Celebra Observatorio de Tonantzintla Filec 2017
Por Dalia Patiño González
Tonantzintla, Puebla. 20 de enero de 2017 ( Agencia Informativa Conacyt).- Con asistencia de más de 18 mil personas y participación de 40 casas editoriales, se llevó a cabo la Feria Internacional de Lectura 2017 (Filec) del 16 al 19 de febrero en el Observatorio Nacional de Tonantzintla, donde los libros, la música, la lectura y, sobre todo, la ciencia fueron las estrellas más destacadas.
Organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Filec 2017 cumplió 10 años de fomentar la lectura no solo literaria sino científica en familias que disfrutaron lo mismo de cuentacuentos, que de talleres para observar aves, creación literaria, química mágica y molecular, la ciencia de la vida, el arte de la geometría, máquinas voladoras, reciclado, el reloj biológico, cazadores de monstruos, jugar con la luz, entre otros, o bien la presentación de libros, charlas y exposiciones.
Entre los espectáculos musicales, la Filec tuvo la participación de grupos como Monedita de Oro, Saltapatrás, Swing for Chats, Nordés, Papiroplástika, Canto Cuento, Los Híkuri y Los Arquetipos, por mencionar algunos.
Para complementar la diversidad de actividades, los asistentes siguieron las estrellas en este emblemático observatorio de Tonantzintla, que este año celebra 75 años de haber sido creado bajo la visión de Luis Enrique Erro. Para realizar esta fiesta estelar fueron colocados telescopios en lo que se llamó la Noche Astronómica.
Otros de los atractivos fueron los maratones de lectura y el cine al aire libre, con proyecciones de planetarios móviles y el conocido tráiler de la ciencia, en el que personas de todas las edades se acercaron a prototipos y desarrollos tecnológicos desde una perspectiva divertida y clara.
“Realmente es una feria, pero diferente porque hay muchas actividades para realizar, además de muchas recomendaciones de las librerías para que los niños y los jóvenes se acerquen a la ciencia”, opinó Miguel Hernández, quien asistió con su familia a la Filec 2017, por primera vez.
En cuanto a los invitados especiales, estuvieron presentes editores y autores como Tomás Granados, Andrés Acosta, Valentín Rincón, Antonio Ramos, Vivian Mansour, Gerardo Sifuentes, Socorro Venegas y el también físico, escritor y editor, Sergio de Régules, entre otros más.
También se llevaron a cabo jornadas de ciencia y lectura para promotores y divulgadores de ciencia. La idea fue exponer la importancia de la lectura y el fomento a la ciencia, así como compartir modelos de trabajo desde el quehacer de los mediadores, destacando que la interacción entre la ciencia y la lectura es un proceso que atrae a cualquier público.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.