Perfiles Latinoamericanos, una revista con enfoque humanitario
Por Génesis Gatica Porcayo
Ciudad de México. 20 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de México (Flacso México), se ha destacado por ser un organismo internacional de carácter autónomo y dedicado a la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales.
La Flacso México fue establecida a partir de 1975 y desde su consolidación ha realizado aportaciones en el análisis de problemas relevantes de la región y se ha definido como una institución de excelencia académica en la que convergen estudiantes de diversos países, además de contar con la colaboración de especialistas de instituciones afines de México y de otros países del mundo.
Como parte de su trabajo académico, Flacso México desarrolla desde hace 25 años la revista Perfiles Latinoamericanos, publicación que se ha destacado por su contribución al debate de las ciencias sociales en torno a problemáticas relevantes de América Latina.
La directora de la revista, Karina Ansolabehere, explicó a la Agencia Informativa Conacyt el proceso de trabajo que hay detrás de esta publicación y la importancia que tiene en el acervo académico.
Revista de debate académico
“La publicación es una referencia sobre los estudios acerca de diferentes países de América Latina, en la región y fuera de América. Perfiles Latinoamericanos fue creada hace veinticinco años, tiempo en que sistemáticamente se ha ido publicando el acervo de investigadores y especialistas en el tema de las ciencias sociales", detalló la especialista.
La creación de la revista fue por iniciativa de la sede México de Flacso con el objetivo de difundir investigación original, y “a partir de ese momento ha pasado por diferentes etapas de consolidación. Ahora enfrentamos la etapa de adecuación a un entorno mucho más competitivo que nos mide con revistas internacionales y además nos desafía e impulsa para tener más posibilidades y retos como publicación”.
Se trata de una publicación semestral que tiene un formato digital y físico en el que se distribuyen alrededor de mil ejemplares. Cuenta con tres secciones principales: ensayos, reseñas de libros y artículos.
Existe una convocatoria que está abierta permanentemente a nivel mundial en la que se pueden enviar artículos o ensayos de manera continua y aquellos que representan mayor relevancia en el tema son seleccionados por su investigación original, sobre todo en los campos de ciencia política y sociología.
Se publica en español, aunque pueden recibirse artículos en inglés, de acuerdo con su relevancia se puede traducir el escrito. En todo caso “tienen que estudiar o trabajar casos latinoamericanos, ya sean comparativos o descriptivos”, comentó la directora.
Trabajo de un equipo integral
En la plataforma Open Journal Systems, a través de la página de Flacso México, se puede acceder al contenido de la revista de manera gratuita. Los ejemplares impresos se distribuyen en la cobertura de suscripciones o en intercambios bibliotecarios.
El criterio por el cual se escogen los textos se basa en la calidad académica y para seleccionarlos existen dos procesos fundamentales. El primero es el de la predictaminación, donde el comité editorial revisa los artículos basándose en la adecuación de la línea editorial de la revista.
“Si el artículo que se envía tiene un tema interesante de inserción al debate académico y hace referencia a temas relevantes para comprender la problemática social en América Latina y así llegar a un espectro más amplio de público, entonces es un texto que puede formar parte del material que se difunde en la edición”.
De acuerdo con Karina Ansolabehere, después de la predictaminación los artículos pasan a la fase de dictaminación por pares. En este paso, se envía el texto a un proceso de evaluación por el método de doble ciego, a partir del cual se define si el artículo es o no aceptado para publicación.
También hay una tercera etapa en la que se decide qué artículos van en determinado número. “La idea de estas decisiones se basa principalmente en organizar coherentemente el número que se sacará, ya que la revista no hace un llamado temático especial, lo que hace que la diversidad de temas sea muy grande. Se busca que cada número tenga una selección de temas relacionados entre sí”.
El equipo que conforma Perfiles Latinoamericanos tiene dos asistentes editoriales que trabajan de tiempo parcial y coordinan, junto con la directora, con el área de Fomento Editorial de la facultad, donde se realizan todos los procesos de cuidado editorial y la revisión de estilo.
La directora destacó que su trabajo se basa en impulsar los textos y dar líneas en la orientación de las publicaciones, pero no lo hace en solitario ya que el comité editorial de la revista, conformado por expertos académicos de Flacso y de instituciones de renombre como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace que las decisiones editoriales se realicen conjuntamente.
Ser influyentes en su especialidad
En cinco años, Karina Ansolabehere visualiza Perfiles Latinoamericanos como una revista que aspira a tener mayor amplitud en el impacto académico de sus artículos, ya que al ser una publicación académica tiene sus restricciones y límites claros, entre los que se destaca todo el cuidado que hay que tener antes de publicar un artículo.
“Estamos en un mundo donde la información circula rápidamente, todo es instantáneo y tiene sus desafíos. En ese sentido, los estándares académicos que sigue la revista no están peleados con incidir en el debate público sin sustituir la intención original de la publicación: el debate académico”.
No se busca modificar el perfil de la revista a uno de interés general, sino que en el futuro se quiere alcanzar un mayor nivel de influencia que pueda informar más al debate público.
La directora mencionó que este tipo de publicaciones contribuye a hacer una reflexión con mayor profundidad e información original acerca de problemas que afectan a la sociedad y tienden a tratar de generar un conocimiento que identifique causas, consecuencias o factores que puedan estar relacionados con cierto tipo de fenómenos.
“Es un privilegio estar en contacto con el trabajo que tantos colegas realizan alrededor del mundo y ser consciente de la capacidad que hay en la diversidad de temas y preocupaciones en las ciencias sociales, y me ha dado la posibilidad de estar en contacto con una variedad de colegas que nunca hubiera pensado”, concluyó.
• Karina Ansolabehere
Directora de Perfiles Latinoamericanos, revista insignia de Flacso México
Sistema Nacional de Investigadores nivel II
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Revista Perfiles Latinoamericanos online aquí.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.