logo

México-EE. UU.: ciencia y desarrollo binacional


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 28 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de la Iniciativa Yucatán, una red colaborativa de investigación y vinculación académica entre Texas A&M University (TAMU) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) del gobierno de Yucatán, se realizó la segunda edición del Programa ELCIR (Engineering Learning Community Introduction to Research), que contó con la participación de 44 estudiantes y cuatro profesores de la TAMU, bajo la supervisión de científicos y estudiantes de posgrado de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

1 HEAD binacional2806

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Patricia Ocampo Thomason, directora de la Unidad Sureste del Ciatej, señaló que el Programa ELCIR consistió en un programa de dos días de duración diseñado para que los estudiantes visitantes se familiaricen con diferentes técnicas de biotecnología agroalimentaria y desarrollo de productos alimentarios en los laboratorios y la planta piloto de la institución.

“Uno de los aspectos importantes es la interacción entre los estudiantes visitantes y los estudiantes del Ciatej, todos becarios Conacyt, para que unos puedan aprender de los otros y vincularse. Este año nuestros estudiantes fueron los tutores en los laboratorios y se encargaron de montar las pruebas y los análisis, mientras que los investigadores supervisaron que todo saliera bien”, apuntó.

Iniciativa Yucatán, intercambio científico y cultural

La Iniciativa Yucatán surgió primeramente como un interés de Zenón Medina Cetina, investigador del Colegio de Ingeniería de la TAMU, oriundo de Yucatán, para vincular la institución estadounidense con los esfuerzos de investigación de la península de Yucatán.

Desde 2013, se iniciaron proyectos de colaboración científica a través de los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como la producción de chile habanero en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

1 ocampo2806Dra. Patricia Ocampo Thomanson, directora de la Unidad Sureste del Ciatej, y John Walewski, profesor de Texas A&M University.“Nosotros nos movemos hacia tópicos de cambio climático y sostenibilidad con investigadores de Yucatán y de Texas A&M. En los últimos años, también ha habido un énfasis en la ciencia de alimentos, plantas, sustentabilidad, desarrollo de las costas, hidrología subterránea y geofísica”, apuntó en entrevista John Walewski, profesor del Colegio de Ingeniería de la TAMU.

Formación de científicos e ingenieros

La Iniciativa Yucatán promueve intercambios binacionales de investigadores y estudiantes de Yucatán y Texas. Como parte de su componente educacional, durante los primeros dos años los profesores de Texas A&M University impartieron clases de introducción a la investigación para estudiantes de esta institución y de la Universidad Marista de Mérida.

“La idea es exponer a nuestros alumnos y a estudiantes mexicanos a una introducción a la investigación, el método científico y éticas de la investigación en una clase de dos semanas”, indicó.

A partir de este año se incluyó en el programa la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), enfocada en la robótica y tecnologías de la información, “un escenario donde la Universidad de Texas A&M y su área de ingeniería se mueven también”, apuntó el profesor invitado.

De acuerdo con Walewski, uno de los intereses de la Iniciativa es exponer a los estudiantes a la cultura de Yucatán, por lo que durante su estancia permanecen en casas de familias yucatecas y realizan un viaje recreativo como cierre del programa.

“Queremos mostrarles que cuando hablamos de investigación e ingeniería, el mundo cambia, es más colaborativo y hay más relaciones internacionales; cuando hablamos de investigación e industria, todo se mueve en la dirección de grandes proyectos multinacionales de ciencia, ingeniería y múltiples disciplinas”, indicó.

A nivel institucional, el Colegio de Ingeniería de TAMU busca que más de 50 por ciento de los graduados de ingeniería cuenten con estudios en el extranjero durante los cuatro años de su carrera. De acuerdo con Walewski, la siguiente fase de la Iniciativa es establecer colaboraciones con el sector industrial de Texas y México.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile