La pasión por las partículas: Emma González Hernández
Por Dalia Patiño González
Puebla, Puebla. 10 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Compitiendo con más de mil carteles expuestos en el LIX Congreso Nacional de Física, realizado a finales del año pasado en León, Guanajuato, Emma González Hernández, estudiante de posgrado de la Facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió el premio Best Poster Prize otorgado por el Institute of Physics (IOP), por el cartel que presenta los resultados de investigación de su tesis de maestría.
Con el título Estudio de la razón µ+/µ- para eventos de rayos cósmicos en el detector ALICE-LHC, Emma González fue reconocida por la IOP, una sociedad científica con sede en Reino Unido.
Emma González relata para la Agencia Informativa Conacyt cómo es que su reconocimiento deriva del trabajo que ha realizado en los últimos años bajo la asesoría de los doctores Arturo Fernández Téllez y Mario Rodríguez Cahuantzi.
“Mi interés por la física comenzó por el gusto a la astronomía, después de asistir al taller de ciencias para jóvenes en el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) me convencí por estudiar la licenciatura en física, estando en la carrera conocí diversas áreas, como la de partículas, así que cuando estuve en la maestría decidí enfocarme en esta área de manera experimental”.
El interés que Emma González encontró en esta área de la física le permitió postularse para realizar una estancia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, donde permaneció un mes, trabajando en colaboración con científicos de otras partes del mundo, en experimentos realizados con ALICE, un detector dedicado al estudio de las colisiones entre iones pesados que ocurren en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN.
El principal objetivo de estos trabajos, explicó González Hernández, es el estudio de la física de la materia en condiciones extremas de temperatura y de densidad de energía.
“Lo que presenté en mi póster fue un resumen, una introducción y una explicación de lo que es el detector ALICE, de los rayos cósmicos y de sus características, así como de los eventos presentados y conclusiones”.
Los rayos cósmicos tienen su origen en eventos altamente energéticos. Consisten principalmente de 90 por ciento de protones, nueve por ciento de núcleos de helio (He), uno por ciento de núcleos más pesados y cuando un rayo cósmico de alta energía entra en la atmósfera, este pierde su energía a través de interacciones con las moléculas de aire. A altas energías estas interacciones crean partículas que colisionan contra otras y provocan una serie de reacciones nucleares que originan nuevas partículas que repiten el proceso en cascada. A este proceso de multiplicación se le conoce como cascada atmosférica extensa.
Emma González detalló que durante su estancia en el CERN trabajó con el procesamiento de información, análisis de datos, pruebas de calibración y funcionamiento del material de cortes de calidad, tales como el de momento, área, qué rayo cósmico llega a la superficie de la Tierra, cascadas y el estudio de los muones.
Los muones son partículas cargadas que son más abundantes a nivel del mar. La mayoría de los muones se produce a una altura de 15 kilómetros y pierde alrededor de dos GeV (gigaelectronvoltios) debido a la ionización antes de alcanzar la superficie.
Emma González, originaria del estado de Tlaxcala, aficionada a la lectura y la música y apasionada por las partículas, recuerda cómo el trabajo en el CERN fue exhaustivo pero enriquecedor. "Las experiencias adquiridas y las horas invertidas han valido la pena, pero también han perfilado el siguiente paso a dar: estudiar el doctorado en física aplicada".
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.