logo

La ciencia es una necesidad, no un lujo: Raúl Rojas

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 24 de mayo de 2019 (Ciencia MX) .- “Invertir en ciencia nunca es un lujo sino una necesidad y un imperativo”, señaló el científico mexicano Raúl Rojas González, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

ciencialujo full

En entrevista para CienciaMX, el pionero de los vehículos autónomos, señaló como un grave error socavar las bases del futuro de México al cancelar los apoyos a los investigadores, porque ellos podrían contribuir al desarrollo de nuestro país.

 

Rojas González, quien fue galardonado en 2015 como el Profesor del Año, por la Sociedad de Profesores de Alemania, llamó a los tomadores de decisiones a revisar la historia y las estadísticas de los países que ahora son potencia como Corea del Sur y China.

“Si Corea no hubiera puesto tanto énfasis en desarrollar una industria y ciencia propias, aumentando rápidamente la calidad de su educación, nunca nos hubieran superado”.

Corea era un país agrario, con un nivel de ingreso per cápita menor al de México y rebasaron al país en dos generaciones. Con China pasó algo similar, aunque ellos lo hicieron más rápido, en una generación.

“Esto muestra que cuando un país ‘se pone las pilas’ y declara a la ciencia y la tecnología una prioridad nacional, se puede avanzar vertiginosamente. Pero toma tiempo, no sucede de inmediato”.

ciencialujo01El impacto de la austeridad republicana en la ciencia

Para Raúl Rojas, el problema o desafío de la educación y la ciencia es que se trata de una inversión a largo plazo, es decir, que rinde frutos en dos o tres décadas, no en un sexenio.

Asimismo, cuando se reduce la inversión en este rubro no se resiente de inmediato, los impactos más graves se notan unas décadas después.

“Por eso recortar el gasto científico no afecta de inmediato. No es como recortar el gasto del IMSS, en donde los derechohabientes lo perciben y sufren al otro día. Por eso es tan fácil para algunos gobiernos disminuir el gasto científico: al día siguiente no pasa nada, aparentemente. Sin embargo, los efectos se dejan sentir en pocos años ya que dejamos de preparar a los especialistas del futuro y dejamos de crecer aquella base científica que necesitamos para poder tener un mayor desarrollo”.

¿En ciencia y tecnología realmente se puede hacer más con menos?

En opinión de Raúl Rojas, en ciencia y tecnología no se puede hacer más con menos, como lo ha solicitado Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En el medio científico nadie se opone a eliminar gastos innecesarios o a combatir la corrupción. Tampoco a que se trate de ofrecer educación a más personas. Pero esa idea de que se puede investigar más con menos recursos no la creen ni los que acuñaron la frase”.

¿De dónde saldrán los equipos y materiales de laboratorio? ¿De donde se financiará la infraestructura y más aulas? Se le pide a los científicos que trabajen más con menos y al mismo tiempo se les recorta el salario. Algunos comentaristas demonizan al SNI, como si se tratara de un “privilegio” ilícito de los investigadores, subrayó.

¿Qué ha pasado en otros países cuando reducen drásticamente el presupuesto de ciencia y tecnología?

Para Raúl Rojas, cuando un país reduce drásticamente su inversión en ciencia y tecnología orilla a sus científicos a buscar oportunidades de desarrollo en otro países, así le sucedió a la Unión Soviética y a Argentina.

ciencialujo03Un ejemplo muy claro es el caso de la Unión Soviética cuando se fragmentó en varios países, que cada uno por su cuenta atravesó una gran crisis económica. Los mejores investigadores soviéticos abandonaron sus países en masa y ahora se les encuentra en Estados Unidos, en Europa, en Australia, incluso en México, explicó.

“La diáspora de investigadores rusos no tiene otro equivalente moderno. Hasta la fecha, un país como Rusia no se ha podido recuperar de aquella sangría, que además continua.

En Argentina se vive una situación dramática. El gasto en ciencia pasó del 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB) al 0.25% en pocos años.

“Antes de los recortes a la ciencia regresaban a Argentina 130 científicos al año que habían obtenido un posgrado en el extranjero. En los últimos tres años han regresado seis. Se ha denunciado que el equipo científico se cubre de polvo, porque no hay material para operarlo. Y todo esto ocurre en un país que ha recibido cinco premios Nobel”.

De este modo, si en México se siguen realizando más recortes a la ciencia y la tecnología, así como al sueldo de los científicos, el mayor costo se verá a largo plazo, en cinco o diez años, cuando nos demos cuenta de que México perdió una generación de científicos.

“Comerse a la gallina de los huevos de oro puede llenar las barrigas un día, pero nos perjudica a largo plazo”, sentenció el multipremiado científico mexicano.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile