logo

Lumara y su ciencia hilarante


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 1 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Como si fuera una abeja, Lumara anda de ahí para allá en el bar. Un poco ansiosa espera a que el micrófono esté listo, mientras tanto ensaya su rutina sutilmente y estruja el papel donde anotó su monólogo. De pronto, el anfitrión la invita al escenario y frente a una pared de ladrillos la comediante empieza con su rutina: su objetivo es enseñar un poco de ciencia, pero utilizando la comedia stand up como vehículo de divulgación.

800_El-personaje-de-Lumara-la-bióloga-combina-el-stand-up-con-la-ciencia-para-crear-un-nuevo-método-de-divulgación-científica-foto-cortesía-Lumara-González.jpg

Desde hace dos años, esta tapatía utiliza la comedia stand up como método de divulgación científica. Conocida en esos escenarios como Lumara, la bióloga, esta comediante busca sacar más de una risa al público del bar con una rutina que incluye chistes sobre abejas y su reproducción, ingenieros y el crecimiento poblacional, entre otros temas.

Egresada de la licenciatura en biología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lumara González Aréchiga González relata que desde pequeña sintió fascinación por los seres vivos y, aunque en un inicio pensó en hacerse veterinaria, su camino la llevó a la biología para, posteriormente, especializarse en comunicación de la ciencia.

“Mi licenciatura fue muy divertida, durante ese lapso los maestros nos pedían que nos especializáramos en un área, sobre todo para tener más oportunidades laborales o de posgrado. A mí me costó mucho trabajo definirme en un área porque todas me gustaban y sentía que renunciaba a las demás”.

Lumara recuerda que luego de cursar materias de comunicación de la ciencia se dio cuenta que era el área que le agradaba pues, además de aprender de distintas ramas de la biología, también tenía la oportunidad de dar a conocer las actividades en torno a esta y otras ciencias, por lo que empezó a ver la comedia stand up como un método de divulgación científica.

Comedia y divulgación

330-Esta-comediante-se-especializó-en-comunicación-de-la-ciencia-durante-su-licenciatura-en-el-CUCBA-de-la-UdeG-foto-cortesía-Lumara-González.jpgEsta comediante se especializó en comunicación de la ciencia durante su licenciatura en el CUCBA de la UdeG, fotografía cortesía de Lumara González.Lumara, la bióloga en realidad se llama Lumara, y en realidad es bióloga, y entre sus actividades se da un tiempo libre para pensar en chistes. Esta divulgadora relata que durante una estancia en Querétaro fue que empezó a notar el auge de la comedia stand up, y ahí vio una oportunidad de generar empatía con el público para enseñarles y hacerlos reír con ciencia.

“Me di cuenta que el material que existía para la comunicación de la ciencia a veces no se salía de un público de personas que si bien no eran científicos, sí tenían un bagaje sobre la ciencia, por ello pensé que lo importante era atraer y seducir a aquellos a los que no les gusta la ciencia o que no forma parte de sus intereses cotidianos”.

Para crear sus rutinas, esta bióloga se basa en lo cotidiano, por ejemplo, menciona que en sus presentaciones ha contado chistes sobre temas como el acoso callejero. La comediante señala que buscó explicar ese fenómeno desde la fisiología y la evolución para plantear y desarrollar la plática cómica con un desenlace divertido.

Esta divulgadora menciona que creció en el seno de una familia creativa, por lo que desde pequeña estuvo rodeada de familiares que relataban cuentos, creaban versos o contaban chistes, lo que la influyó para que eligiera la comedia como un método para dar a conocer los hallazgos y descubrimientos científicos.

“Estoy trabajando en una rutina sobre espermas, ahí abordo una comparación entre cuántas células reproductivas produce un hombre y una mujer y cuánta energía le cuesta a cada uno ese proceso. No quiero ‘quemar’ el chiste, pero se trata de hacer una comparación entre la producción y el dinero, ¿qué pasaría si te pagaran un peso por cada espermatozoide generado, y qué pasaría si a las mujeres solo les pagaran un peso por un óvulo que generan al mes?”.

Buen humor en la red

Todo empezó en Instagram, recuerda Lumara. Con pequeños videos, esta emergente divulgadora compartía conocimientos sobre biología en sus redes sociales y poco a poco inició con nuevas publicaciones con un contenido más elaborado y profundo. Actualmente también habla de ciencia en YouTube, donde recientemente abrió su canal.

“A final de cuentas me gustaría ser un trampolín, para que desde mis videos brinquen a otros recursos donde ya encuentren contenidos más dirigidos a gente que le guste la ciencia, y así consuman contenido de revistas de ciencia, de los boletines de Conacyt u otros canales más especializados”.

La comediante menciona que sus suscriptores han llegado a involucrarse con el personaje, por ejemplo, recuerda haber compartido un video sobre un níspero, producción que recibió varios comentarios de usuarios quienes mencionaban sus experiencias y vivencias con esas especies de árboles.

Por ahora, Lumara divide su tiempo entre su trabajo y sus actividades personales, pero no deja de lado a los suscriptores de sus canales ni la comedia; esta última labor la lleva presente cuando participa en shows de stand up, confiesa y asegura que para estar lista repite su rutina en la mente una y otra vez para estar preparada ante su público.

Carcajadas y biología

Detrás de Lumara, la bióloga, hay una apasionada por la biología. Sin dudarlo, asegura que el reino fungi es una de sus fascinaciones y “la vuelve loca”, y aunque admite que le encanta la fisiología, reproducción y diversidad de los hongos, confiesa que aún no sabe por qué esos organismos le sacan una sonrisa cuando los estudia.

Pero también le gustan otros temas de la biología, como la evolución, el mimetismo y, sin pensarlo mucho, comparte ejemplos de especies que han atravesado el proceso. Sin embargo, la física cuántica, la teoría de la relatividad o la teoría de cuerdas e incluso la geología son algunos tópicos más que llaman la atención de esta divulgadora.

Para abordar la ciencia con un lenguaje sencillo, Lumara consume información de publicaciones científicas, como la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), videos de la Academia Mexicana de Ciencias o el portal web de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con toda esa preparación y pasión por la ciencia, Lumara González Aréchiga González se convierte en Lumara, la bióloga, una comediante que no deja de mover las manos al contar sus chistes y que con una gran sonrisa sobre el escenario habla acerca de temas científicos sutilmente colocados dentro de una rutina humorística.

“En el escenario ves a una mujer que se sale de muchos estándares: no trae tacones, no está peinada ni usa mucho maquillaje, y habla de su animal favorito: un gusano que tiene pistolas de pegamento, y ves cómo su perspectiva del mundo y la sociedad es vista desde un lente biológico que la hace ser irreverente, poco prudente”. 

arroba14010contacto 1 Lumara, la bióloga

                          Redes Sociales | twit log fac icon 1610yt ico 1610

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile