Joel Salomón, un gestor del conocimiento
Por Yohana Ríos
Tepic, Nayarit. 29 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, A.C. (Cenit2) tiene como misión integrar el talento científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) —institución a la que pertenece—, además de otras universidades y centros de investigación en el país y el extranjero, con el objetivo de ofrecer soluciones al sector agroalimentario.
Joel Salomón Herrera Montoya, director del Cenit2 compartió la trayectoria profesional que lo llevó al frente del centro de investigación —próximo a inaugurarse oficialmente—, así como el propósito que este persigue.
El especialista en innovación, desarrollo regional y gestión del conocimiento inició su carrera en la ciencia en el año 2002, cuando fue electo como director del recién creado Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten), nueve años que lo llevaron a ratificar que la educación y la ciencia son claves importantes en el desarrollo de un país.
En este lapso consiguió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Nayarit impulsaran una agenda estratégica que incluía la participación de universidades, centros de investigación y empresas. Este proyecto —refirió Joel Salomón— fue el primer ejercicio formal que realizó el Consejo con un estado del país, en el cual se estableció un programa de inversión, que al final de ese año se acercó a los 600 millones de pesos.
“Nayarit fue el primer estado que realizó esta agenda estratégica, ahora este ejercicio se realiza a nivel nacional como las Agendas Estatales de Innovación. En esa ocasión se definieron tres grandes temas, el primero fue fortalecer capacidades científicas y tecnológicas, ahí fue donde empezamos a soñar con la posibilidad de que el estado tuviera centros de investigación; el segundo fue atender a través de investigación científica y desarrollos tecnológicos las prioridades del estado; y el tercero fue impulsar la apropiación social del conocimiento, ahí nació el museo de ciencia”, apuntó.
El sureste, el próximo reto
Después de su paso por el Cocyten, Conacyt le propuso colaborar como director regional en el sureste de México, un episodio que Herrera Montoya calificó como fenomenal en todas sus aristas, pues le permitió crecer en su vida personal y profesional.
“Encontré una región muy interesante con antecedentes en el impulso de la ciencia con los mayas, eso representó mucho, pues en aquella zona tienen un aprecio por el conocimiento. Además encontré un estado como Yucatán que tenía un plan sumamente ambicioso, impulsar el sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de dicho estado, y del cual dependía otro gran proyecto, el parque científico y tecnológico”, relató.
Además de sumarse a los esfuerzos que ya realizaban para concretar el parque científico y tecnológico de Yucatán, impulsando un Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información, Herrera Montoya replicó la experiencia adquirida en Nayarit, reuniendo a los cinco estados de la zona sureste, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, para suscribir una agenda estratégica. “Pero curiosamente ahora estaba del otro lado, del gobierno federal, de manera que eso me permitía impulsar de sobremanera sus proyectos”, agregó.
En los tres años a cargo de la dirección regional aprendió las diferencias culturales entre cada estado, a pesar su convergencia en una zona; esta situación, que en primera instancia significó un reto, concluyó como una grata enseñanza profesional.
Su llegada a Cenit2
"Y con esa experiencia llegué a Cenit2", afirmó el director, quien añadió que este centro establece un modelo pionero dentro de las universidades públicas que podría convertirse en el primer caso de éxito en el país.
El modelo incluye su constitución como asociación civil, lo que permite, entre diversos puntos, acceder a recursos y convocatorias de los diferentes organismos, además de una agilidad de operación.
“Este es un modelo de atracción de recursos con el impulso de proyectos y servicios intensivos en conocimientos, puede generar un modelo muy interesante para las universidades públicas del país que en este momento la mayoría tiene problemas financieros, porque mucha de su operatividad depende de recursos públicos, estatales y federales. Es como lo han hecho otros países, cuando buscan estas unidades de interfaces entre la oferta del conocimiento y la demanda del conocimiento”, puntualizó.
Este centro de investigación se fundamenta en la integración de talento científico y tecnológico de la propia universidad a la que pertenece pero, además, efectuando alianzas estratégicas con otros centros de investigación y universidades, con el objetivo de generar soluciones a los productores y empresarios de los diferentes sectores.
Cuenta con cuatro laboratorios que podrían resumirse en calidad e inocuidad agroalimentaria; en uno de ellos se investiga la mejora en calidad de la carne, otro es referente a la sanidad vegetal, uno más trata temas de ecofisiología y, el último, sobre inocuidad, detalló el entrevistado.
Salomón Herrera está convencido que Cenit2 alcanzará sus objetivos planteados y será un referente a nivel nacional, en cuanto a las estrategias a utilizar por parte de las universidades públicas.
Por último, dio a conocer que la inauguración oficial del centro se efectuará en aproximadamente dos meses, lo que no significa un impedimento para iniciar con la operación de diversos proyectos, por ello, desde el año pasado atienden a quienes han mostrado un interés en las investigaciones que aquí desarrollan.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.