal del workshop será el inglés.

Las postulaciones deberán ser enviadas al doctor Ignacio Silva, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para más detalles de la convocatoria, entra aquí.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile