logo

El Laboratorio Extramuros-LEMUR del IPICYT organiza reunión intersectorial para buscar una solución integral al problema del lirio acuático en la Presa San José

 

  • El Laboratorio Extramuros  (LEMUR) es un proyecto del IPICYT en donde los estudiantes de posgrado de diferentes disciplinas colaboran para realizar acciones de beneficio social. Actualmente, el LEMUR aborda el problema del lirio acuático en la Presa San José.
  • Con la participación de representantes de los sectores académico, gubernamental y social, el LEMUR organizó la reunión "Acuerdos colectivos para la sostenibilidad de la Presa San José: De la conversación a la acción". El grupo transdisciplinario acordó desarrollar ideas de un plan maestro para la Presa.

El Dr. Braulio Gutiérrez Medina, uno de los coordinadores del Laboratorio Extramuros (LEMUR), dio a conocer que el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión enfocada en buscar soluciones ante la presencia del lirio en la Presa San José, en la que participaron representantes de los sectores académico, gubernamental y social. Esta reunión fue organizada por el LEMUR, formado por alumnos de las cinco divisiones de estudio del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). 

El también Jefe de la División de Materiales Avanzados del IPICYT precisó que el objetivo del LEMUR, desde que se fundó hace tres años, es contar con un espacio de oportunidad para que los estudiantes de las cinco divisiones del IPICYT colaboren realizando proyectos de beneficio social. En el LEMUR "exploramos nuevas ideas y por eso es un laboratorio. Por otra parte, queremos tener un impacto social fuera del IPICYT, esa es la parte extramuros".

 

estudiantes-ipicyt.png

Para abordar de manera sistémica el tema del lirio en la Presa San José, los estudiantes del grupo LEMUR "propusieron conformar un grupo transdisciplinario, con la participación del sector académico (en donde participa el IPICYT, la UASLP, y el COLSAN), el sector gubernamental (con dependencias encargadas del agua, el medio ambiente y la planeación) y también está el sector social, con representantes de comunidades y organizaciones civiles. Con este tipo de acercamientos los diferentes sectores generan de manera participativa un nuevo conocimiento que contribuye a encontrar soluciones a problemas complejos". 

Entonces, relató el Dr. Gutiérrez Medina, hace un par de años empezamos con estos acercamientos intersectoriales en relación con el tema de la Presa San José. A pesar de que estas reuniones fueron virtuales, por ser época de pandemia, hubo una participación entusiasta. De hecho, todos los participantes contribuyeron a crear mapas que representan las diferentes percepciones de los sectores acerca de la presencia del lirio en la presa. Los estudiantes del LEMUR analizaron estos mapas e identificaron áreas de oportunidad para avanzar hacia una solución del problema. De este modo, ahora decidimos continuar con la comunicación, ya de manera presencial. El objetivo de esta nueva reunión fue identificar oportunidades de acciones colaborativas en favor de la sostenibilidad del área de la Presa San José.

Un resultado de esta última reunión - informó el investigador de IPICYT - fue el acuerdo entre todas las personas participantes para constituir un grupo de trabajo transdisciplinario. "Acordamos, por ejemplo, que queremos sostener una comunicación regular, aprovechando que ya estamos de regreso de manera presencial. Se acordó que, probablemente en septiembre, podamos volvernos a reunir para trabajar en un plan inicial para el área de la presa que contemple tanto aspectos ecológicos como sociales". 

Para concluir, el coordinador del LEMUR reiteró la trascendencia de este tipo de colaboración entre la academia, el gobierno y la sociedad, en donde "es alentador ver que los estudiantes del IPICYT tienen la iniciativa de aplicar sus conocimientos y de comprometer parte de su tiempo para llevar a cabo proyectos dirigidos al beneficio social".

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile