logo

Revista Núcleo CTI, dos años de divulgar la ciencia

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 17 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En agosto de 2015, la revista Núcleo CTI cumple dos años. El nuevo número ya circula en diversos puntos del estado de Hidalgo. En entrevista para Agencia Informativa Conacyt, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta Cruz, habló de este proyecto que comenzó a publicarse en agosto de 2013 y se encuentra en proceso de expansión.

rev nucleo 103“En el número que acaba de salir, el número 12, estamos hablando sobre emprendimiento científico y tecnológico, y para el número que viene nos centraremos en la innovación para el sector textil vestido, ya que aquí en Hidalgo se va a construir el Centro Nacional de Innovación Textil y del Vestido, un sector muy importante para el país que aún no entra tanto en temas de innovación”, explicó el director.

El desarrollo de este tipo de infraestructura es uno de los cuatro ejes de trabajo del Citnova, en los que también se encuentra el impulso a la formación de capital humano de alta especialización, el impulso a la investigación, la tecnología y la innovación, así como la estrategia de divulgación y difusión del conocimiento, eje último que incluye a la revista, cuyos contenidos y su atractivo diseño gráfico son realizados desde el Consejo.

rev nucleo 1Pero la publicación no es simplemente un instrumento de difusión del Citnova. “Más allá de lo que hacemos en el Consejo, hablamos de lo que sucede en Hidalgo, hay una labor de investigación para difundir la ciencia que sucede muy cerca de nosotros”, explicó. 

Ejemplo reciente es el número de junio-julio 2015, donde Daniel Robles Camarillo, ganador del premio Hidalgo a la Ciencia y Tecnología 2014, explica su trabajo en la rehabilitación de discapacidad visual con estímulos eléctricos. “Muy cerca de nosotros hay personas que están buscando soluciones a la problemática más inmediata de los hidalguenses, como es el tema de la salud ocular”, aseguró  Huerta Cruz.

Los proyectos de divulgación científica enfrentan diversos retos en nuestro país. Alcanzar la mayor cantidad de lectores posibles, crear un público cautivo, explicar con claridad temas de complejidad científica y tecnológica, y aprovechar otras plataformas mediáticas para difundir sus contenidos son algunos de los obstáculos a vencer.

Con un tiraje bimestral de 12 mil ejemplares, Núcleo CTI, que comenzó a circular en agosto de 2013, ha tenido tal aceptación que hoy se ha convertido en la base de un proyecto multimedia impulsado desde el Citnova.

Los números de la revista Núcleo CTI y las transmisiones radiofónicas se pueden consultar en: Revista y Radio.

“Tenemos un programa de radio que también se llama Núcleo CTI, y se transmite tres veces a la semana en el 98.1 de la radio estatal, en donde hay entrevistas, cápsulas y reportajes que le dan voz de una manera más dinámica a los actores de temas científicos, de tecnología e innovación”, comentó. 

Además de la revista, el programa de radio y la presencia en redes sociales, las ambiciones del proyecto se extienden a los medios audiovisuales. “Debido a la gran respuesta que hemos tenido, estamos desarrollando la posibilidad de un programa de televisión con el mismo modelo de Núcleo CTI en la televisión estatal”, concluyó el director.

Aunado a esto, el Citnova gestiona una columna dominical en el periódico Milenio Hidalgo, donde los investigadores y académicos pueden difundir su trabajo.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile