logo

Agustín Robles: un investigador nayarita forjado en el campo

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 9 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para el doctor Agustín Robles Bermúdez, especialista en acarología y entomología, la ciencia y la investigación han resultado una oportunidad para dar respuestas a las necesidades de su familia, dedicada al campo, y en general, a los productores agrícolas de la localidad.

HEAD agustin0916

“Cuando me preguntan por qué me llama la atención la ciencia y la investigación, podría dar muchas respuestas, porque cuando provienes de una familia dedicada al campo, de un ejido donde todo falta, te das cuenta que la investigación se debe hacer conforme a esas necesidades, para poder impactar en lo que necesita el productor agrícola y fomentar la eficiencia en los procesos productivos; todo eso son satisfacciones que te da la investigación”, afirmó.

La ciencia le ha permitido obtener conocimientos para tomar mejores decisiones y mantenerse a la vanguardia de lo ocurrido dentro de su especialidad pero, sobre todo, dijo, le permite innovar y divertirse.

“Es placentero hacer lo que te gusta. Yo tengo una necesidad constante de saber qué puedo desarrollar, porque cuando trabajas en lo que te gusta eres más productivo, incluso, sin la necesidad de tanto presupuesto para emprender proyectos, por eso no solo trabajas, también te diviertes y disfrutas”, expresó.

Robles Bermúdez es profesor e investigador en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y coordinador de la maestría interinstitucional de agricultura protegida, pertenece al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es profesor con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ciencia desde Nayarit

“En las condiciones en que se encuentra nuestro país, principalmente el desarrollo económico, los investigadores enfrentamos grandes retos, porque hacer ciencia tiene obstáculos que van desde lo económico hasta lo operativo; sin embargo, esto nos permite proponer nuevos sistemas y estrategias para la solución de problemas”, indicó.

Insistió en que las dificultades en cuanto a recursos permiten expandir la capacidad que tiene el investigador para innovar, crear, desarrollar y proyectar soluciones a diversos problemas.

“Los retos, particularmente los míos, fueron enormes, desde salir de una pequeña comunidad a prepararme, aunque yo tuve la filosofía de que quizás no sería el mejor alumno pero el solo hecho de intentarlo me haría diferente a los demás, así que seguí mi ambición de capacitarme, actualizarme, incluso ya con familia fui a hacer un posgrado a la Ciudad de México, eso representó un gran esfuerzo . Pero llegar a la cima y decir lo he logrado fue un aliciente, y claro, con apoyo de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que me ofreció una beca”, dijo.

 

 

 

Agustín Robles Bermúdez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualmente, el entomólogo advirtió que su principal objetivo es formar recursos humanos interesados en las ciencias agrícolas.

“Mi mayor reto es formar recursos humanos y transmitir conocimientos de alta calidad, desarrollar productos tecnológicos que permitan, por ejemplo, reducir el uso de plaguicidas y participar en la reducción de coadyuvantes del cambio climático, además de incrementar la producción y la productividad del campo, mediante la eficiencia de los procesos de producción, a través de la agricultura protegida y lograr así seguridad alimentaria para nuestra región, y por qué no, el país”.

En ese sentido, el científico destacó que su búsqueda permanente de conocimientos está enfocada hacia lograr que el campo mexicano sea más productivo y que a través de los descubrimientos científicos y tecnológicos se eliminen las desventajas que finalmente, apuntó, recaen sobre la gente del campo.

“Los productores agrícolas están en desventaja con referencia a otros países, porque en México el costo de producción es muy alto por unidad de medida de un cultivo, y en otros países los mismos cultivos cuentan con la infraestructura y apoyos que los hacen rentables, anunciando una competencia dispareja entre productores mexicanos y los sistemas de producción del extranjero, y es que perdemos recursos por no desarrollar nuestra propia tecnología”, lamentó.

Las plagas, sus principales enemigas

Los proyectos de investigación que el doctor Robles ha encabezado se encaminan a la búsqueda de alternativas sustentables para el control de plagas de diversos productos agrícolas de Nayarit.

“Junto con mi equipo de investigación hemos desarrollado temas referentes a alternativas ecológicas para el control de plagas, y buscamos que sean aportaciones tendientes a mejorar procesos productivos, a respetar el ambiente y usar estrategias sanitarias que permitan cuidar la vida de los humanos y, por tanto, cuando estás en la búsqueda de estos fines, sabes que también serán importantes en el cuidado del planeta”, concluyó.

Recientemente, la Agencia Informativa Conacyt publicó detalles de su actual proyecto científico, en el que investiga una pequeña avispa, del orden taxonómico himenóptera-parasítica, para usarla como enemigo natural del escarabajo ambrosia del laurel rojo (Xyleborus glabratus), plaga que amenaza los cultivos de aguacate en México.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile