logo

Concursos de aparatos, experimentos y cohetes en Coahuila


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 26 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en conjunto con la Sociedad Mexicana de Física (SMF) Delegación Coahuila, alista el V Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2019 y el Segundo Concurso Estatal de Cohetes Impulsados por Agua 2019. 

800x300_cohe_coahui_1901.jpg

V Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2019

Con la finalidad de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, y difundir la física a nivel experimental e ingeniería, se organizará el V Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2019, dirigido a los jóvenes que estudian bachillerato de instituciones públicas y privadas de toda la entidad.

400-M.C.-Roberto-Constancio-Torres-Ramírez.pngM.C. Roberto Constancio Torres Ramírez.“El Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física básicamente se enfoca en que los jóvenes, en sus asignaturas, puedan diseñar cualquiera de los tres tipos de prototipos: experimentos, aparatos tecnológicos y aparato didáctico, con el objetivo de que los muchachos puedan aplicar sus conocimientos de física hasta el nivel de bachillerato y lo apliquen en un desarrollo que presentarán ante un jurado”, explicó Roberto Constancio Torres Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec, delegado en Coahuila de la Sociedad Mexicana de Física y miembro del Comité Organizador.

Los alumnos podrán participar de manera individual o en equipo, con un máximo de dos participantes y un asesor de su institución o asignado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Cada institución podrá concursar con un límite de dos trabajos en cada una de las tres modalidades:

Aparatos de uso didáctico: tiene como finalidad exponer, observar y comprender un principio físico. En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora.

Aplicaciones tecnológicas: es un instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil, y mejorar un proceso utilizando la tecnología.

Experimentos de física: consiste en la búsqueda de los principios y explicar el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos a través de la experimentación.

Las categorías están basadas en los lineamientos del Concurso a nivel Nacional de la Sociedad Mexicana de Física.

Los ganadores en cada una de las categorías accederán al certamen a nivel nacional que se organizará en 2019.

Segundo Concurso Estatal de Cohetes Impulsados por Agua

350-Presentaciones-del-Concurso-de-Aparatos-y-Experimentos-de-Física-(8).jpgLa Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec organizará el Segundo Concurso Estatal de Cohetes Impulsados por Agua, evento que será la continuación del Primer Concurso Estatal de Cohetes de Propulsión a Chorro que inició el año pasado.

“Es un concurso local, en esta ocasión lo que buscamos es que los muchachos puedan utilizar sus conocimientos de presión, de fluidos y demás aspectos que hacen que un cohete pueda ser propulsado mediante la presión de aire y agua. El objetivo principal es que construyan un cohete, lo pongan a prueba, lo lancen y vamos a ver cuál de ellos llega más lejos”, indicó Torres Ramírez.

El delegado estatal añadió que en esta edición del concurso, cambiará la modalidad, ya que en lugar de hacer un tiro o lanzamiento horizontal, será vertical. Es decir, se medirá la altura a la que se eleva el cohete.

El evento cuenta con la participación de la Sociedad Astronómica de Saltillo (SAS), quienes ayudarán en la coordinación, estructura y desarrollo del evento.

Este concurso está dirigido a estudiantes de secundaria de cualquier grado, de instituciones públicas y privadas de cualquier parte del estado.

Torres Ramírez destacó que, con estos certámenes, buscan motivar en los jóvenes el gusto por la física y matemáticas para que contemplen las vocaciones científicas más allá de las cuestiones teóricas.

“El objetivo principal que buscamos aquí es que los jóvenes desde edades tempranas se empiecen a interesar por la ciencia y que se den cuenta que el estudio de la física y matemáticas no solo son ecuaciones o fórmulas en un cuaderno, muy abstracto donde se queda, sino que tienen una gran aplicación en nuestra vida diaria”.

arroba14010contacto 1 Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Uadec
webconacyt icon 1610 www.mate.uadec.mx

telico2 (01 844) 414 4739

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile