logo

Mujeres sinaloenses en la ciencia


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 7 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Sinaloa es cuna de talentos en el deporte, ciencia, tecnología, investigación y las bellas artes. Actualmente, tres mujeres destacan por sus contribuciones a la ciencia y la investigación.

1 HEAD mujeres0703

Se trata de la doctora María Aurora Armienta Hernández, nombrada recientemente presidenta de El Colegio de Sinaloa, que aglomera a lo más destacado de las diferentes áreas de estudio; la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, ganadora de múltiples premios por su contribución a la investigación en temas de la salud en Sinaloa y Sonora, quien recientemente asumió la rectoría de la Universidad de Occidente, y la doctora Ana Luz Ruelas Monjardín, quien integra el reducido número de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que ostenta el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y es además evaluadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

María Aurora Armienta

Nació en Culiacán, Sinaloa. Recuerda su infancia como azarosa, pues sus padres constantemente se mudaban de Sinaloa a la Ciudad de México, por lo que a medio curso debía adaptarse a los nuevos sistemas educativos, a sus profesores y a sus compañeros de escuela.

1 maria0703De pequeña, su interés fue siempre la química. Buscaba resolver por su cuenta experimentos que se mostraban en los libros de texto, por lo que sus regalos navideños, además de bicicletas y muñecas, integrarían juegos de química que utilizaba una y otra vez.

El arribo a la universidad la sorprendió mientras vivía en su natal Culiacán. Ingresó a la recién creada Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y formó parte de la primera generación.

“Recuerdo que me interesaba alguna carrera que tuviera matemáticas, física, química, así que ingeniería fue una excelente opción. Después mis padres regresaron a la Ciudad de México y tuve la oportunidad de que me revalidaran materias en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde continué mis estudios”, comentó.

El trabajo de investigación de la doctora en geofísica María Aurora Armienta Hernández consiste principalmente en la geoquímica ambiental, química del agua y en los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica. Sus investigaciones han permitido definir el origen y los factores que influyen en la movilidad de especies inorgánicas, principalmente metales y metaloides tóxicos y compuestos de nitrógeno en el ambiente.

Sus estudios también se han enfocado en identificar las variaciones en la composición química de aguas subterráneas y de cenizas volcánicas relacionadas con el aumento en la actividad eruptiva de volcanes mexicanos.

“Una de mis mayores satisfacciones ha sido contribuir contra la contaminación por arsénico en la zona de Zimapán, en el estado de Hidalgo. Durante muchos años estudiamos cuál era el origen y posibles alternativas. Estuvimos hablando con las autoridades municipales que pasaron por ahí, hasta que finalmente, en una ocasión, uno de los presidentes nos hizo caso y se construyó una planta potabilizadora específica para arsénico y flúor, la primera en México. No fue mi desarrollo tecnológico, pero dio fruto el estudio para proporcionar una alternativa a la población, eso me hizo muy feliz, me enorgullece mucho”, comentó.

Sylvia Paz Díaz Camacho

Con apenas tres años de edad, Sylvia Paz Díaz Camacho caminaba al menos siete kilómetros a la escuela en su natal Mocorito, Sinaloa. Cada paso era motivado por un intenso deseo de aprender algo nuevo. La tenacidad continuó hasta concluir sus estudios en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) en la UAS.

1 silvia0703Recuerda que desde muy pequeña entendió que su pasión era trabajar e investigar para beneficio de la salud pública.

Es catedrática de la facultad de la que egresó, y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente es jefa de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms”, laboratorio que lleva el nombre de su mentora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en la creación de diversos proyectos, principalmente de nuevos programas educativos en la UAS. De ese centro de estudio han surgido nuevos conocimientos para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

Recientemente, fue nombrada rectora de la Universidad de Occidente, donde anuncia que su principal objetivo será impulsar la ciencia y la investigación. También logró su ingreso a El Colegio de Sinaloa.

Entre las investigaciones que más la satisfacen, se encuentra la realizada a mediados de los años ochenta, cuando ella y su equipo de investigación encontraron la primera teniasis y cisticercosis y a un gran número de personas discapacitadas por esa razón.

“Comenzamos a trabajar con neurólogos, organizamos un primer encuentro donde convocamos a la Secretaría de Salud en Sinaloa. Se presentaron los resultados que habíamos obtenido en nuestra investigación en poblados como El Salado, La Curva, El Batallón, entre otros”, recordó.

En ese momento, el equipo de científicos alertó a las autoridades de salud sobre esta problemática.

“Afortunadamente se sumaron muchos médicos. El ISSSTE compró tomógrafos para hacer diagnósticos. Hicimos múltiples conferencias, charlas y fue como entendieron los médicos que había cisticercosis. Día y noche se realizaron diagnósticos, hasta que se estandarizó; es algo que no es nada fácil”, comentó.

La investigación generó también que la FCQB de la UAS iniciara formalmente la realización de pruebas para la ciudadanía en general.

Otro logro consiste en la creación de un cuerpo académico de salud pública dentro de la FCQB de la UAS, del que surgió un proyecto de maestría en ciencias biomédicas, del que han egresado nueve generaciones.

Ana Luz Ruelas Monjardín

La doctora Ana Luz Ruelas Monjardín es hasta ahora integrante de la pequeña lista de universitarios de la UAS que alcanzan el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, solo cuatro lo han logrado. Es además integrante de la Comisión Dictaminadora de dicho sistema de investigadores, en el área de ciencias sociales.

1 ana0703Su primer libro fue sobre regulación de telecomunicaciones, publicado en 1996 por la UNAM y la UAS. Se trata del primer libro que la Universidad de Texas difundió en su página de Internet y que por años citó en sus encuestas de telefonía.

Ana Luz Ruelas Monjardín publicó además dos libros sobre el teléfono celular y dos más sobre telecomunicaciones, el último sobre los espacios públicos y usos de Internet. A estos, le seguirían 17 libros más, además de 25 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, en la Escuela de Derecho y en la Facultad de Estudios Internacionales, en la Universidad de Occidente.

La investigadora regresó ahora al área jurídica; estudia los procesos de introducción de los juicios orales en México y Sinaloa, particularmente.

“No es un estudio desde el punto de vista formal, me interesan las capacidades que tienen los abogados, cómo están formados para enfrentar ese nuevo paradigma para enfrentarse a los juicios orales. Me interesa contrastar si habrá un cambio realmente en la impartición de justicia con este nuevo sistema o qué tan complejo es, si fracasaremos o qué pasará”, explicó.

Se trata de la parte humana de la impartición de justicia, en la que buscará conocer la mentalidad de los abogados y quiénes trabajan alrededor de la impartición de justicia: peritos, criminólogos, fiscales.

Entre sus satisfacciones, destaca su contribución a la creación de la licenciatura y la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Feiypp) de la UAS.

“Hace 12 años fundamos la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, ahí me he desempeñado como profesora de las licenciaturas en estudios internacionales y de políticas públicas”, recordó.

Considera que la meta de los investigadores debe integrar un interés por el desarrollo internacional, pero con impacto en la sociedad.

“Una de las metas es tener una visión internacional, pero además involucrarse en las problemáticas sociales de la entidad, región y país, y no solamente actuar como espectadores de la problemática de la sociedad”, dijo.

arroba14010contacto 1 Dra. María Aurora Armienta Hernández
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho

 corrico dos  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Ana Luz Ruelas Monjardín
 corrico dos  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile