logo

Analiza IPN riesgos en tratamiento de gasolinas


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Departamento de Posgrado en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, desarrolla un proyecto de investigación para evaluar los riesgos por incendio o explosión en plantas de hidrotratamiento de gasolina.

gas head 7317

El proyecto, realizado por los estudiantes Luis Alberto del Barco Martínez, Guadalupe González Díaz y Mónica Sánchez Aguilar, se llevó ante el crecimiento y la demanda cada vez mayores de productos de la industria química-energética, que implica el aumento en los inventarios, presión, temperatura y flujos en las plantas de hidrotratamiento de gasolina, que elevan los riesgos de fugas, explosiones o incendios si no se cuenta con estudios o el mantenimiento adecuado de estas instalaciones. 

Luis Alberto Del Barco MartinezLuis Alberto Del Barco Martínez.Al respecto, el estudiante del posgrado en salud ocupacional, seguridad e higiene de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, Luis Alberto del Barco Martínez, explicó que existe una colaboración importante entre esta institución y Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar diferentes estudios de riesgos, integridad mecánica, entre otros, ante la necesidad de tener más información respecto al análisis de posibles eventualidades.

“En este caso, el proyecto se desarrolló mediante la metodología de análisis cuantitativo de riesgos. La identificación de riesgos se realizó con la experiencia adquirida en una de las plantas de hidrotratamiento donde se me permitió hacer el estudio, análisis de riesgos históricos en plantas y equipos similares como bombas, reactores y compresores; de ahí se hizo una evaluación de frecuencias y consecuencias para la estimación de riesgos y la evaluación”, detalló.

Seguridad laboral

Luis Alberto del Barco Martínez subrayó que lo que se busca, en la medida de lo posible, es salvaguardar la vida de los trabajadores y las instalaciones de estas plantas, además de considerar el medio ambiente, ya que un incendio, una explosión o la fuga de materiales puede tener efectos contaminantes.

gas rec1 7317“Otro de los objetivos de este proyecto es que, a través de identificar los radios de afectación que se obtienen por análisis de consecuencias, se pueden elaborar mejores planes de respuesta y emergencia, además de planificar todos los recursos materiales y humanos para minimizar riesgos”, destacó.

Del Barco Martínez puntualizó que como parte de los resultados de este proyecto se pudo plantear el alcance que podría tener alguna eventualidad, en lo que se refiere a radios de afectación, dispersión de posibles nubes de vapor inflamables y radiación soportable para un bombero en el momento de combatir un incendio en esas instalaciones.

“Hicimos un árbol de eventos donde se determinaron frecuencias para sucesos donde hubiera fuga de líquidos o de gases. Para la evaluación del riesgo se tomó como referencia la Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad (HSE, por sus siglas en inglés), donde se establecen las tolerancias. Hay dos maneras de minimizar los riesgos: bajando la frecuencia y la consecuencia. Para la primera se necesita revisar el diseño inherente del equipo o la instrumentación; hablando de la consecuencia se trabaja por la detección de gases y fuegos o los sistemas contra incendio”, aseveró.

 

arroba14010contacto 1 Luis Alberto del Barco Martínez
Estudiante del posgrado en salud ocupacional, seguridad e higiene
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, IPN
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01

Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile