logo

Mónica Casalet, sociología y amor por México

Por Nistela Villaseñor

Ciudad de México. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Al platicar con la doctora Mónica Casalet Ravenna, nacionalizada mexicana, de inmediato surge el acento de origen uruguayo; sin embargo, al adentrarse en temas profundos de investigación y sobre todo al hablar de su vida personal, la doctora deja ver un gran amor por México.

800x300 Monica Casalet 16 3

“Conozco todo el país, lo he viajado muchas veces y me siento muy identificada. A Uruguay voy porque por supuesto tengo esa relación básica familiar y de amigos de la infancia, pero relaciones académicas tengo más en Argentina y en otros lados, y México es el lugar donde realmente me siento cómoda y francamente no sé si me iría”, expresa la investigadora.

Casalet Ravenna es doctora en sociología del desarrollo por la Universidad de Ginebra, Suiza; profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México; miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).



La especialista admite que México es el país que más ha disfrutado y está aquí por decisión. Después de vivir en Suiza, Argentina y Chile, y a pesar de haber permanecido aquí solo un mes antes de radicar definitivamente, tuvo el firme propósito de volver en el futuro. “Me pareció un país impresionante, sobre todo para alguien que ha vivido casi ocho años en Suiza, fue muy estimulante”.

Monica Caselet 16 3Para Mónica Casalet, una socióloga apasionada de su profesión, los países latinoamericanos tienen problemas por los efectos de una industrialización tardía con comportamientos a veces erráticos, tanto en políticas como en el seguimiento y evaluación de resultados, y desafortunadamente México no es la excepción.

Sin embargo, en el país hay una intención de construir una historia productiva y avanzar en la creación de nuevas modalidades organizativas como clústers, y fortalecer el aspecto relacional de centros de investigación y de institutos tecnológicos con los sectores productivos, advierte Casalet. Existen carencias, dice, pero se está trabajando en terrenos que favorecen la consolidación de la sociedad del conocimiento, la innovación y las redes. “Eso exige no solamente crear programas sino trabajar intensamente con un compromiso público y privado”.

De acuerdo con la doctora, el nivel de anticipación a los problemas que ha tenido México no es comparable con otros países latinoamericanos, hay un camino recorrido, afirma. “Existen agrupamientos aeroespacial, automotriz, alimenticio, de biotecnología, nanotecnología, una tradición de relacionamiento de estímulos específicos para proyectos y búsqueda de futuras fuentes de financiación y, aunque hay una tradición relacional con rupturas e incertidumbre de continuidad, ya hay un mapa de interacción en la cabeza de la gente, que constituye un capital social”.

Trayectoria

Casalet Ravenna, quien ha dedicado parte de su vida profesional a investigaciones acerca del papel que juegan la innovación, la estructura institucional y las nuevas tecnologías en los procesos productivos y de cómo influyen en la competitividad la articulación del proceso productivo, las instituciones y los nuevos perfiles y comportamientos de los actores sociales, asegura que siempre ha disfrutado la investigación y la docencia personalizada a través de orientación de tesis.

“Desde que hice mis proyectos para maestría y doctorado trabajé en investigación, muy vinculada a ver el efecto de determinadas políticas, sobre todo a nivel universitario. Cuando me instalé en México, en el 80, participé como profesora en la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco, pero si bien tenía que dar clase, también realicé varios proyectos de investigación”, recuerda.

Trabajó en proyectos relacionados con máquinas, herramientas, así como efectos que tenían sobre el trabajo, la capacitación y control numérico. “También trabajé sobre un cambio fundamental: el proceso de automatización que tuvieron los periódicos en los 80, eso fue un cambio radical que modificó las cargas de trabajo. Hice entrevistas a múltiples periodistas e investigué procesos de trabajo para analizar los efectos tecnológicos en las cargas de trabajo, cómo paulatinamente se iban sumando más responsabilidades, no solamente de diseño, un artículo y concepción de un artículo, sino también de proceso de producción”.

frase Casalet 16La doctora ha escrito varios libros y artículos relacionados con políticas públicas, industriales y de ciencia y tecnología, pues para ella son elementos básicos que regulan la actividad de los sectores productivos y tienen un efecto importante en la formación e investigación.

Actualmente coordina, dentro de la red temática Conacyt "Convergencia del conocimiento para beneficio de la sociedad", el eje sobre manufactura avanzada y, específicamente, el sector aeroespacial. “Me interesa ver una perspectiva integral, por eso una de mis intenciones dentro de la red es colaborar con los ingenieros y con la gente que trabaja distintos procesos: mecánico, eléctrico, electrónico, productivo, para hacerlo de forma más integral, que los ingenieros no lo vean solo como un proceso técnico y nosotros no pensemos solo en las consecuencias políticas, sino que se abra una perspectiva para los cientistas sociales, para trabajar a nivel de equipos interdisciplinarios”.

Logros y metas

Aunque Mónica Casalet expresa que es difícil definir cuáles han sido sus mayores logros personales y profesionales de vida, asegura que aprender a tener una constancia en el trabajo y en el comportamiento personal le ha dado continuidad para tener relaciones de amistad, valorar lo que otros plantean y construir afectos. “Una de las cosas más significativas son los afectos que construí durante mi vida y esa idea de continuidad que siempre mantuve con amigos de distintos lados; el trabajo da una disciplina muy fuerte para mantener esa continuidad”.

A la investigadora le gustaría ser recordada como una persona con un sentido de comprensión de las relaciones sociales y un sentido de amistad con la gente, “eso me parece gratificante porque fue una de las cosas que siempre traté de responder: ser comunicativa con los problemas de los demás. En ese sentido, tener una apertura a las distintas problemáticas y aceptar los problemas de los otros —como de uno— también es un aspecto importante dentro de la comprensión de la evolución de los procesos y de los comportamientos”. 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile