logo

Cicimar IPN, 40 años de posgrados de excelencia en Baja California Sur


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 18 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN) cumplió 40 años de ofertar posgrados en Baja California Sur, impulsando la generación de capital humano altamente capacitado en labores científicas y tecnológicas, que inciden en el desarrollo de México.

1-HEAD_posgipn1819.jpgDoctor Josue Alonso Yee Duarte.

El doctor Sergio Hernández Trujillo, director del Cicimar, mencionó que los posgrados que ofrece la institución están enfocados en el desarrollo de profesionales capaces de afrontar y dar solución a problemáticas de los mares.

Destacó que actualmente es uno de los centros académicos y de investigación en ciencias marinas y pesqueras con mayor trascendencia en la región Noroeste de México.

“En Cicimar, hemos visto cómo estos posgrados (a nuestros egresados) les han habilitado para enfrentar nuevos retos desde el punto de vista profesional, impactando en su vida laboral, alcanzando un progreso social y, en general, mejorando sus condiciones de vida”, afirmó Hernández Trujillo.

La institución ofrece cuatro posgrados orientados a la investigación científica, tecnológica e innovación: maestría en ciencias en manejo de recursos marinos; doctorado en ciencias marinas; especialidad en gestión de ambientes costeros, y doctorado en bioeconomía pesquera y acuícola.

Datos de la institución informan que a 40 años de ofertar posgrados en Baja California Sur, han atendido a mil 530 estudiantes: 357 en doctorado, mil 76 en maestría y 99 en especialidad.

“Nuestros egresados, hemos constatado, sí tienen impacto en los ambientes académicos, gubernamentales y sociales; muchos de ellos son profesores de otras universidades, otros han estado trabajando en entidades paraestatales y otros se han enfocado en las organizaciones de apoyo civil o conservación, entre otros sectores”, señaló Hernández Trujillo.

1-proacad1819.jpgDe los egresados del Cicimar, alrededor de 68 por ciento se coloca laboralmente en un año; 11 por ciento trabaja en el extranjero, y 89 por ciento, en México. Asimismo, alrededor de 50 por ciento de los egresados de maestría decide continuar sus estudios de doctorado.

La mayoría de los profesionistas formados en la institución registra una alta tasa de ocupación en áreas relacionadas con su formación académica, e incluso, algunos han incursionado en nuevos campos de investigación y desarrollo  interdisciplinarios, llegando a desempeñar funciones de impacto, en favor del progreso del país.

Formación científica de excelencia

El doctor Josué Alonso Yee Duarte, que actualmente labora en el Laboratorio de Histología del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) La Paz, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), mencionó que la oportunidad de prepararse académicamente en el Cicimar le permitió acceder a un campo laboral en el que puede ayudar a comunidades pesqueras, mediante la evaluación de recursos marinos de interés comercial que permitan generar estrategias de aprovechamiento sustentable.

Yee Duarte estudió la maestría en ciencias en manejo de recursos marinos de 2007 a 2009 y el doctorado en ciencias marinas de 2014 a 2017 en el Cicimar, con una formación previa de grado en licenciatura en biología marina, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“En Cicimar empecé a formarme como científico, aprendí sobre el uso de herramientas para la investigación y reafirmé las bases para abordar diferentes temas de biología reproductiva, fisiología, bioquímica y parasitología de recursos marinos de importancia comercial, que han servido como bases sólidas para desempeñar mi profesión”, expresó.

En el Laboratorio de Histología del Inapesca, en colaboración con la doctora Marian Camacho Mondragón —también egresada del Cicimar—, realiza evaluaciones de la biología reproductiva de especies marinas de interés comercial, con el fin de emitir recomendaciones de uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. También desarrollan investigación de parasitología en animales marinos para mejorar procesos de la industria acuícola en la región.

“Todas estas capacidades las aprendimos en nuestro desarrollo académico, gracias a los grandes asesores y al apoyo que nos brindó la institución, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con herramientas, instrumentos, inserción a proyectos y financiamiento para nuestras investigaciones (...) Por darte un ejemplo, tuve oportunidad de asistir a alrededor de 30 congresos nacionales e internacionales, a países como Brasil, Cuba, España, Portugal e Italia, que me dieron la oportunidad de saber cómo se hace investigación en otros lugares del mundo”. 

En el Laboratorio de Biología de Invertebrados Marinos del Cicimar, realizó investigaciones sobre la biología reproductiva de la almeja mano de león (Nodipecten subnodosus) de bahía de Los Ángeles, Baja California, y la salud reproductiva de la almeja chocolata (Megapitaria squalida), en la bahía de Santa Rosalía, en Baja California Sur, integrando antecedentes de la actividad minera antigua, que desechó escoria –metales pesados, residuos de los hornos de fundición– en el sitio. 

Derivado de su producción científica en el Cicimar y el CRIP La Paz, Yee Duarte ha sido nombrado Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, en la evaluación nacional 2018.

Turismo y ciencias marinas para el desarrollo de comunidades costeras

1-Cicimar-IPN.jpgEn San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, a poco más de mil 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, la maestra Diana Aracely Treviño Aguilar, también egresada del Cicimar, actualmente labora en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como coordinadora de proyectos de turismo, en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, coadyuvando en el desarrollo socioeconómico de las comunidades de la región.

Cursó la maestría en ciencias en manejo de recursos marinos de 2015 a 2017, con una formación previa de grado en licenciatura en turismo alternativo, por la UABCS.

“Definitivamente, cursar un posgrado en el Cicimar, que se complementa con mi formación en turismo alternativo, fue decisivo al momento de colocarme laboralmente. Las ciencias en manejo de los recursos marinos y el turismo alternativo son disciplinas complementarias, porque la mayoría de las actividades turísticas de esta región del golfo de California se desarrollan en playa”, mencionó Treviño Aguilar.

Ella elabora evaluaciones del potencial de turismo de la reserva y capacita a los prestadores de servicios turísticos para regularizar y fortalecer sus competencias, impulsando la diversificación de las actividades económicas en las localidades de la región.

“El posgrado me proveyó de capacidades para evaluar la sostenibilidad de los recursos marinos e integrar los recursos económicos, ambientales y sociales, para su diversificación. De tal manera que los resultados de estas evaluaciones permiten a los habitantes de las localidades con potencial turístico, tomar decisiones que les ayuden a alcanzar un nivel de vida óptimo”, afirmó.

Y aseguró que estudiar un posgrado en ciencias marinas le ayudó a consolidar conocimientos especializados e interdisciplinarios, que la favorecen en el desarrollo de estrategias para coadyuvar a resolver las problemáticas que se generan en áreas costeras con potencial turístico.

En el posgrado realizó una evaluación integral de la sostenibilidad del Parque Nacional Cabo Pulmo, en el que caracterizó aspectos sociales y ambientales que posteriormente evaluó mediante el uso del barómetro de la sostenibilidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una herramienta para medir y comunicar el bienestar de la comunidad y el progreso hacia la sostenibilidad.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile