logo

Jóvenes sinaloenses y su talento en matemáticas


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 2 de marzo de 2019 (Ciencia MX.- En junio de 2018, México se paralizó. Se vivía la máxima justa deportiva, el Mundial de Futbol Rusia 2018. México generaba expectativas y acariciaba la posibilidad de llegar al ansiado quinto partido.

800-Isaac-Jahir-Jimenez-Uribe.jpg

Por esas mismas fechas, dos adolescentes sinaloenses se colocaban como favoritos en mundiales... de matemáticas. Regresaron a la capital sinaloense con los primeros sitios en Bulgaria y Rumania.

Uno de esos jóvenes es Carlos Emilio Ramos Aguilar, de 15 años, quien estudia secundaria en el Instituto Chapultepec. Él obtuvo dos medallas, una de bronce en lo individual, y una de plata en equipo en la BIMC (Bulgaria International Mathematics Competition), realizada en la ciudad de Burgas, Bulgaria, del 1 al 6 de julio de 2018.

El otro joven ganador es Isaac Jair Jiménez Uribe. El recién egresado de preparatoria volvió a la capital de Sinaloa con la medalla de bronce obtenida en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) en Rumania. Ahí se enfrentó a los mejores seis estudiantes de 110 países.

La delegada en Sinaloa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), María Guadalupe Russell Noriega, señaló que en competencias internacionales, México siempre obtiene buenos resultados. A nivel América Latina, es el número uno.

Carlos Emilio y su año de formación

Como en toda competencia deportiva o de conocimiento, fue necesaria una intensa preparación. Las medallas de Carlos Emilio representan la materialización de años de entrega a los números. La delegada en Sinaloa de la OMM explicó que fue necesario un entrenamiento ininterrumpido por parte del estudiante.

"Él se preparó todo un año para el concurso. Cada mes acudía a entrenamientos con el Comité Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Hizo muchísimo trabajo por cuenta propia y también en los entrenamientos en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS", explicó Russell Noriega.

Anteriormente, en 2017, Carlos Emilio fue uno de los integrantes de la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para educación básica. Solo los ganadores de oro y plata a nivel nacional logran un pase a la preselección. Posteriormente, se someten a nuevos concursos para definir a los integrantes de la delegación que representará a México en la competencia internacional de matemáticas.

La IMC consiste en un examen individual y otro por equipos. Este último lo integran cuatro estudiantes. Este año, México participó con dos equipos de secundaria y uno de primaria.

La delegación mexicana contó con el liderazgo de cuatro profesores, de Chiapas, Yucatán, Morelos y Sinaloa. Esta última entidad representada por la doctora Russell Noriega.

Este 2018, la ciudad de Mazatlán fue la sede para la siguiente fase de la preparación, donde se definiría la delegación mexicana. Más tarde inició el proceso de preparación para el trabajo en equipo. México participaría con tres equipos, uno de primaria y dos de secundaria.

La competencia

Bimc_Rec_1901-sd.jpgCarlos Emilio se enfrentó a dos exámenes, uno aplicado en lo individual y otro en equipo, con una duración cercana a las tres horas.

"Son exámenes muy difíciles, porque son muchos los problemas que tenemos que resolver en poco tiempo, pero tengo tres años preparándome para estos exámenes", comentó.

Se refiere a las dos horas diarias, que a veces se prolongaban a ocho, dedicadas al entrenamiento de matemáticas.

El reto no culmina aquí. Como en el caso de los futbolistas, Carlos Emilio ejercita sus habilidades en matemáticas para el siguiente encuentro. Aspira a dos concursos nacionales, a través de la OMM para educación básica, por lo que se enfoca también en el concurso internacional para secundaria y preparatoria.

Sinaloa cuenta con estudiantes preseleccionados para diversos concursos. Este año participó en Mérida, con el segundo concurso del seguimiento de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Tres jóvenes se encuentran preseleccionados nacionales: un estudiante de primaria y dos de secundaria. Ellos seguirán el proceso de Emilio: comenzar con los entrenamientos selectivos y de preparación.

Isaac Jair Jiménez

Isaac Jair es apenas un adolescente egresado de bachillerato. Sin embargo, cuenta con una amplia trayectoria en competencias internacionales de matemáticas. Desconoce el total de medallas obtenidas en encuentros del conocimiento; sin embargo, cada una representa decenas y decenas de horas invertidas para el estudio de las matemáticas.

Se enfrentó a los seis mejores de 110 países. Señala que la competencia fue muy difícil, como debería ser.

"Claro, porque van los 600 mejores matemáticos preuniversitarios del mundo", enfatizó en entrevista con Ciencia MX.

La justa académica fue en Rumania, en julio de 2018. Sin embargo, ha evitado que suban al podio varios jóvenes de China, el país líder en esa asignatura.

"He participado en competencias por muchos años, pero las que más recuerdo: las que acabo de obtener en Rumania, la medalla de plata en Argentina en el Iberoamericano, en 2017; la medalla de plata que también obtuve ese año en la Cuenca del Pacífico", comentó.

El estudiante casi olvidaba mencionar las medallas de bronce en Irán, los bronce obtenidos en China, y bastantes de oro a nivel nacional.

No es una coincidencia que Sinaloa se encuentre entre los 10 mejores del país en matemáticas, mucho de ese logro se debe también a Isaac Jair, quien además de competidor, es ahora entrenador de niños y jóvenes que buscan un lugar en encuentros del conocimiento.

"Para la preparación de niños y jóvenes en matemáticas, participan estudiantes exolímpicos, es el caso de Isaac y será el caso de Carlos Emilio, quien ya no participará en la competencia del nivel básico, pero colaborará con el entrenamiento a niños en esa categoría", comentó Russell Noriega.

El mensaje que Isaac envía a niños y jóvenes que demuestran gusto por las matemáticas es a continuar esforzándose. "Que no se dejen intimidar por los demás o por las matemáticas. Tengan el valor de aventurarse en ellas".

800-1901-Delegación-mexicana.jpg

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Ciencia MX está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile