logo

La radio, gran promotor de la protección civil infantil en casos de desastres

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 494
15 de octubre de 2019

  • El Ciclo Jueves en la Ciencia Niños contó con la participación de Lilia Anaya

En la preparación de los niños para actuar debidamente en casos de desastre natural, la radio, desde su fundación hasta la actualidad, ha sido un gran canal para promover la protección civil en ese sector de la población, señaló la bióloga experimental Lilia Anaya Vázquez, responsable de la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de la Coordinación de Extensión Universitaria.

radioproteccion

Durante el Ciclo Jueves en la ciencia niños, realizado en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que por su ubicación geográfica México ha debido enfrentar el impacto de fenómenos socioambientales –los terremotos de 1985 y 2017, la erupción del volcán Chichonal en 1982 o las inundaciones por ciclones o huracanes– que han dejado a su paso pérdidas materiales y humanas enormes.

La adopción de medidas preventivas resulta prioritaria para disminuir las afectaciones, principalmente identificar zonas de menor y mayor riesgos, así como las salidas de emergencia; interrumpir el suministro de energía eléctrica, gas y agua; evitar refugiarse debajo de puentes o árboles, y portar una identificación que contenga datos personales: el tipo de sangre, alergias o consumo necesario de medicamentos, entre otros.

La radio no sólo ha servido para informar sobre los desastres socioambientales, sino también para promover las prácticas de protección civil que han salvado miles de vidas alrededor del mundo.

Con el lema Una mirada cercana a la ciencia, El Catalejo es un programa radiofónico de promoción científica que acerca a niños y jóvenes al vasto mundo de las ciencias impulsado desde su nacimiento por Anaya Vázquez.

La Señora Ciencia, el profesor Paracelso y su alumno Teteto, la abuela Filomena e Hipatia, una risueña computadora, integran el elenco de El Catalejo; estos personajes captan la atención de los niños mediante inventos y descubrimientos científicos y son interpretados por Cinthia Elizabeth Cruz Velazco y Lucia Elizabeth Miguel Villeda, entre otros.

Durante la charla impartida en el Centro Cultural Casa de las Bombas, dichas comunicadoras y colaboradoras de la Oficina de Divulgación de las Ciencias y Humanidades de la Unidad Iztapalapa explicaron a los niños que para hacer radio sólo se necesita tener claridad sobre un tema a tratar, practicar la lectura en voz alta e ir desarrollando un personaje propio que se convertirá en locutor.

Elaborar un guión e investigar ampliamente el tema antes de grabar un audio o entrar al aire son pasos elementales para convertirse en un buen conductor radiofónico; como un primer acercamiento hicieron que los niños entrevistaran a sus padres sobre algún desastre ambiental vivido, como los pasados sismos o alguna tormenta torrencial.

Mientras tanto Anaya Vázquez recordó que tras un año de haber iniciado las transmisiones de UAM Radio 94.1 FM El Catalejo transmitió su primer programa con el propósito de difundir la ciencia y en 2013 se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el tema Los rastros del SIDA.

Tras más de cien emisiones, El catalejo se transmite por la radiodifusora de la UAM todos los martes a las 10:00 horas y su repetición los sábados a las 11:00 horas; actualmente se difunde la serie número 12 que a través de 13 episodios ha desarrollado el tema de los desastres naturales.

La programación completa puede escucharse en la página www.feriacienciasuami.com a través de un micrositio de éste y otras transmisiones radiofónicas producidas por la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

 

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile