logo

Julio Castañeda: excelencia en investigación biomédica

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 17 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Julio Enrique Castañeda Delgado es Académico de Cátedras Conacyt comisionado a la Unidad de Investigación Médica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (UIBMZ IMSS); actual miembro del Capítulo de Citometría de Flujo de la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI). De formación, es doctor en ciencias biomédicas básicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Sus tres principales líneas de investigación se enfocan en temas relacionados con diabetes, tuberculosis y artritis reumatoide.

800x300 Zacatecas unidad medica

Castañeda Delgado nació el 15 de julio de 1985 en Atolinga, Zacatecas, México. Desde pequeño, aseguraba que quería ser científico. “Había una revista que yo leía cuando era niño, se llamaba Proteo. Era una especie de cómic que hablaba sobre ciencia. Proteo era un robot androide que describía elementos de ciencia, la composición de las estrellas y de vida alienígena en caso de existir. Todas esas cosas alimentaron mi curiosidad cuando era niño y esa parte fue determinante para que yo eligiera mi carrera”, relató.

Julio CastanedaDurante su educación secundaria y preparatoria ya disfrutaba de asignaturas como química, física, matemáticas, intereses que contribuyeron en su decisión profesional. Estudió la licenciatura de químico farmacéutico biólogo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde recibió clases de biología celular por parte de la doctora Olga Yadira Barbosa Cisneros, quien lo ayudó a desarrollarse en esta área de investigación, así como del doctor José Luis Pinedo Vega, quien en ese entonces realizaba proyectos relacionados con espectrorradiometría.

El doctor Castañeda Delgado manifestó que llegó al laboratorio del IMSS de manera fortuita, mientras buscaba un lugar para realizar su servicio social de licenciatura, entró al laboratorio por equivocación. “Me dijeron: ‘Este no es el hospital, aquí se hacen investigaciones, pero puedes hacer también aquí tu servicio social si así lo deseas', entonces yo acepté”, contó. Posteriormente, tuvo una entrevista con el director del laboratorio, el doctor José Antonio Enciso Moreno, quien lo aceptó para hacer sus primeras investigaciones en la UIBMZ sobre biología molecular.

Consecuentemente, fue invitado por el doctor Bruno Rivas Santiago para colaborar en un estudio, del que fue derivada su tesis de licenciatura con el tema El papel de las catelicidinas en la inmunopatogénesis de la tuberculosis pulmonar experimental. Dicho estudio incentivó el interés de la comunidad clínica en el Foro Norte IMSS de Investigación en Salud; consecutivamente, en 2008 obtuvo el tercer lugar nacional del Premio Jesús Kumate: Investigación Básica, en el área de investigación biomédica de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica durante el Congreso Nacional de Infectología.

Su tesis de maestría incluyó el tema de Caracterización de la expresión de péptidos antimicrobianos en pacientes con úlceras de pie diabético e identificación de inductores en un modelo in vitro, trabajo que lo hizo acreedor del premio ICG BE Young Investigator Travel Award, impulsando su participación en el Congreso Internacional de Biotecnología en La Habana, en el 2009. En el 2013, el gobierno del estado de Zacatecas le otorgó Premio Estatal de la Juventud, con la distinción logro académico.

Para su tesis de doctorado cubrió el tema de Caracterización de la respuesta inmune innata mediada por péptidos antimicrobianos en individuos geriátricos, ambos posgrados efectuados en la Facultad de Medicina en el Posgrado en Ciencias Biomédicas Básicas en la sección de Investigación Básica Aplicada a la Salud (IBAS) de la UASLP.

IMSS 16 3Castañeda Delgado declaró que una figura fundamental que influyó en su motivación profesional fue el doctor Roberto González Amaro, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). “Él es una persona muy afable, además de motivarme, me ayudó a reafirmar mi convicción”, refirió.

Tras concluir el doctorado, fungió como profesor pro bono en la materia de posgrado de biología molecular, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), impartida en la Unidad de Investigación Médica de Zacatecas. Posteriormente se desempeñó como docente en cursos especializados en posgrado, incluyendo el módulo de citometría de flujo a estudiantes de doctorado en ciencias biológicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, curso de biología celular y molecular en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la UABC, así como en la Universidad Autónoma de Zacatecas en el área de Ciencias de la Salud.

Hoy en día, dentro de la UIBMZ, cuenta con dos estudiantes en cotutoría. Según su percepción, lo que motiva a sus estudiantes a emprender más proyectos de investigación es una dinámica constante que llevan, consistente en los seminarios donde se presentan los artículos del Journal Club. “Al final de los seminarios les pregunto: ‘Si tuvieran un millón de dólares para investigar lo que desean, ¿qué harían?’. Con ello se dan cuenta de que el límite para hacer investigación no siempre es el dinero. Además, a partir de ahí han surgido ideas brillantes que posteriormente llevan a cabo”, concluyó. 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile