Más Ciencia para niños y jóvenes de México
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 5 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el 2011, un grupo de estudiantes del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelos, creó la asociación Más Ciencia por México, una iniciativa cuyo objetivo principal era acercar la ciencia y tecnología a niños de educación básica y medio superior de esa ciudad y la región.
Actualmente, Más Ciencia por México se ha consolidado en varios estados del país gracias a la integración de instituciones, docentes e investigadores, así como de científicos mexicanos que se encuentran en otras partes del mundo, con lo que buscan darle una mayor presencia nacional e internacional.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la profesora investigadora, jefa de Proyectos de Vinculación del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y actual presidenta de Más Ciencia por México Región Bajío, Carolina Hernández Navarro, dio a conocer el interés de esta asociación por fomentar la inclinación por la ciencia y tecnología en los niños, así como las actividades que llevan a cabo para expandir su cobertura en diferentes zonas del país.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge la motivación de llevar a cabo esta iniciativa para la difusión de la ciencia en los niños?
Carolina Hernández Navarro (CHN): La principal motivación para que surgiera Más Ciencia por México fue la poca inversión que se hace en nuestro país para la ciencia y la tecnología, estamos hablando de que del producto interno bruto (PIB) no llegamos ni al uno por ciento, cuando en otros países llegan hasta el cuatro o más.
La idea fue formar un grupo que pudiera fomentar el desarrollo científico y tecnológico en las escuelas de nivel básico y medio superior en México. A partir de ese primer grupo, que se creó en Morelos, empezaron a surgir otros. Actualmente hay regiones de Más Ciencia por México en el Bajío, que contempla Guanajuato y Querétaro, y la Región Centro, donde se incluye a Morelos y la Ciudad de México, incluso fuera del país ya se tiene presencia en Estados Unidos, Europa y se está estableciendo una región en Australia.
Lo que queremos es formar más regiones a lo largo del país, estamos integrando a estudiantes de doctorados en ciencias que empiezan a formar grupos en los lugares donde estudian, impartiendo talleres o charlas. Se trata de una red de mexicanos alrededor del mundo que queremos impulsar la ciencia y la tecnología en México.
AIC: ¿Quiénes integran Más Ciencia por México actualmente?
CHN: Yo estoy a cargo de la presidencia; tenemos a la estudiante de la maestría en tecnología avanzada en materiales del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del IPN, Laura Marrujo García, en la vicepresidencia; la profesora investigadora de la Unidad de Genómica Avanzada del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Irapuato, Selene Fernández Valverde, como secretaria; y la investigadora del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM, campus Juriquilla, Alejandra Medina Rivera, como tesorera.
Desde hace cuatro años, Más Ciencia por México sección Bajío comenzó diferentes proyectos orientados a promover la ciencia y la tecnología e informar a la población acerca de su importancia como motor de crecimiento económico y social en la región de Guanajuato, con la intención de acercar la ciencia a la sociedad.
AIC: ¿Qué actividades realizan para poder llevar a cabo esta iniciativa?
CHN: Tenemos talleres científicos, muestras fotográficas y de video; en Morelos se llevan a cabo charlas semanales con científicos reconocidos. Actualmente estamos trabajando en un canal de YouTube, donde podemos mostrar lo que hacen los investigadores en las diferentes regiones. Participamos en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) desde el 2014, realizando varias actividades dentro del Museo La Nave y el Instituto Tecnológico de Celaya, que incluyen talleres especializados, pláticas, muestra de videos y fotografías.
AIC: ¿Qué temáticas manejan en los talleres que se imparten?
CHN: Los talleres que impartimos son de electrónica básica, Arduino, legos e impresión 3D, además de concursos de hidrocohetes. Hemos realizado estas actividades en museos, universidades, escuelas primarias dentro de la ciudad y en comunidades. Participamos en el Foro de Divulgación Científico y Tecnológico del Instituto Tecnológico de Celaya, la Semana Mundial del Espacio con películas y conferencias.
También la asociación ha colaborado en eventos de divulgación científica, como el 1er Coloquio de Divulgación de Ciencia de Guanajuato con el tema Más Ciencia por México, el reto de divulgar y en el Encuentro de la Participación de la Mujer en la Ciencia realizada en el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO).
AIC: ¿Qué instituciones apoyan actualmente a Más Ciencia por México?
CHN: Tenemos el apoyo del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y la Academia de Ciencias de Morelos; en Guanajuato, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Cinvestav, unidad Irapuato, y la UNAM, campus Juriquilla de Querétaro.
En la nueva mesa directiva estamos buscando acercamientos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) porque ya estamos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).
AIC: ¿Qué proyectos tienen para el futuro próximo en Más Ciencia por México?
CHN: Tenemos el objetivo de llevar la ciencia a comunidades más alejadas; existe el proyecto para que, antes de que termine el 2017, poder llevarlos a la sierra, en especial a comunidades indígenas. Son los mismos talleres que se imparten en las ciudades, como son impresión 3D y robótica —donde los niños aprenden conceptos de matemáticas—, electrónica básica y en genómica tiene cursos especializados en esa área.
Estamos hablando de un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros, biólogos, especialistas en genética, entre todos buscamos que los talleres sean muy especializados.
AIC: ¿Cuál ha sido la respuesta de los niños ante los talleres que ustedes imparten?
CHN: Hemos percibido mucho interés por parte de los niños ante los talleres, asumen que la ciencia no es algo que está alejado de su vida cotidiana; les decimos que los científicos no necesariamente son personas extrañas de cabello blanco, con lentes, batas y encerrados en un laboratorio, que somos personas comunes y que es un área en la que pueden incursionar.
Nos han comentado que a ellos les gustaría que hubiera más de estos talleres en sus escuelas y comunidades. En ese sentido, nosotros tenemos la gran oportunidad de compartir el conocimiento y sembrar una semilla en ellos. Para lo que son los cursos tenemos dos modalidades, vamos a las escuelas y museos a impartirlos o al Tecnológico de Celaya que nos proporciona el escenario para que ellos puedan venir.
En el caso de Cuernavaca, es el Centro de Ciencias Genómicas, y la idea es expandir esta cobertura también al estado de Querétaro.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.