Carlos Rea, investigación y activismo social
Por Yohana Ríos
Tepic, Nayarit. 1 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para el profesor e investigador Carlos Rafael Rea Rodríguez, señalar críticamente las injusticias y los problemas presentes en la sociedad no es suficiente, lo importante —asegura— es actuar ante el difícil escenario que atraviesa el país.
Carlos Rea se describió como un apasionado por el estudio de los movimientos sociales, convencido que en estos se encuentran algunas de las claves para la transformación cultural, social, económica y política de México, por ello dedica su labor científica para entender dichos instrumentos de cambio.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) relató que descubrió el asombroso mundo de la sociología gracias a las enseñanzas de un profesor mientras cursaba la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara, y que fue en ese momento cuando decidió especializarse en esta ciencia.
“Mi padre tuvo una militancia política partidista y esto me influyó desde la infancia, así que en la búsqueda de opciones de participación social y política en la dinámica social en México, entendí que en los movimientos sociales podían encontrarse claves potentes para lograr la transformación, en mi opinión, más lenta pero también más profunda”, agregó.
Su formación como sociólogo
Gracias a las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador nayarita se forjó como un experto en el estudio de las sociedades. Cursó su maestría en sociología política en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y, posteriormente, el doctorado lo realizó en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, por sus siglas en francés) en el Centro de Investigación fundado por Alain Touraine (sociólogo francés), en París, Francia.
“Alain Touraine es uno de los referentes en la teoría sobre los movimientos sociales, yo lo estudié desde la licenciatura y para mí era una influencia muy importante. Ahí realicé una tesis sobre el barzonismo en México, un importante movimiento social que en ese momento vivía un gran auge en todo el país, incluso con reverberaciones significativas por toda América Latina”, apuntó.
Rememoró que al concluir su travesía en Francia, regresó al país para incorporarse en el Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CMIC) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), además, recibió la invitación para colaborar en la naciente área de Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente en la licenciatura de ciencias políticas.
Su paso por Pro-Regiones
Durante cinco años, el investigador coordinó una gran propuesta de vinculación universitaria con regiones rurales, denominada Pro-Regiones; la iniciativa concebida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le permitió impulsar proyectos dirigidos hacia un equilibro sustentable en las comunidades del estado.
"Desarrollábamos actividades orientadas a la educación ambiental y al impulso de proyectos productivos de carácter sustentable, con la aspiración fundamental de contribuir a la convergencia de recursos, de actores comunitarios, gubernamentales, de financiamiento, investigación y, en este caso, de maestros y estudiantes universitarios, para generar consejos intercomunitarios que detectaran las problemáticas y vías de solución, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes", afirmó.
Avanzaban en el trabajo comunitario cuando él y sus compañeros investigadores conocieron el proyecto para la construcción de una presa hidroeléctrica en el río San Pedro —afluente nayarita—, por lo que, paralelamente a las actividades de Pro-Regiones, iniciaron la vasta encomienda de informar sobre dicha obra a los habitantes de la zona, tanto los argumentos a favor como en contra.
Carlos Rea considera este hecho fundamental, ya que conocer esta información despertó en las comunidades el interés por organizarse, dando paso a la creación de un consejo intercomunitario y, más tarde, de una asociación civil, denominada, Centro para el Desarrollo Social y la Sustentabilidad Nuiwari.
El reto de desaprender
Hizo un alto en el trabajo comunitario para realizar una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), tiempo que le permitió, a decir del investigador, sistematizar la experiencia que hasta ese momento había adquirido.
Una vez concluida su estancia, regresó al estudio de la localidad Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, Nayarit, donde aprendió que en ocasiones es necesario desaprender las metodologías con que cuenta un investigador.
“Entendimos que debíamos desaprender diversas ideas teóricas y metodológicas con las que llegamos al lugar, con la mejor de las intenciones pero que no eran suficientes o adecuadas. Tuvimos que comprender que teníamos que aprender junto con ellos, aprender de ellos y sí, poner a su disposición los elementos con los que nosotros contamos y también nuestras consideraciones analíticas, críticas, propositivas, pero que ellos decidieran qué de eso que estamos poniendo a su consideración valía la pena recuperar”, reveló.
ContactoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Esta ‘revolución’ en su formación, considerada así por Carlos Rea, le permitió adentrarse aún más en la complejidad del estudio de las sociedades y sus movimientos, reconociendo que el encuentro entre investigadores y pobladores debe ocurrir de manera horizontal, respetando los conocimientos con que cada uno cuenta.
Incansable, comprometido y convencido de que la participación social es el punto medular para conseguir el cambio, Carlos Rea continúa desarrollando proyectos que apuntan a este objetivo, descubriendo los medios que desde la academia contribuyen con el análisis y acción.
Sus años dedicados al estudio de los movimientos, sin duda, han incrementado su ambición por alcanzar la transformación del país, por ello apoya diversas causas que en Nayarit trabajan para promover la justicia social.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.