Club de ciencias Netzahualpilli, impulso a las vocaciones científicas desde la UACh
Por Armando Bonilla
Ciudad de México. 26 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Club de Ciencias Netzahualpilli, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) trabajan desde hace 11 años para despertar la vocación científica de los jóvenes de esa institución, pero también para sembrar la semilla del gusto por las ciencias en aquellos que aún no encuentran el lado apasionante del área académica.
De acuerdo con Humberto López Chimil, profesor investigador de tiempo completo en la UACh y encargado del Club de Ciencias Netzahualpilli, el proyecto surge en atención a la necesidad de preparar a los alumnos de la institución que se interesaban por competir en los concursos de conocimiento que organizaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
No obstante, una vez que terminó el ciclo de estos concursos, se dio continuidad al trabajo debido a la aceptación que el club tuvo entre los jóvenes de preparatoria y licenciatura de la UACh, e incluso gracias a que sus actividades se volvieron también del interés de la comunidad externa a la universidad.
Desde entonces, el club suma alrededor de 50 proyectos diferentes que van desde actividades de capacitación para jóvenes que tienen problemas en materias muy específicas, hasta la preparación de aquellos que sobresalen en diferentes áreas del conocimiento y que se preparan para concursos nacionales e internacionales.
La Agencia Informativa Conacyt entrevistó al profesor López Chimil, quien relató que por el club de ciencias de la UACh ha desfilado una gran cantidad de jóvenes con logros y distinciones importantes en diferentes competiciones de matemáticas, física, lógica y astronomía, principalmente.
A decir del investigador, son esos logros nacionales e internacionales de los miembros del club los que lo motivan a él y otros docentes involucrados en el club, así como a los alumnos y voluntarios externos, a seguir adelante con las actividades que cada vez son más.
“Aquí atendemos todo el espectro, desde los compañeros que tienen dificultades en alguna materia, matemáticas por ejemplo, hasta alumnos que son muy destacados y buscan prepararse para alguna competencia. De hecho, empezamos con matemáticas pero después nos involucramos en otras disciplinas y entramos a la olimpiada de física, astronomía, lógica y cualquier concurso que esté a nuestro alcance”.
¿Qué se hace en un club de ciencia?
Al describir las actividades que el club impulsa, el profesor dijo que su fuerte es la promoción, enseñanza y difusión de las matemáticas, pero que el abanico de actividades es cada vez más amplio y van desde talleres de dibujo, cine, danza, música y poliedroflexia, hasta esquemas de regularización en diferentes materias, clases de nuevas disciplinas como robótica, y redes temáticas en áreas como la astronomía.
No obstante, la actividad que más llama la atención de sus integrantes y de los jóvenes que por vez primera se acercan al club son los talleres de preparación para olimpiadas y competiciones académicas.
“Aun cuando nuestra escuela no tiene especialidades en matemáticas, astronomía, física o lógica, gracias al trabajo del club, nuestros alumnos han logrado resultados importantes en las competencias donde se presentan en esas áreas y lo han hecho tanto a nivel nacional como internacional. Es interesante ver lo que se ha logrado, por ejemplo, en astronomía hemos ganado certámenes internacionales aun cuando aquí no tenemos más allá de un telescopio muy elemental que alguna ocasión nos donaron”.
Incluso, el próximo gran proyecto en que se involucrará el club será en un taller de comprensión de lectura que se pretende abarque a alumnos desde los niveles básicos de educación hasta jóvenes de licenciatura, donde se han documentado importantes carencias al leer.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.