logo

Alberto Cervantes y su dedicación a la inmunología


Por Érika Rodríguez                                              

Zacatecas, Zacatecas. 29 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- “Importantes sucesos en mi vida son los que me han impulsado a seguir en el camino de la investigación”, expresó Alberto Rafael Cervantes Villagrana, doctor en ciencias biomédicas con orientación hacia la inmunología, docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

1 HEAD albertito2903

Nacido en la ciudad de Zacatecas el 21 de diciembre de 1981, Alberto Cervantes desde niño veía caricaturas de científicos que le llamaban la atención, le gustaba hacer mezclas de sustancias, combinaba solventes para envenenar plagas y tenía un amigo con un juego de química con el que jugaban con matraces y tubos de ensayo.

Después de estudiar la secundaria, ingresó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 23, en donde estudió la carrera técnica de laboratorista químico. Realizaba servicio social en laboratorio clínico, mientras estudiaba la carrera de químico farmacéutico biólogo en la unidad Académica de Ciencias Químicas.

“La carrera de QFB perfila al área química, pero también al área de salud, por lo que en 2005 trabajaba en un laboratorio clínico particular, pero el salario era muy bajo. Posteriormente, a mi mamá le detectaron cáncer de ovario en una etapa muy avanzada y después de buscar tratamientos, alternativas de medicina tradicional y homeopática, inmunoterapias y quimioterapias, falleció el 8 de abril de 2006. Este fue un hecho en mi vida que me motivó a hacer algo más, por lo que me decidí por una maestría en farmacología”, rememoró.

En el 2006, fue aceptado en la maestría en neurofarmacología terapéutica experimental en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) en la Ciudad de México, sede Sur, en el Departamento de Farmacología. Ahí dedicó dos años al trabajo con células gliales. Su estudio consistió en investigar la manera en que la célula glial se involucra en procesos de retinopatía diabética, en búsqueda de concebir un entendimiento de cómo se llevaba a cabo la retinopatía.

1 Dr. Alberto Cervantes Villagrana2903“PubMed es una base de datos a nivel internacional, en donde se encuentran todas las publicaciones del área de ciencias biológicas que tienen impacto mundial a nivel internacional. Todos los descubrimientos están ahí y los investigadores son referenciados. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) evalúa a los investigadores de acuerdo con el número de publicaciones que tengan en esa base de datos”, comunicó.

Los efectos de la metformina

Tras concluir la maestría buscó continuar con sus estudios cerca de su familia, que radicaban en la ciudad de Zacatecas. De esta manera, encontró el programa de doctorado en ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al que ingresó de inmediato.

“Cuando estudiaba el doctorado, inicié una colaboración con la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ-IMSS), los investigadores que trabajan ahí tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus publicaciones y trabajo de ciencia. Entonces inicié mi trabajo de investigación en esta unidad y continuaba con mis estudios en la UASLP”, describió.

El trabajo de cuatro años de doctorado de Cervantes Villagrana fue orientado al área de inmunología. Lo que él buscaba era darle el enfoque con farmacología para conocer más sobre la respuesta inmunológica, que cumple un papel fundamental en el tratamiento de cáncer.

“Es crucial la respuesta inmunológica para desarrollar o no un tumor; pero también hay que tener conocimientos de farmacología, para que una vez que esté el tumor sepamos cómo tratarlo o potenciar su respuesta inmune. Yo siempre tuve en la mente estudiar el cáncer por lo que había vivido con mi mamá, además de ser una de las enfermedades que hoy en día está acabando con la vida de millones de personas a nivel mundial, y en México no es la excepción”, expresó.

Luego de obtener su título como doctor en 2012, se integró de manera formal como docente investigador de tiempo completo en la UAZ. A partir de ahí continuó en el desarrollo de proyectos y hasta la fecha ha realizado 11 publicaciones internacionales. En 2014 se hizo miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“El 7 de diciembre de 2014 falleció mi papá por cáncer de órbita. Esto me motivó a seguir estudiando esta área del cáncer e hice un proyecto de investigación que fue aceptado por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), que involucra a gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, expuso.

Tiempo después inició un proyecto junto con el doctor Julio Enrique Castañeda Delgado, que consistió en estudiar los efectos de la cicatrización de la metformina, medicamento utilizado comúnmente para pacientes con diabetes. Fueron los primeros en abordar esta medicina desde el punto de vista de la cicatrización y obtuvieron resultados importantes, ya que determinaron que la metformina retrasa la cicatrización, pero al mismo tiempo favorece la circulación, lo que previene las amputaciones en pacientes con diabetes.

1 virus2903

arroba14010contacto 1 Dr. Alberto Rafael Cervantes Villagrana
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile