logo

Recordaron llegada a Luna en cierre de semana espacial

  • Exploración espacial generó acceso tecnológico a población civil.
  • Llegada a Luna generó nueva etapa en exploración del Universo.

Tijuana. - (10 de octubre de 2019) Han pasado cinco décadas de llegar el hombre al satélite natural terrestre, lo que marcó punto histórico para la exploración del espacio.

Fue la idea fundamental que dejó el cierre de la Semana Mundial del Espacio 2019, realizada en las instalaciones de El Trompo.

trompoluna1

Como parte de la conferencia “50 Años de la Llegada a la Luna", dada por el doctor Fernando Ávila Castro, integrante del Instituto de Astronomía de la UNAM Ensenada, analizaron las implicaciones de la carrera espacial, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en evento realizado en el Auditorio Educa.

trompoluna2Las primeras referencias datan a la literatura del siglo II a.C. y se extendió en ese mismo campo hasta entrado en siglo XIX, con Julio Verne quien lo plasmó a la idea más cercana, que a su vez se desarrolló durante el siglo XX, principalmente desde la década de 1940.

Fue a partir de los diseños y construcciones alemanes de Wernher Von Braun en cohetes, lo que generó una lucha “por el espacio” entre potencias tecnológicas de la época: Unión Soviética y Estados Unidos, siendo los euroasiáticos quienes tomaron delantera.

En 1957, lanzaron el primer satélite artificial, el Sputnik; a Laika, una canina como el primer ser vivo en el espacio; Yuri Gagarin, el primer cosmonauta fuera de la Tierra, en 1961, y su contraparte femenina, Valentina Tereshkova, en 1963, siendo los mayores avances.

A pesar del acercamiento soviético a la Luna en las misiones homónimas, en 1969 que se marcó el objetivo definitivo con la llegada del hombre, en la Misión Apollo 11, logrando en ella y varias de la misma serie, traer diversos objetos para estudio del espacio.

trompo logotipoHasta mediados de los 1970 se realizaron 65 alunizajes, cambiando el objetivo de ahora alcanzar otros planetas, lo que también India y China han alcanzado camino en misiones espaciales.

Finalmente, entre las aportaciones tecnológicas posteriores al uso civil han sido los sistemas de purificación de agua, herramienta inalámbrica, detector de humo, telas resistentes al fuego, entre otros.

 

Texto y Fotos: El Trompo (David Rodríguez)

Sala de Prensa disponible en: www.eltromponews.blogspot.com

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile