logo

Nuevas propuestas para entender el cambio climático


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 3 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El proyecto Comunicación y divulgación científica en materia de cambio climático fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), con el objetivo de difundir información sobre el impacto del cambio climático a través del uso de recursos electrónicos y elementos interactivos.

1-HEAD_vlima0318.jpg

Por otro lado, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportaron recursos económicos para la ejecución de esta labor conjunta.

El resultado del proyecto Comunicación y divulgación científica en materia de cambio climático fue la creación de la plataforma interactiva El cambio climático de frente y de la exposición permanente El rincón del cambio climático, montada en el MIDE.

La plataforma interactiva y la muestra museográfica fueron presentadas en el marco del Tercer Encuentro Nacional México ante el Cambio Climático, que se realizó del 17 al 20 de septiembre en el MIDE, en la Ciudad de México, con el fin de comunicar los avances y retos de nuestro país frente al cambio climático.

¿Por qué crear una plataforma interactiva?

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en filosofía de la ciencia Elis Monroy García, coordinadora de diseño de experiencias del MIDE y coordinadora del proyecto Comunicación y divulgación científica en materia del cambio climático, señaló que la idea de crear El cambio climático de frente surgió de la necesidad de cumplir con la Ley General de Cambio Climático, a través de la difusión de información generada por el INECC y por otras instancias gubernamentales.

“Con base en lo que tenían en el INECC era posible hacer cosas educativas para más públicos. El instituto ya contaba con material para asesorar los congresos, a diputados, senadores y tomadores de decisiones, pero no tenían algo diseñado especialmente para personas de a pie, había que atender eso”.

1-eliselis0318.jpgAsimismo, explicó que los contenidos de la plataforma fueron seleccionados con base en los resultados de una serie de entrevistas, realizadas a integrantes del INECC y población en general.

“Partimos de hacer entrevistas a todos los coordinadores y coordinadoras del INECC para ver cuáles eran sus preocupaciones principales de comunicación. Luego, definimos los públicos meta y con base en esos públicos entrevistamos a gente para saber qué sabían del cambio climático”, apuntó.

Los públicos meta definidos por los creadores de la plataforma fueron tres: autoridades locales, centros de trabajo —pequeñas y medianas empresas— y personas de 15 a 25 años.

“La coordinadora del proyecto por parte del INECC fue Cruz Arcelia Tánori Villa. El acuerdo era que toda la rigurosidad científica tenía que pasar por el INECC y toda la estrategia de comunicación por nosotros —el MIDE—.  Siempre que se unen esfuerzos funcionan mejor las cosas”, opinó la maestra Elis Monroy.

Contenidos para un público diverso

La plataforma interactiva El cambio climático de frente es una página de Internet disponible para cualquier persona interesada en conocer más sobre el cambio climático.

Los contenidos de esta plataforma están divididos en tres secciones: ¿Qué hay que saber?, donde se explican conceptos fundamentales para comprender el cambio climático; ¿Cómo nos afecta?, apartado dedicado a demostrar con datos el impacto del cambio climático en los estados del país, y ¿Qué podemos hacer?, sección que incluye distintas recomendaciones para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

Cada sección cuenta con elementos didácticos como líneas del tiempo, videos, mapas interactivos e infografías. La plataforma también incluye una biblioteca de recursos con materiales descargables y un cuestionario que permite a los usuarios conocer su impacto en el incremento del cambio climático.

“Algo muy importante era que la plataforma no se acotara solo a los lugares donde hay Internet. Cada una de las estrategias educativas —de la plataforma— está aterrizada en infografías descargables para que se puedan imprimir en formato de cartel y llevar a cualquier lugar”, precisó la maestra Elis Monroy.

Por otro lado, en el MIDE se instaló la exposición permanente El rincón del cambio climático. La muestra, que ya está abierta al público en el espacio del museo dedicado al desarrollo sustentable, invita a los visitantes a reflexionar sobre su papel como agentes de cambio frente al cambio climático.  

“En esta exposición consideramos a toda la sociedad de manera inclusiva en el cambio climático, no solo en las causas, sino también en las necesidades y posibilidades de enfrentarlo (…) El cambio climático es un tema muy controversial, tiene muchas aristas y posturas”, concluyó la maestra Elis Monroy García.

1-tercglobal0318.jpg

1-embriocamb0318.jpg

arroba14010contacto 1 Museo Interactivo de Economía
Dirección: Tacuba número 17, Centro Histórico, código postal 0600, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México
Costos: entrada general, 95 pesos; entrada a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial vigente, 75 pesos.
Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     (01 55) 5130 4600

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX