Foro Científico Juvenil: semillero de científicos
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 20 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de aportar un conocimiento significativo en el campo de la genética en un futuro próximo, Billy Aldebarán Martínez García, estudiante del Sistema de Bachillerato Abierto de Mérida, dedica gran parte de su tiempo al desarrollo de proyectos científicos que le permiten conocer desarrollos tecnológicos de punta a nivel global. Para esto, participa anualmente en el Foro Científico Juvenil de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado de Yucatán (SIIES), uno de los escenarios de formación científica temprana más importantes a nivel regional.
En el marco de su 12a edición, el Foro Científico Juvenil contó con 83 jóvenes de 15 a 21 años, de preparatoria y universidad, quienes presentaron los resultados de 54 proyectos de investigación realizados como parte de los programas de formación temprana Proyecto Savia e Impulso Científico Universitario de la SIIES durante el curso 2016.
“El programa funciona con los chicos que ingresan al programa al mismo tiempo que entran a estudiar sus carreras universitarias y van definiendo sus intereses. Entonces nosotros vamos ligando estos intereses con los centros de investigación que tienen las áreas donde ellos quieren realizar su trabajo, y los incorporamos a proyectos del personal académico de estas instituciones”, señaló Alejandro Ramírez Loría, director de Investigación e Innovación de la SIIES.
A lo largo del año, los estudiantes toman cursos generales como redacción científica, metodología de la investigación y temas relativos a los proyectos científicos que desarrollan en colaboración con los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) unidad Mérida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Anáhuac Mayab.
“Cada 15 días reciben un curso y el resto del tiempo trabajan los fines de semana con los investigadores en los laboratorios realizando trabajos experimentales y poniendo en práctica todo el conocimiento adquirido tanto en las escuelas como en los cursos que les brindamos”, apuntó Ramírez Loría.
Despegue de carreras científicas
El programa Formación Temprana de Científicos inició hace 19 años en Yucatán y actualmente cuenta con 220 participantes en las modalidades de Raíces Científicas (estudiantes de secundaria), Proyecto Savia (preparatorianos) e Impulso Científico Universitario (estudiantes de licenciatura). Billy Aldebarán Martínez García es uno de los participantes con trayectoria destacada, pues ha participado de manera continua desde que sus padres lo motivaron a formar parte de Raíces Científicas.
“Al estar en estos programas me puedo ir adentrando en las tecnologías de punta, nuevas investigaciones, nuevos materiales y todo lo que es la frontera del conocimiento. En los proyectos conoces mucha gente y te permite estar ensayando las presentaciones y convivir con investigadores”, apuntó.
En el Foro Científico y Juvenil presentó los resultados del estudio de la eficacia de los repelentes naturales disponibles en tiendas naturistas en Mérida, Yucatán, contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya. Como parte del proyecto, analizó repelentes naturales que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 072 de la Secretaría de Salud Pública (SSP), que establece normas de etiquetado con formulación, precauciones y advertencias que se deben tener en cuenta al aplicarse.
“Como resultado, obtuvimos que la pulsera base de citronela tiene una eficacia de 0.2 minutos, es decir, no sirve. El repelente K’oxol fue el que obtuvo una mayor eficacia con un promedio de 33 minutos, aunque la NOM 036 de la SSP nos dice que por lo menos deben durar 90 minutos”, señaló.
Además de formar parte de Raíces Científicas, Billy ha merecido numerosos premios estatales, nacionales e internacionales en la ExpoCiencias, certamen donde este año representará a México en Colombia. De acuerdo con Ramírez Loría, muchos de los participantes de Formación Temprana de Científicos que terminan su carrera universitaria continúan con sus estudios de posgrado con el apoyo de becas de instituciones públicas y privadas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.