logo

Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 29 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A fin de renovar su compromiso con la comunidad científica y tecnológica, a través de incentivos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, Coca-Cola de México invita a profesionales y estudiantes que, entre 2013 y 2015, hayan realizado investigaciones y estudios en el país sobre ciencia y tecnología de alimentos y bebidas –exclusivamente para consumo humano– para que presenten sus trabajos y concursen por el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015.

banner premio ciencia alimentos

Los participantes podrán concursar en las categorías Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos; y Profesional, que se divide en tres: Ciencia de Alimentos, Tecnología de Alimentos, así como Ciencia y Tecnología de Bebidas.

calendariob premio ciencia alimentos2015Para efectos de esta convocatoria se define Ciencia y Tecnología de Alimentos y Bebidas al área del conocimiento que estudia aspectos biotecnológicos, nanotecnológicos, funcionales, biofísicos, nutrimentales y nutrigenómicos, tecnológicos, tradicionales o emergentes, sensoriales, termodinámicos, físicos y de transporte, de inocuidad, de trazabilidad, así como de simulación y análisis de procesos.

Este certamen se creó desde hace 39 años con la finalidad de incentivar las aportaciones científicas y tecnológicas de profesionales y estudiantes en el campo de los alimentos en México. Constituye una fuente de estímulos para premiar la calidad de los trabajos de quienes se dedican a la investigación de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos y Bebidas en México.

Este Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos lo preside el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  Como parte del jurado participan miembros de instituciones educativas, de investigación, asociaciones profesionales y empresas del área. De manera que año tras año se cuenta con una importante participación de la comunidad científica.

Para elegir a los ganadores se tiene en cuenta la calidad del contenido y la presentación, el impacto del trabajo en el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de alimentos y bebidas, así como la contribución a la mejora nutricional, social y económica, además del uso racional del agua en México. Los trabajos pueden ser individuales o colectivos, por autores mexicanos o extranjeros residentes en México durante al menos los últimos cinco años.

Mayores informes: Coordinación Ejecutiva del Premio

Teléfonos: (01-55) 52 62 22 41 y 01 800 704 44 00.

Página web: www.pnctacocacola.com.mx

Las investigaciones deberán haberse realizado mayoritariamente en territorio nacional y ser avaladas por la(s) institución(es) en donde se llevó a cabo y, en su caso, por la institución nacional en la cual se obtuvo el grado académico. 

Es requisito que los estudios se hayan concluido entre enero de 2013 y el 3 de julio de 2015.

Mayor información sobre las características del trabajo, estructura, contenido, documentos para participar, así como premios para cada categoría, aquí.  Consulta también el formato de inscripción.

Cátedra Coca-Cola para jóvenes investigadores

Con la publicación del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2015 también se convoca a instituciones de educación superior y centros de investigación para que presenten candidatos con el fin de promover la retención y el impulso de investigadores mexicanos en el país, menores de 40 años que, a juicio del jurado, cuenten con el perfil apropiado para contribuir a la solución de problemas sustantivos de la ciencia y tecnología de alimentos en México.

Esta segunda convocatoria persigue motivar el compromiso institucional para que el investigador alcance los objetivos científicos que apoyen al fortalecimiento de su trabajo de investigación. Los postulantes no deberán pertenecer a los niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El otorgamiento de la Cátedra Coca-Cola es bienal y coincide con los años impares del calendario. Se otorga un monto de 200 mil pesos para ejercerse en dos años.

Es requisito que una institución de educación superior o centro de investigación proponga a su candidato. Esta cátedra no podrá otorgarse en más de una ocasión a una misma persona.

El ganador deberá entregar a la Coordinación Ejecutiva del Premio un informe técnico anual durante la vigencia de la cátedra.

Consulte aquí lostérminos de operación y compromiso de la cátedra.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile