Doctor Alfonso Martínez, promotor de los derechos humanos en México y Latinoamérica
Por Montserrat Muñoz
Guadalajara, Jalisco. 13 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde la década de los 70, México ha estado suscrito a la Convención Americana de Derechos Humanos. Desde entonces, el país ha estado a la vanguardia en este tema, en cuanto a conceptos y normas jurídicas se refiere.
“Pero en la realidad, México está en el infierno de los derechos humanos. Nos falta mucho por avanzar”, señaló el doctor Alfonso Jaime Martínez Lazcano, quien, desde distintas trincheras, siendo profesor, investigador y abogado litigante, se pronuncia a favor de la protección de los derechos humanos tanto en México como en América Latina.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador compartió parte de su trabajo, mismo que al momento se concentra como presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos (CAPL), presidente del Colegio de Abogados Procesalistas de Chiapas, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional.
Oriundo de Culiacán, Sinaloa, el doctor Martínez Lazcano inició su preparación académica en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como licenciado en derecho. Cursó la maestría en derecho constitucional y amparo en la Universidad Autónoma de Chiapas, para luego egresar como doctor en derecho público por la Universidad del Sur.
Una nueva asociación
Durante sus años universitarios, el académico dedicó parte de su servicio social a la creación de una revista que abundaba sobre temas de derecho, la cual tomó el nombre de Primera Instancia. Una vez egresado, el doctor retomó este proyecto en 1995, teniendo como principal objetivo informar en cuestiones de actualidad, así como en la organización del poder judicial en Chiapas y el funcionamiento de los diferentes órganos que imparten justicia en el área administrativa.
“Nos dedicábamos esencialmente a difundir la cultura jurídica chiapaneca. Hoy ya no editamos en papel, pero tenemos una página de Internet donde se pueden descargar artículos, el acceso es gratuito y la mantenemos actualizada”, señaló el investigador.
A partir de esta publicación, surge una invitación del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal para crear el primer colegio en provincia, con el principal objetivo de capacitarse. “Chiapas se encuentra retirado del centro del país, que es donde se genera la mayor información y donde hay más acceso a oferta educativa. Comenzamos una asociación de abogados con la idea de que vinieran a capacitarnos, en vez de que cada quien fuera individualmente a la Ciudad de México”, compartió.
Posteriormente, el doctor Martínez Lazcano lideró los esfuerzos para crear una asociación civil de abogados y otros profesionistas interesados en el derecho, por lo que en 2012 quedó constituido el Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos, con el doctor como su presidente.
Son miembros del CAPL más de 70 académicos e investigadores de 10 países, a saber: Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Panamá, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala y México; además se cuenta con un representante en España.
Una de las principales razones de ser de esta asociación, según explicó el investigador, es dedicarse al estudio, promoción y protección de los derechos humanos a través de talleres, cursos, congresos, publicaciones y otros eventos.
“A partir del auge de los derechos humanos, ahora lo que sucede en México impacta en Argentina, Colombia y Perú. Ahora estamos más unidos e intercambiando experiencias de cómo cada uno de los países asimila estos derechos, estipulados en el Pacto de San José, que es la Convención Americana de Derechos Humanos”.
¿Dónde está México?
Acorde a estimaciones del investigador, cerca de 80 por ciento de las universidades en el país no tiene actualizado su plan de estudios de nivel licenciatura en materia de derechos humanos, debido principalmente a los cambios constantes en la materia. Sin embargo, apuntó que este problema “no es exclusivo de México”.
Ante ello, el académico consideró de vital importancia el quehacer de asociaciones como el CAPL, ya que “los derechos humanos son fundamentales porque son una aspiración de vida e inclusive de sobrevivencia de la especie humana. Abarcan desde la dignidad de la persona hasta el medio ambiente, la educación, el derecho a la salud, la protección de personas con discapacidad y de tercera edad, entre muchos otros”.
La Olimpiada Estudiantil de Derechos Humanos
“El fin del Colegio es promover la educación y que las oportunidades que no hemos tenido nosotros las tengan ellos”, señaló el académico. Con esto en mente, desde 2012 se realiza la Olimpiada Estudiantil de Derechos Humanos, misma que en noviembre de este año verá su quinta edición con sede en la Universidad de Guadalajara.
Para participar en este certamen, los alumnos, organizados en equipos, estudian una guía preparada por profesionistas que contiene la más reciente información en la materia a nivel continental. “Muchas veces los alumnos tienen en la guía nueva información porque las universidades actualmente no cuentan con las materias que deberían de tener para estar actualizados”.
Durante la última olimpiada, llevada a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se contó con la participación de 20 equipos, dos de los cuales provenían de universidades de Colombia.
La investigación y la docencia, su vocación
Quien también es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), completó su formación con varios cursos y diplomados en derecho procesal civil y amparo. Actualmente tiene dentro de sus líneas de investigación los derechos humanos, el control difuso de convencionalidad y el derecho procesal convencional.
Su papel como docente, mismo que realiza desde hace casi tres décadas, le ha dado grandes satisfacciones, una de ellas, poder impartir clases a una de sus hijas, quien se prepara para ejercer la abogacía. “Poco a poco me di cuenta de que en donde me sentía mejor era en la investigación, con la idea de hacer más fácil lo difícil a los alumnos; por otro lado, me gusta la docencia, así que mi vida profesional se fue vertiendo en esas áreas”.
“Mi materia principal es el juicio de amparo, que es un medio protector contra violaciones a garantías individuales, hoy derechos humanos. Si antes esto estaba limitado al texto constitucional, hoy está ilimitado porque los derechos humanos están en todos los tratados de los que México ha sido parte. Ahora es un campo grandísimo”, acotó el entrevistado.
Martínez Lazcano ha impartido cátedra en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad Fray Bartolomé de las Casas, Universidad del Valle de México, campus Chiapas, Universidad Valle del Grijalva, Universidad del Sur y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Asimismo, es maestro honorario de la UNAM y ha dado clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Juárez Autónoma de
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.