logo

Distinguen a Investigadora de la UNAM con beca Mujeres en la Ciencia 2019

Por Israel Pérez Valencia


Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de mayo de 2019 (Ciencia MX - Concyteq).- Por su trabajo respecto a los mecanismos moleculares que subyacen al dolor, la investigadora del Instituto de Neurobiología (INB), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, doctora Ana Belen Salinas Abarca, fue reconocida con la Beca para Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC-Conacyt, 2019 en la categoría de Ciencias Exactas.

investun fullCrédito Conacyteq

 

Química bióloga parasitóloga, egresada de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, con maestría y doctorado en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Belen Salinas Abarca, realiza una estancia como investigadora postdoctoral en el laboratorio de Dolor y Epilepsia del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, que dirige el doctor Miguel Condés Lara, donde se estudia a la oxitocina como una nueva molécula analgésica.

 

investun 01Crédito Conacyteq“El dolor crónico es una condición patológica de significancia clínica, social y económica enorme, ya que afecta la calidad de vida de los pacientes que lo padecen y a la sociedad en general, puesto que el tratamiento representa una derrama económica importante. Los tratamientos actuales son inefectivos ya que proveen una inadecuada duración y alivio del dolor. En este sentido, mi trabajo está enfocado en investigar los mecanismos moleculares que subyacen al dolor crónico. La evidencia clínica nos dice que la oxitocina, además de tener efectos importantes durante el parto y la lactancia, también es eficaz en el tratamiento del dolor crónico intenso en pacientes con cáncer donde la terapia analgésica convencional no funciona y causa efectos adversos graves”.

Subrayó que a pesar de que se sabe que la oxitocina funciona como analgésico en humanos, los mecanismos moleculares responsables de este efecto no han sido dilucidados por completo.

“Hay reportes que sugieren que el sistema oxitocinérgico modula a otros sistemas de neurotransmisión, como el serotonérgico y opioidergico, para producir analgesia. Sin embargo, no explican completamente el efecto analgésico de la oxitocina. Por tal razón, este proyecto tiene como objetivo investigar la participación del sistema endocannabinoide en la modulación de la analgesia inducida por la oxitocina en el dolor neuropático e inflamatorio crónico, con la finalidad de discernir el papel de sistema oxitocinérgico en los diferentes tipos de dolor”.

Salinas Abarca, puntualizó que este proyecto evalúa si el efecto analgésico inducido por las neuronas oxitocinérgicas parvocelulares está mediado por el sistema endocannabinoide en las neuronas de amplio rango dinámico en la médula espinal, dado que ésta constituye el primer relevo para la transmisión de información dolorosa al cerebro.

“Este trabajo permitirá evaluar la relación del sistema endocannabinoide-oxitocinérgico a nivel espinal en la modulación del dolor crónico. El abordaje experimental de este trabajo involucra aproximaciones electrofisiológicas, neuroanatómicas, bioquímicas, farmacológicas y conductuales para el estudio del dolor, mismas que permiten analizar los mecanismos moleculares del dolor de una manera funcional.

Advirtió que en México, hablando de investigación básica, hay muy pocos laboratorios que se encargan del estudiar el dolor.

investun 02Crédito Conacyteq“No obstante, el abordaje experimental que utilizan en el laboratorio del doctor Condés es muy interesante ya que los registros extracelulares in vivo, acompañados de técnicas de microestimulación y microinyección permiten el análisis de los mecanismos neuronales de dolor y de la analgesia de una manera funcional y son un enfoque complementario para poder aplicarlo en mi investigación. Propuse este proyecto para aplicar en una estancia posdoctoral en la UNAM y fue aceptado”.

La doctora Ana Belen Salinas Abarca, resaltó que la beca Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-AMC-Conacyt, 2019 representa una motivación importante para continuar con su trabajo de investigación.

“Soy una investigadora joven, me gradué del doctorado en agosto del año pasado pero ya conocía de este programa de becas y aunque el panorama era complicado, debido a la gran demanda, decidí aplicar ya que cumplía con todos los requisitos. Creo que los proyectos de investigación en los que trabajé durante la maestría y el doctorado me ayudaron obtenerla. Esta beca representa una oportunidad que me impulsa y motiva para seguir a seguir adelante y que me dice que voy por el camino correcto. Mi proyecto está en etapa inicial y el próximo año estaremos viendo los resultados del mismo”.

 

Las Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal–Unesco-Conacyt-AMC fueron instituidas por L’Oréal México en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el objetivo de motivar a jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento.

Anualmente, se otorgan cinco becas destinadas a la realización de trabajos de investigación científica a nivel de posdoctorado, en las áreas de ciencias naturales, ingeniería y tecnología y ciencias exactas.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile