logo

Participa en Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma!


Por Mercedes López

Ciudad de México. 21 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Experiencia, compromiso y oportunidad son las bases que deben tener los estudiantes para participar en la quinta edición del concurso Vive conCiencia 2018, un ejercicio de comunicación de la ciencia y consulta pública a los ciudadanos respecto de diez grandes retos de la sociedad mexicana que se pueden atender con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar nuestra calidad de vida.

1-HEAD_ViveconcI2118.jpg

El objetivo general es socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a las y los alumnos de educación superior.

Podrán participar los estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en instituciones de educación superior públicas o privadas del país, para que presenten ideas fundamentadas en los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El concurso consiste en proponer una idea fundamentada que dé solución a alguna problemática relacionada con uno de los diez retos establecidos en esta convocatoria.

La propuesta debe ser innovadora, viable y replicable a nivel local, regional o nacional. La solución que se proponga puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

En esta edición de 2018, se renuevan los retos alineándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enumerados a continuación:

 
 
 

Cierre de la convocatoria:
7 de septiembre de 2018.

Evaluación regional:

del 20 de agosto al 13 de septiembre de 2018.

Publicación de resultados ganadores nacionales:

15 de octubre de 2018.

Ceremonia de premiación nacional:

entre el 22 y 26 de octubre de 2018.

1. Acción por el clima: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

2. Agua limpia y saneamiento: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

3. Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4. Energía asequible y no contaminante: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

5. Hambre cero: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

6. Industria, innovación e infraestructura: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

7. Reducción de las desigualdades: disminuir la desigualdad en y entre los países.

8. Salud mental: sumarse a la integración de un sistema público de salud que responda a las necesidades y priorice los problemas sociales y de conducta.

9. Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

10. Vida de ecosistemas terrestres: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

La participación puede ser individual o en equipos, con un máximo de tres integrantes, preferentemente de diferentes disciplinas. Cada equipo nombrará un líder, quien será el enlace con los organizadores del concurso y el encargado de subir al sistema de registro los datos solicitados de cada uno de los integrantes del equipo.

Se puede participar en varias propuestas como integrante de equipo y solo en una como líder.

La propuesta se presenta en dos partes: un trabajo escrito y un video en formato MP4.

El Comité de Organización ofrece a los estudiantes diversas herramientas en línea para facilitar la realización y, en su caso, mejorar su propuesta y la presentación del video. Están disponibles en el sitio oficial www.viveconciencia.com y se difundirán en las redes sociales del concurso.

arroba14010contacto 1 Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

Para mayores informes, comunicarse al Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Teléfono (01 55) 5611 8536 extensiones 122 y 131.

 

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile