Física didáctica para estudiantes
Por Dioreleytte Valis
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 29 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de los programas de difusión y práctica de la ciencia, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coordina cada año un evento nombrado Lanzamiento de Cohetes a Base de Agua y Aire, en el cual invita a estudiantes y profesores de nivel secundaria y nivel medio superior a elaborar cohetes en cuyo funcionamiento apliquen las leyes de la física.
Los cohetes fabricados para este concurso funcionan bajo el principio de presión diferencial: el aire fluye de mayor presión a menor presión, lo que genera el impulso. Se ingresa aire a presión sobre un recipiente que contiene agua en su interior, en el momento que se detiene el suministro y se quita la válvula, la presión interna busca escapar, provocando que se cree un impulso con el agua contenida y es así como el cohete logra elevarse.
Conociendo a Newton
Las leyes de la física aplicadas en el funcionamiento de los cohetes son la ley de Bernoulli —considerada el principio fundamental de la hidrostática— y la tercera ley de Newton —principio de acción y reacción—, y pueden ser observadas durante el proceso de función de los cohetes.
Julieta Echeverría, directora de Vinculación del Cocyt, manifiesta que el concurso Lanzamiento de Cohetes a Base de Agua y Aire busca reforzar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en jóvenes del estado de Oaxaca, creando un acercamiento de forma lúdica y dinámica. El concurso incentiva a jóvenes de secundaria y nivel medio superior en sus distintas categorías, premiando a los tres primeros lugares.
“En 2014 se llevó a cabo la primera edición de este concurso en las canchas adjuntas del estadio de futbol “Benito Juárez” de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La segunda edición de dicho concurso se realizó en enero de 2016, en donde participaron 21 equipos de nivel secundaria y 15 de nivel medio superior de todo el estado. Cada equipo se conformó por tres estudiantes y un asesor quienes contaron con el mismo material y tiempo para elaborar el cohete”, explica Julieta Echeverría.
Las categorías de premiación son: Mexsat 1, en honor al sistema satelital mexicano; y Ulises 1, tomando de referencia el nanosatélite presentado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cual tiene un tamaño de 20 centímetros de altura por 10 centímetros de diámetro.
Para participar en el concurso a nivel estatal, cada escuela selecciona a sus estudiantes más prometedores en el armado de cohetes y entendimiento teórico del proceso, pues en la fase estatal es necesario exponer a detalle el funcionamiento del artefacto.
Para finalizar, Julieta Echeverría señala que se espera la integración de más instituciones educativas en este evento, con el objetivo de incentivar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología a través de su aplicación.
Contacto Licenciada Julieta Echeverría, directora de Vinculación del Cocyt Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.