logo

¿Hacia dónde va la ciencia en México?


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de abril de 2019 (Ciencia MX) .- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), organización en los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo Consensos por México. 

800x300_CienciaTec-1904.png

Este evento fue dividido en dos grandes temas: Fomento a la investigación en humanidades, ciencias y tecnologías para la generación de conocimiento e Impulso a la innovación con sentido social para la competitividad de los sectores social, público y privado. El primer tema fue abordado este 9 de abril y el otro será el próximo 11 de abril.

Esta primera reunión, que congregó a más de una docena de investigadores de diversas instancias académicas de todo el país, estuvo encabezada por Julia Tagüeña, coordinadora general del FCCyT, quien subrayó que este evento es el comienzo de un dialogo más cercano y permanente de la comunidad académica.

En el acto inaugural también estuvieron presentes Carmen de la Peza, responsable de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Otilio Acevedo, en representación de la diputada Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, y Ofelia Angulo, en representación de la Dra. Rosaura Ruíz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

lab_1904_msad.pngDurante su participación, De la Peza subrayó que “en los últimos años el sistema científico mexicano ha crecido y este crecimiento requiere hoy de un proceso sustantivo de consolidación que nos lleve a enfocar nuestros esfuerzos de manera mucho más eficaz y eficiente”.

“No se puede avanzar en el conocimiento científico sin libertad de pensamiento, sin capacidad crítica y diálogo. No debemos perder jamás la posibilidad de confrontar, dialogar y dirimir nuestras posiciones distintas (…) a veces se llegan a acuerdos y a veces no, pero la diferencia y la crítica es el motor del pensamiento científico”.

En este primer diálogo participaron destacados científicos como Jorge Cadena, del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), Ana María Cetto, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Alejandro Cornejo, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

También participaron Martha Espinosa, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Ana Elena Fierro, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Tatiana Fiordelisio, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Asimismo, participaron Luis Montejano, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Ricardo Tena, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Antonio Meyer de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) y Rodolfo Zanella, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.

En una charla muy enriquecedora que duró más de tres horas, los investigadores pidieron buscar los mecanismos para “blindar” a la ciencia y la tecnología de los cambios políticos y que los proyectos tengan continuidad.

Además, le pedimos establecer los mecanismos para llevar a cabo la ciencia, la tecnología y la innovación en los tomadores de decisiones.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra tiene una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons .

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile