logo

Necesita México políticas científicas transexenales


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 11 de abril de 2019 (Ciencia MX) .- Para acelerar el desarrollo científico y tecnológico en México es necesario que cuente con un plan transexenal y con las políticas que garanticen la continuidad, así como los manifiestos diversos durante el segundo día de Diálogos sobre Humanidades , Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por México.

foro-1904_23.jpg

En este evento organizado por Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del FCCyT, subrayó que en México. de este modo, la participación que tuvo el país en la captura de la primera imagen de un agujero negro.

"El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) pudo haber tenido muchos años antes si tuviéramos una política de largo aliento en ciencia y tecnología, pero a pesar de los retrasos se produjo justo a tiempo para ser parte del proyecto Evento Telescopio Horizonte, los primeros resultados resultados Ser sin duda un premio nobel ”.

Acompañada por Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, y La Senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, y Más de 60 Investigadores de todo el pais, Tagüeña Parga llamo un
buscar, en conjunto Y Como Comunidad, esquemas que protejan a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación de los vaivenes políticos.

foro-1904_2.jpg“Se trata de reflexionar en estos temas de forma propositiva, no me cabe duda todos queremos mejorar en México, construimos juntos consensos en un diálogo respetuoso y tolerante, no tenemos que llegar a soluciones únicas, pero sí busquemos puntos de acuerdo”.

En su participación, Elena Álvarez Buylla se ha dirigido a la comunidad científica se trabaja de la manera más estrecha y se articula en los proyectos que puede tener un impacto tanto en la generación de un nuevo conocimiento como en la sociedad

“Hay que apostar al futuro de una manera más articulada para construir agendas que nos permitan colocarlos de una manera más significativa en la generación de conocimiento”.

Asimismo, se reitera que México se enfrenta a las redes públicas, privadas y sociales.

“Estamos frente a retos muy grandes que desde lo público, privado y social requieren del quehacer científico. "Muchos de estos retos no se han convertido en un poder de resolver" no de una manera rigurosa ".

En tanto, la senadora Paredes Rangel, quien lleva muchos años trabajando en la política científica del país y quien ha estado involucrada en las últimas reformas en la Ley de Ciencia y Tecnología, planteó que las dos grandes respuestas son plantear una política de estado y generar grandes alianzas.

"Un título personal se refiere a la política en materia de ciencia y tecnología debe ser una política de estado que involucre el compromiso y la actuación del estado mexicano en su conjunto".

Asimismo, ha generado grandes alianzas, para empezar dentro de la propia comunidad académica, después entre el sector académico y empresarial, y entre el sector científico y educativo.

"Esta última alianza, es fundamental, si no se habla y se acompaña".

 foro-1904_2312.jpg

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra tiene una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons .

 

Logo Ciencia MX

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile