Ensenada, nueva sede del Pasaporte al Conocimiento
Por Alan Gómez Mayén
Ensenada, Baja California. 25 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Estatal de las Artes en Ensenada (Ceart) del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se ha convertido en la última sede en unirse al programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC) de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El PCCC es un programa gratuito de divulgación científica para niños. Desde enero y hasta junio de 2016, permitirá que niños de diversas partes del país atiendan mediante teleconferencias una serie de charlas a cargo de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN Mérida), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otras instituciones. Las ponencias, que se realizan dos sábados de cada mes, se transmiten de manera simultánea en las diferentes sedes estatales donde el PCCC opera, la mayoría en el sureste del país, como Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Este año Ensenada se ha sumado al listado de sedes. “Por cuestiones de diferencia de horario, en Baja California transmitimos de manera diferida”, explicó Roberto Vázquez Muñoz, profesor del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM y representante del Grupo Scire, quien coordina las actividades del PCCC en Ensenada.
“El programa llegó a Sinaloa hace un par de años, allá lo coordina una Asociación Civil llamada Restauración de Ecosistemas A.C. y ellos nos invitaron desde el año pasado, lo propusimos aquí en el Ceart y nos abrieron las puertas”.
Los temas que se abordarán en 2016 contemplan ciencias sociales como el acceso a la educación y la migración en la frontera sur de México, hasta temas de biodiversidad y nuevas tecnologías, como la invasión del pez diablo (Hypostomus plecostomus) en la región sureste y los programas de aprovechamiento de energías renovables en nuestro país.
“Los niños se dan cuenta que en México hay otras ciudades, con situaciones diferentes, con fronteras diferentes, con otros idiomas, con climas y con especies animales y vegetales muy diversas, para ellos es fascinante”, explicó Vázquez Muñoz, añadiendo que la divulgación de la ciencia es de suma importancia a nivel personal como científico y académico ensenadense. “Aquí tenemos grandes centros universitarios y de investigación científica, y la mayoría se financia con dinero público, entonces creo que los que nos dedicamos a la ciencia tenemos la responsabilidad de regresar algo a la comunidad”.
La maestra y tallerista Catalina Ávalos Hernández resaltó que el contacto con los investigadores del centro y sur de México ha sido muy enriquecedor para los niños de Ensenada. “Están viendo temas que generalmente se conciben como temas adultos: la falta de acceso a la educación, la educación en comunidades indígenas, la frontera sur, que es una dinámica muy diferente a la nuestra, son temas que incluso les sorprenden pero que son parte de nuestro país y tienen paralelos con la realidad de nuestra región. Evidentemente usamos un vocabulario adecuado a su edad y realizamos actividades lúdicas después de las videoconferencias para rescatar conceptos y temas complicados —porque tampoco se trata de que se sienta como la escuela—, pero finalmente los niños pueden aproximarse a temas complejos, ya sean de ciencias sociales o naturales”, explicó.
Por su parte, Miguel Venegas Monroy, encargado del área multimedia y de educación a distancia en el Ceart, afirmó que el interés ha sido tal que las sesiones llegaron a su cupo máximo durante las inscripciones previas, y ya existe una lista de espera para un segundo PCCC. “Le presentamos la propuesta al director estatal, le fascinó y nos encantaría que a futuro se pueda realizar en Tijuana, Rosarito, Mexicali; donde también hay centros del ICBC. En Ceart Ensenada ya tenemos el Seminario de Nanotecnología, que también se trabaja con Roberto Vázquez, y otras actividades de divulgación científica con mucha afluencia, pero más bien acude un público adulto; la idea de sumarnos al PCCC es que podamos hacer divulgación científica para niños. Somos un instituto de cultura, pero el ICBC tiene una visión de la cultura muy amplia, donde entran temas científicos y tecnológicos, temas de mucho interés para los más jóvenes”, concluyó Venegas Monroy.
Charlas 201609 de abril - Granito a granito construyo tu playa El equipo del PCCC en Ensenada es:- M. en C. Roberto Vázquez Muñoz, delegado del PCCC en Baja California Estudiantes |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.