logo

Universidad de Mánchester busca a los mejores investigadores mexicanos

Por Verenise Sánchez

México, DF. 29 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad de Mánchester (UoM), catalogada como una de las 30 mejores universidades de todo el mundo según el ranking QS World University 2014/15, busca a investigadores mexicanos para que realicen una estancia posdoctoral en sus instalaciones y al lado de destacados científicos entre los que se encuentran algunos ganadores de Premios Nobel.

banner UoM

Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dicha universidad lanzaron una convocatoria conjunta para ofrecer seis estancias posdoctorales en las especialidades de grafeno, energía, bioingeniería, biomecánica, materiales y matemáticas aplicadas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Teresa Alonso Rasgado, directora de Posgrados de América Latina de la UoM, destacó que actualmente los científicos mexicanos tienen un gran prestigio en todo el mundo, en especial en Reino Unido.

“En Reino Unido sabemos que los mexicanos tienen importantes fortalezas y en el ámbito científico están al mismo nivel que los países más desarrollados. Por tal motivo, en la Universidad de Mánchester queremos que los mexicanos vengan a conocer y aprender de nosotros, y nosotros aprender de ellos”, dijo.

Asimismo, buscan que los mexicanos que se preparen en la UoM regresen a México y sean un “puente de conocimiento” y de relaciones entre ambos países y las instancias académicas, mencionó.

El privilegio de estudiar en la UoM

convocatoria manchester02La Universidad de Mánchester es considerada como una de las 30 mejores universidades del mundo, en sus laboratorios realizan investigaciones algunos de los científicos más destacados y ganadores de Premios Nobel como Andre Geim y Konstantín Novosiólov, quienes en 2010 obtuvieron este prestigiado galardón internacional por sus trabajos sobre el grafeno, reiteró Teresa Alonso Rasgado.

“El grafeno es considerado el material de futuro y fue descubierto por dos investigadores de la Universidad, en donde actualmente se cuenta con un centro especializado en el estudio de este material y al cual se le invirtió más de 70 millones de libras esterlinas en su creación”, subrayó.

Asimismo, el gobierno inglés acaba de invertir en la Universidad de Mánchester alrededor de 235 millones de libras para formar un centro de estudio en materiales, que llevará el nombre de Centro Nacional de Investigación e Innovación en Materiales Avanzados, con lo cual la UoM se convertirá en una de las universidades con más poder de investigación en todo el mundo en el tema de materiales.

Además de su amplia capacidad económica, esta universidad se distingue porque tiene investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria, y por trabajar muy de cerca con el sector industrial. “Tenemos más de cuatrocientas empresas colaborando con nosotros”, dijo.

Destacó que la universidad cuenta con una oficina de propiedad intelectual que trabaja de cerca con el departamento de innovación, para asegurarse que los desarrollos ideados y generados en dicha institución se puedan comercializar.

“Todo se trabaja en conjunto, si alguien tiene una idea brillante lo ayudamos a que la desarrolle y salga al mercado. Hacemos todo el ciclo. Y los mexicanos que realicen sus estancias posdoctorales en Mánchester van a estar en contacto con todo esto”, para aprender a detonar una economía basada en el conocimiento”, mencionó.

Una convocatoria sin precedentes

teresa alonso rasgado webLorena Archundia Navarro, Teresa Alonso Rasgado y Pablo Zazueta Carpinteyro.Pablo Zazueta Carpinteyro, subdirector de Evaluación Científica y Repatriaciones, perteneciente a la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, explicó que esta convocatoria es única en cuanto al apoyo y atención que tendrá la universidad con los científicos mexicanos.

“La universidad y el Conacyt otorgan excelentes condiciones para que los investigadores se puedan desarrollar científicamente allá. Los posdoctorantes van a tener el mismo trato y las mismas condiciones que los investigadores británicos”, indicó.

En este sentido, Teresa Alonso Rasgado añadió que si, por ejemplo, el investigador requiere ir a una conferencia o seminario a otra universidad u otro país, la UoM le va a pagar su asistencia a dicho evento, lo cual muy pocas universidades hacen con sus estudiantes extranjeros.

“Los convenios que hace la Universidad de Mánchester con Conacyt son convenios ganar-ganar, el haber atendido cuidadosamente a nuestros estudiantes mexicanos nos ha permitido consolidar la relación entre ambas instituciones e incrementar nuestro acuerdos”, manifestó Alonso Rasgado.

Destacó que actualmente dicha universidad tiene cuatro convenios de colaboración con Conacyt y hay alrededor de 150 estudiantes mexicanos realizando un posgrado en esta institución: “Somos una de las universidades extranjeras que más mexicanos tiene en el mundo”.

Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de México

 

Consulta la convocatoria completa aquí.

Si tienes alguna duda, puedes escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia –área que también pertenece a la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt–, destacó que los convenios firmados con la UoM para que mexicanos puedan realizar estancias posdoctorales en dicha universidad sientan precedentes en dos aspectos: en el esquema de colaboración y en el desarrollo científico que traerá para el país.

“El acuerdo es un gran avance y es modelo de por dónde queremos seguir. Este tipo de acuerdos ganar-ganar son los que tenemos que hacer entre países e instituciones”, para garantizar un óptimo desarrollo de los investigadores, subrayó.

Asimismo, reiteró que estas estancias posdoctorales contribuirán a que los investigadores tengan una experiencia internacional amplia, aprendan nuevas formas de hacer investigación y regresen al país con grandes deseos de contribuir a la solución de los problemas de México.

“Con este tipo de colaboración los grupos de investigación se van a ir fortaleciendo, hay que recordar que la ciencia avanza en la discusión y debate de ideas, que mejor si ese debate se hace de forma global”, señaló.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile