Crearán institutos de investigación de la Universidad de Colima
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 28 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos 15 años, la Universidad de Colima ha tomado un rol más importante en el quehacer de la generación del conocimiento y en la participación explícita de la aplicación de este, señaló el coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima (Ucol), Alfredo Aranda Fernández.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el funcionario universitario habló sobre los retos, las líneas de investigación y los logros en esta materia, ya que han visualizado una estrategia para que cada vez sea mejor la investigación científica en la Ucol.
Reestructuración de los centros
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste esta estrategia?
Alfredo Aranda Fernández (AAF): Actualmente existen 12 centros de investigación, hay algunos que se enfocan más a la gestión y otros a la investigación.
Derivado del análisis que hemos hecho y de que la investigación no se hace únicamente en los centros —en la actualidad la mayor parte de investigación se hace fuera de los centros porque prácticamente todas las facultades están participando en la investigación—, estamos llevando una reestructuración en los centros existentes y está un proyecto que pensamos culminar este año, que es una de las responsabilidades de la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC), que es la creación de los institutos de investigación de la Universidad de Colima, que serían lugares de excelencia en términos de investigación y de docencia.
Estos institutos tendrán que participar activamente en programas educativos y al mismo tiempo deberán estar en el primer nivel en investigación científica. Estamos en el proceso, tenemos reuniones semanales constantes para analizar cómo debemos reestructurar los centros de investigación para que sean más eficientes en su productividad y en términos de la ejecución de sus recursos y de la colaboración interdisciplinaria de los investigadores.
Creemos que en el mes de agosto ya vamos a tener la propuesta final de lo que en el próximo año serán los centros de investigación científica en la Universidad de Colima.
En realidad a lo que aspiramos llegar en 20 años es que solo estén los institutos, en donde las investigaciones serán un referente a nivel nacional, además de que estarán involucrados en los programas de pregrado y posgrado. Nosotros necesitamos redefinir los centros como una estrategia para llegar al tiempo en donde solo haya institutos.
En nuestra comunidad universitaria tenemos algunos nichos que ya pronto podrían ser institutos. Pero tenemos muchos otros, de muy buen nivel, que todavía no reúnen todos los requisitos. Vemos los centros como un espacio en donde se pueden agrupar los investigadores, promoverse entre ellos, crecer y luego poder generar su instituto.
AIC: ¿En qué áreas de investigación resalta la universidad?
AAF: En la Universidad de Colima participa más de 30 por ciento de la planta docente en actividades de investigación científica. Casi 50 por ciento de los investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está en las áreas económico-administrativas, sociales y de humanidades; también sobresalen las áreas biológico-agropecuarias y biomédicas.
La Universidad de Colima es similar a otros planteles de educación superior en el sentido de que tradicionalmente durante muchos años se enfocaron en las áreas sociales y humanísticas.
La máxima casa de estudios resalta desde hace 35 años en las investigaciones biomédicas, lo que ha permitido que ese grupo tenga más tradición y anclaje dentro de la estructura universitaria.
El grupo de físico-matemáticas, conformado desde hace 12 años, ha crecido paulatinamente a través de contrataciones transparentes y de nivel internacional, lo que permitió que el grupo haya crecido con personas de muy alta calidad individual y que hayan sabido integrar un colectivo muy cohesionado. Es uno de los grupos con más notoriedad a nivel nacional e internacional y muy productivo. Mientras que bioingeniería detonará en muy corto tiempo, pero ya tiene un lugar consolidado en lo que se refiere a la investigación.
Además, el grupo de neurociencias, a cargo del doctor en ciencias fisiológicas, Óscar González Pérez, se potenciará en los próximos cinco o diez años. Menciono estos porque ya tienen una presencia nacional e internacional, independientemente de lo que ha realizado la CGIC. Además de que en estas áreas se lleva a cabo entre 80 y 85 por ciento de la producción en la universidad.
Desarrollan más de 80 proyectos de investigación
"En promedio estamos desarrollando entre 80 y 90 proyectos vigentes externos, que se realizan en un corto, mediano y largo plazo, los cuales fueron sometidos por un investigador o un grupo a una instancia ajena a la Universidad de Colima para concursar por recursos para desarrollar las investigaciones en diferentes áreas del conocimiento. Además la Ucol —cuando existe la posibilidad— apoya complementariamente".
AIC: ¿Existe un presupuesto por parte de la universidad destinado a la investigación científica?
AAF: No tal cual, lo que sucede es que nosotros cada año tenemos una serie de actividades insignia, en donde ese presupuesto ya está asignado, el cual oscila entre los cinco y seis millones de pesos. Hay un presupuesto ordinario para cada uno de los centros de las facultades y cada director trata de utilizarlo de tal manera que se permita seguir con los proyectos de investigación.
AIC: ¿Cuál es el principal reto en lo que se refiere a investigación científica?
AAF: El reto que nosotros tenemos consiste en mantener esas áreas productivas y al mismo tiempo generar las condiciones y los cambios para que las otras áreas empiecen a entrar en esa dinámica.
Por ejemplo, hay un grupo fuerte que está emergiendo en biotecnología agropecuaria en investigación científica, el cual durante muchos años ha logrado hacer de manera exitosa investigación de servicio a productores. La experiencia que hemos tenido en la Universidad de Colima ha estado más enfocada, hasta estos últimos años, en estar brindando servicios muy concretos y particulares a ciertas necesidades de los productores.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.