logo

Carlos Aguilar Jiménez: cuatro décadas explicando el universo

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 19 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Roberto Aguilar Jiménez, actual director del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares, nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, aprendió a observar el cielo con profusa curiosidad desde muy pequeño gracias a las enseñanzas de su padre, el señor carlos aguilar jimenez01Roberto Aguilar, quien es parte del primer grupo que se estableció como Sociedad Astronómica de Oaxaca.

Desde muy joven acompañó a su padre a las reuniones del grupo aficionado a la astronomía, en donde fue aprendiendo sobre la observación de la bóveda celeste. Allí mismo conoció al amigo de su padre, el astrónomo Canuto Muñoz Mares, un valioso hombre de ciencia, como lo describían los medios de comunicación, y por quien actualmente lleva el nombre el observatorio municipal.

Aguilar Jiménez estudió ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), carrera profesional que no concluyó por interesarse en la preparación en conocimientos científicos y su divulgación, gran parte adquiridos en el seno de la Sociedad Astronómica de Oaxaca, además de diplomados cursados en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en la localidad de Tonantzintla, Puebla. También se preparó en producción y divulgación del conocimiento científico a través de un curso tomado en la Universidad Veracruzana (UV).

Cabe destacar que una de las pasiones de Carlos Aguilar es el periodismo científico, por lo que desde 1980 ha escrito artículos y columnas para diarios estatales como Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Imparcial, Gráfico y actualmente en el periódico Tiempo en donde escribe diariamente acerca de temas sobre cultura y ciencia.

En 1979 inició la producción y transmisión del programa de radio Simplemente Ciencia, que actualmente se transmite por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), cada jueves a las doce del día.

"Este programa es adecuado para niños y adultos por su lenguaje versátil al explicar de forma fácil los contenidos de interés a la audiencia, y ha servido para resarcir las ideas en cuanto a supersticiones y fantasías que se crean en radio comercial alrededor de los temas poco conocidos, como vida extraterrestre, agujeros negros, horóscopos, el origen del hombre y la conquista del espacio", explicó Aguilar Jiménez.

Divulgador de la ciencia 

apuntes cosmovision oaxaca01Es autor de dos libros, el primero vio la luz en 2013 con el título Apuntes de la cosmovisión en Oaxaca, fue escrito con motivo del 40 aniversario del Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca. Comenta que este primer libro es una síntesis de la historia de la astronomía en el estado de Oaxaca, desde la época prehispánica hasta nuestros días, en donde describe acontecimientos importantes de la evolución en el estudio del cosmos como el descubrimiento de códices, estelas, zonas arqueológicas, trabajos antiguos de cosmografía y, finalmente, la fundación del observatorio.

Su segundo libro llegará a las librerías en este 2016, editado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), y nos comparte Aguilar Jiménez que quien escribe el prólogo es Alberto Sánchez, director general de la institución.

La temática de Crónica del tiempo nace de su antigua profesión heredada por su padre como relojero. En esta obra aborda todo sobre el tema, la visión del tiempo como una abstracción, la percepción, un enfoque relativista y mecánico. Explica por qué existen las medidas de tiempo como minutos y horas, revela si el tiempo surgió al mismo tiempo del Big Bang, si existen la reubicaciones en el tiempo (también conocidas como viajes en el tiempo) y el porqué percibimos de forma distinta el tiempo niños y adultos.

Llegada al Observatorio

A los 18 años de edad comenzó a asistir, a modo de pasatiempo, al observatorio al lado de Canuto Muñoz. "Había un catálogo, el catálogo Messier, en donde se muestran los objetos que pueden ser observados en el cielo a través de un telescopio, y don Canuto me dijo que en menos de un año podría observar todos", comentó Carlos Aguilar.

Describe su llegada al observatorio como una circunstancia afortunada, pues inició como ayudante del entonces director del sitio, Canuto Muñoz, de quien aprendió las bases de la observación de los astros. Diariamente se trazaba camino por el cerro del Fortín, donde se encuentra ubicado el observatorio, a través de un sendero pedregoso el cual cruzaba con su moto todo terreno. Lo que comenzó como un pasatiempo, terminó como una profesión de toda la vida, pues al fallecer Canuto Muñoz, quedó a cargo del lugar, y de ese acontecimiento ya son casi cuatro décadas.

"Me gusta leer revistas de divulgación científica y tecnológica, también los clásicos de la literatura universal; años atrás era corredor de motos, cada noche tomaba mi moto de carreras para cruzar el camino pedregoso hasta llegar al observatorio, también jugué futbol. Ahora mi nuevo pasatiempo es el senderismo, me gusta caminar por las montañas, perderme y luego encontrarme".

Carlos Aguilar Jiménez ha estado al frente de la dirección del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares por 39 años. Platica que se ha mantenido tantos años en función gracias a la perseverancia y gran pasión por su trabajo, siempre interesado en la divulgación de la ciencia del cosmos. Ha recibido reconocimientos a su labor y trayectoria, telescopio en el observatorioejemplo de ello es la Espiga Dorada por parte del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO), ha sido también reconocido por el Cocyt, y uno de los más significativos es ser nombrado Ciudadano de Antequera.

El 9 de octubre de 1996, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le otorgó la distinción de Ciudadano de Antequera, reconocimiento que solo es brindado a personajes que impulsan actividades científicas, sociales y culturales. En 1998 realizó las gestiones pertinentes para que fuese construido un nuevo observatorio con un telescopio más poderoso, con el cual se puede apreciar el espacio profundo.

Carlos Aguilar continúa al frente del observatorio con el mismo entusiasmo del primer día, compartiendo sus conocimientos con los visitantes al recinto e impartiendo conferencias y talleres en diversas instituciones educativas.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile