logo

El aula invertida de la profesora Cinthia


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 25 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Desde la pantalla, el mensaje de la profesora Cinthia Reyes puede llegar más lejos. Convencida de que las tecnologías de la información (TIC) son una poderosa herramienta para educar, esta ingeniera apuesta por impulsar nuevos modelos de educación que se ayuden en plataformas multimedia, como YouTube.

800x300_CinthiaReyes_1903.jpg

Armada con sus conocimientos y técnicas, la doctora Cinthia Astrid Reyes Lozano, docente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca aprovechar el alcance de YouTube para convertirlo en un espacio de divulgación científica y en fuente de aprendizaje para sus alumnos.

“Empecé a generar videos que tenían que ver con las clases que impartía, como matemáticas, física, química o inglés, y eran para mis estudiantes. Por ello me enfoqué durante mi doctorado en el estudio del Aula Invertida en educación y así empecé a hacer videos pensados en un opción para que desde casa mis alumnos pudieran comprender a detalle”.

La doctora Cinthia Reyes detalla que la estrategia de Aula Invertida contempla desarrollar temas específicos con una narrativa sencilla. Para este fin, la docente menciona que ha tenido que elaborar desde videos actuados para sus alumnos más pequeños, hasta ligeras cápsulas de temas particulares, y con ello cambiar la percepción del maestro en el salón.

“Mi objetivo con el Aula Invertida era invitar a mis alumnos a que vieran algunos de estos videos en sus casas y así cambiaran la dinámica de la clase para que el aprendizaje dejara de ser un término ajeno a ellos, para que dejaran de pensar que el conocimiento es absoluto y abstracto y empezaran a verlo de una manera más práctica”.

Un salón sin paredes

400Entre-los-temas-que-enseña-a-niños-con-altas-capacidades-se-encuentran-la-programación-y-la-robótica-foto-Pablo-Miranda.jpgLa profesora Cinthia recuerda que empezó a utilizar estas estrategias desarrolladas en su doctorado con sus estudiantes de bachillerato; sin embargo, posteriormente aplicó las mismas técnicas en sus clases de la licenciatura en ingeniería química. En este caso, el trabajo implicó un lenguaje más preciso y un correcto uso de términos para atraer la atención de los alumnos.

Para la docente, este tipo de métodos puede ser analizado para comprobar su eficacia y detectar en qué parte el alumno necesita más atención. Dentro de los videos que ha realizado con temática académica, Cinthia Reyes cuenta con propuestas que enseñan sobre temas relevantes en las aulas de ingeniería, como mecánica de fluidos o campos gravitacionales.

“Cuando hice mi tesis doctoral sobre el Aula Invertida, estuve buscando qué era lo que otras personas habían identificado como útil en este modelo de educación. A veces no es tan importante que tu audio sea perfecto, pero sí es importante que te perciban en un lenguaje común y no dificultes el entendimiento”, explica esta exbecaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además de crear videos para sus alumnos, la doctora Cinthia Reyes también sostiene otro canal en YouTube, solo que este en lugar de mostrar contenido académico, busca ser un espacio de divulgación de la ciencia y, bajo el nombre de Profa Cinthia Reyes, explica fenómenos y situaciones científicas.

Divulgación en la pantalla

La profesora Cinthia invierte su tiempo en preparar sus clases de licenciatura y sus actividades como voluntaria en una escuela de robótica, pero también estira sus espacios para colaborar de otras formas en la divulgación científica, ya sea participando junto a más personas apasionadas por la ciencia o aprendiendo sobre un nuevo tema para dar a conocer.

400_Cint_youtube.jpgEl canal de la profesora Cinthia apenas inicia, pero ya aborda temas de salud o alimentos, imagen cortesía de YouTube.De esta manera, la doctora Cinthia Reyes contribuye a la divulgación científica. A través de YouTube, esta profesora universitaria comparte explicaciones sobre fenómenos naturales, situaciones cotidianas, mitos, temas coyunturales y otros escenarios en los que la ciencia es protagonista.

“Si México no es un país que brilla en ciencia y tecnología, tenemos que empezar por incidir en lo básico, y eso me pasó cuando apliqué el Aula Invertida. Si a mis alumnos no les gustaban las matemáticas, busqué la forma de hacer que les gustaran; a final de cuentas, uno de los objetivos de la divulgación es decir a la gente que la ciencia es cercana y palpable”.

Esta divulgadora busca estar en contacto con las personas que la siguen. Desde sus redes sociales, la profesora Cinthia constantemente lanza encuestas para conocer cuáles son los temas que deseen que aborde. Entre las líneas que ha tomado, destacan no solo tópicos sobre ingenierías sino también de astronomía, alimentos, salud, e incluso psicología.

La profesora Cinthia reconoce que aunque no es una experta en todos los temas científicos, sí busca asesoría de expertos para conocer a fondo las temáticas. Por ejemplo, si toca hablar sobre psicología, recurre a especialistas o conocedores para aprender y enriquecer el contenido de sus videos; uno de los objetivos, recalca, es divulgar ciencia de forma responsable.

Ella considera que canales como YouTube son excelentes vehículos para la divulgación; sin embargo, también pueden ser utilizados para transmitir información no veraz o falsa. Sobre este tema, la doctora Cinthia Reyes adelanta que desde sus redes sociales ya trabaja en encuestas y estudios para conocer los alcances y el impacto de las noticias falsas y fuentes confiables.

“Mi trabajo es competir por un pequeño espacio en la red y ofrecer a los usuarios un contenido para que puedan formarse un criterio científico. Si queremos que las personas mejoren en varios aspectos de su vida, tenemos que hacer que aprendan a discernir toda la información que los bombardea desde las redes sociales”.

 

arroba14010contacto 1 Dra. Cinthia Reyes Lozano
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, UdeG
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                          Redes Sociales |  fac icon 1610yt ico 1610

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile