Debaten sobre los retos de las grandes ciudades
Por Hugo Valencia
Ciudad de México. 13 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los retos de las megalópolis como la Ciudad de México son cada vez más amplios y requieren de una conjunción entre todos los sectores de la sociedad, consideran especialistas en el marco de la entrega del Premio Xochitla al Centro Mario Molina (CMM).
En dicho evento se intercambiaron ideas alrededor de los retos de la megalópolis en materia de calidad del aire, agua y movilidad. Esto se dio en el formato de un panel de discusión con expertos en diversas disciplinas. El doctor Mario Molina dio las perspectivas de la Ciudad de México en estas áreas y recalcó las principales líneas de acción del Centro Mario Molina.
Los especialistas Roberto Eibenschutz, Francisco Barnés de Castro, Alfonso Iracheta y Adrián Fernández acompañaron al premio Nobel mexicano en el panel.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar con los distintos niveles de gobierno para que se le dé un papel formal a la sociedad civil. Se puede hacer cambiando los incentivos, o se puede hacer sobre la denuncia de ciudadanos”, propuso Mario Molina.
Los especialistas coincidieron que los centros de investigación en México han generado mucha información en los últimos años al respecto de la urbanización y movilidad en la Ciudad de México, pero no se ha logrado llegar a los tomadores de decisiones para la aplicación de políticas públicas que logren tener un impacto en la sociedad.
Roberto Eibenschutz aseveró que la planeación metropolitana es una obligación para plantear estrategias comunes entre los gobiernos y no se pueden dejar muchos de estos temas a decisiones políticas.
“No hay interlocutor del gobierno para la participación social y menos en el tema urbano, necesitamos institución de participación. Las propuestas no son escuchadas, la sociedad debe de construir su participación con el fundamento de que el conocimiento mata grilla”, sugirió el experto en urbanización Alfonso Iracheta.
Sobre esto mismo, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, reconoció la investigación que se está haciendo alrededor de estos temas en los principales centros y universidades.
“El trabajo conceptual de investigación con las universidades cada vez va a tener más peso. Necesitamos la capacidad de crear propuestas políticamente viables que no sean susceptibles a intereses políticos”, dijo Barnés de Castro.
En torno al trabajo de investigación en el Centro Mario Molina, el premio Nobel resumió las grandes temáticas en las que se desenvuelve el equipo técnico y científico a su cargo.
En materia de movilidad presentaron datos que arrojan que 25 por ciento del ingreso familiar es destinado al transporte público y que solo 50 por ciento de las personas de bajos ingresos vive cerca de una ruta del transporte público.
“Hay una tendencia de que esto crezca cada vez más pero de un forma desordenada. La superficie urbana en la Ciudad de México está creciendo mucho más rápido que la población”, comentó Mario Molina.
Respecto a la calidad del aire en el Valle de México mencionó que son causantes de muertes prematuras y enfermedades respiratorias. Según datos del CMM, solo nueve de las 21 ciudades estudiadas en el país cuentan con una buena calidad del aire.
En ese sentido, aseguró que la disponibilidad del agua es un problema latente en muchas ciudades de todo el país. “Datos de la Comisión Nacional del Agua demuestran que solo siete de 21 ciudades tienen buena calidad del agua”, mencionó el doctor.
En esos mismos datos, el Valle de México se encuentra junto con Chihuahua, Monterrey, Hermosillo, Puebla, León, Ciudad Juárez, Saltillo y Toluca con una disponibilidad hídrica baja o incluso negativa.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.