Fomentan interés por la ciencia entre jóvenes de Querétaro
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, en sinergia con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), organizaron visitas académicas con conferencias con temáticas sobre microorganismos, así como la vida y evolución de los microbios dirigidas a niños, jóvenes e investigadores de la entidad.
Las conferencias estuvieron a cargo del biólogo español de la Universidad de Valencia, España, y Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, Andrés Moya Simarro, quien impartió las charlas Vida y evolución de los microbios, a niños de educación básica, y Simbiosis y evolución, dirigida a estudiantes universitarios y docentes de diferentes carreras de la UAQ, así como investigadores del Cideteq y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
En ese sentido, Andrés Moya Simarro aseguró que esta iniciativa del Consejo Consultivo de Ciencias resulta muy importante, puesto que va dirigida al sector con más demanda e interés por el conocimiento científico.
“Mi mentor, el doctor Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, quien es director general del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), me señaló la inquietud de fomentar estos temas a través de conferencias organizadas por el Consejo Consultivo de Ciencias, que fueran dirigidas a niños de educación básica y media superior. Ha sido una gran experiencia que vamos a llevar a diferentes estados del país”, indicó.
Moya Simarro abundó que existe una necesidad de que los niños y jóvenes se acerquen al conocimiento científico, dados los retos que existen a nivel mundial en diferentes ámbitos de la vida humana.
“Vivimos en un mundo donde la ciencia es necesaria para la vida diaria. Se nos avecinan tiempos complicados con fenómenos muy complejos, como el cambio climático, amenazas por organismos patógenos, epidemias, entre otros, que demandan alternativas de intervención, y para eso se necesita tener buenos científicos. Entonces qué mejor que instruir a los niños en ese sentido”, subrayó.
Al respecto, el director del Cideteq, Gabriel Siade Barquet, aseguró que el objetivo de este ciclo de visitas académicas es difundir el trabajo del doctor Moya Simarro, y con ello promover el interés sobre la investigación científica tanto en niños como en jóvenes. En el caso de los investigadores, se buscó demostrar que la ciencia puede resultar en algo fructífero para su vida profesional.
Siade Barquet puntualizó que este tipo de eventos sirve también para promover nuevas líneas de estudio en las universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados, de todo el país.
“El hecho de que se conozcan nuevas áreas del conocimiento permite ampliar los abanicos de posibilidades para el desarrollo científico. En Cideteq queremos abrir nuestros horizontes en lo que a investigación se refiere, particularmente en temáticas enfocadas en la vida. Casi 45 por ciento de lo que desarrollamos de electroquímica tiene que ver con asuntos de la vida, ya sea con microorganismos como en neurociencias”, aseguró.
El director del Cideteq detalló que, además, se pretende establecer espacios de vinculación entre investigadores de la Universidad de Valencia con instituciones mexicanas.
“En el marco de estas conferencias, vamos a tener unas pláticas con docentes e investigadores del área de Alimentos, de la Facultad de Química de la UAQ, para que se vincule con su área afín de la Universidad de Valencia. La idea es abrir más espacios para el intercambio de conocimientos”, finalizó.
Consejo Consultivo de Ciencias (CCC)
San Francisco 1626-305
Colonia del Valle, 03100, Ciudad de México
(55) 5524 4558, 5534 2112
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.