logo

¿Cómo interactúan los humanos con las computadoras?


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 2 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El maestro en ciencias de la computación con especialidad en interacción humano-computadora Pedro César Santana Mancilla señaló que la Comunidad de Interacción Humano-Computadora para Latinoamérica es un colectivo que estudia cómo se relacionan los humanos con las computadoras.

1 HEAD computadora0208

Una de las principales funciones de la Comunidad es la organización, junto a las instituciones sede, del Congreso Latinoamericano de Interacción Humano-Computadora (CLIHC), que se realiza desde el 2003, de forma bienal, en diferentes países de Latinoamérica, con la finalidad de proporcionar un foro de primer nivel que reúna a las comunidades latinoamericanas e internacionales de investigación sobre interacción humano-computadora (IHC) para discutir y compartir ideas, métodos, enfoques y técnicas para diseñar experiencias interactivas de usuarios.

Señaló que en el ámbito de la IHC deben fomentar la producción de tecnología que pueda ser utilizada por el mayor número posible de personas, favoreciendo el intercambio intercultural y la cooperación entre personas de diferentes orígenes y necesidades.

Santana Mancilla, doctorando en tecnologías de la información y de la comunicación, en la Universidad de Vigo, España, y profesor investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (Ucol), fue elegido recientemente como presidente de la Comunidad de Interacción Humano-Computadora para Latinoamérica; la profesora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Laura Sanely Gaytán Lugo, se desempeña como vicepresidenta de Investigación, y el egresado de la Facultad de Psicología de la Ucol, Jesús García Mancilla, funge como vicepresidente de profesionistas.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué disciplinas abarca la interacción humano-computadora?

Pedro César Santana Mancilla (PCSM): La interacción humano-computadora es un área bastante amplia y multidisciplinar, donde convergen muchas áreas como la ciencia de la computación, la antropología y psicología organizacional, es decir, cómo los individuos se relacionan en sus lugares de trabajo y en la sociedad, pero también la psicología cognitiva, que estudia cómo aprendemos. Entonces todas estas ramas se juntan y crean la interacción humano-computadora que, a grandes rasgos, estudia cómo los humanos interactuamos con las computadoras, los teléfonos y relojes inteligentes, que son computadoras, así como el internet de las cosas.

1 pedro0208Mtro. Pedro César Santana Mancilla.Eso estudia la interacción humano-computadora, además de crear nuevas formas de interactuar. Por ejemplo, algo que está en boga es poder controlar las computadoras con el pensamiento, que se llama interacción cerebro-computadora, en la que por medio de sensores se dan instrucciones a la computadora. También analizamos la forma en que interactuamos con los videojuegos.

Asimismo, estudiamos a las personas, lo que se denomina diseño centrado en el usuario para que todo el software y hardware que se crea ponga al usuario en el centro con base en sus necesidades. Y al final del proceso, cuando ya está el producto, regresamos con los usuarios que van a utilizar la tecnología para validarlo y hacer pruebas.

Guatemala será sede de CLIHC 2017

AIC: ¿Me puede hablar sobre este congreso internacional CLIHC?

PCSM: Este año CLIHC será organizado por la Universidad Francisco Marroquín y se llevará a cabo en la ciudad de Antigua, en Guatemala, del 8 al 10 de noviembre.

Los temas de CLIHC son: interfaces de usuario innovadoras, modelado de usuario, interfaces de usuario naturales, interfaces multimodales, interacción humano-robot, interfaces móviles y afectivas, interacción con objetos inteligentes e internet de las cosas, interacción cerebro-computadora, interfaces para la realidad virtual, aumentada y mixta; computación social, salud e IHC, interfaz con inteligencia artificial e interacción niño-computadora y adultos mayores y computadoras, entre otros.

Después de que cierre la convocatoria para la recepción de trabajos, viene un periodo de evaluación, donde los artículos científicos serán evaluados por un comité internacional de especialistas en el área y los que sean aceptados serán presentados en el congreso en noviembre.

El congreso está abierto a la comunidad internacional que estudia esta área del conocimiento, no solo a los países de Latinoamérica.

El propósito es proveer un foro para que participen investigadores en IHC y difundir en el ámbito internacional este quehacer científico. La temática de este año de CLIHC es Interacción Humano-Computadora para la Libertad, por lo que se invita a los que estén interesados en participar a someter trabajos en esa área, cualquier investigación que ayude a alentar cualquier tipo de libertad. Pero es solamente la temática propuesta, aun así los participantes pueden enviar cualquier contribución relacionada con la interacción humano-computadora.

Existe un comité científico internacional que elabora las convocatorias y define las temáticas, en el que participan investigadores de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y México. De hecho, los copresidentes de CLIHC este año son: Laura Sanely Gaytán Lugo, de la Ucol, y Leonel Morales Díaz, de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la cual será sede de este foro.

El congreso tiene varias convocatorias abiertas, diferentes productos científicos que se pueden mandar, que van desde reportes de investigaciones ya completas con resultados importantes hasta carteles, que son investigaciones en proceso.

1 congreso0207Además, existen dos foros en CLIHC para que participen estudiantes. Uno de ellos es el Consorcio de Posgrado, en el que los estudiantes que cursan maestría o doctorado exponen su tema que incide en la interacción humano-computadora.

Los estudiantes de posgrado, maestría o doctorado que trabajan en su tesis pueden presentar sus avances en la conferencia para recabar opiniones y comentarios.

Otra de las actividades es el Concurso de Diseño de Estudiantes que está abierto tanto a estudiantes de licenciatura como de posgrado de programas relacionados con diseño interactivo, diseño de tecnología, ingeniería, sistemas de información y similares. El reto es diseñar la solución a un problema que se enuncia en la convocatoria específica de participación.

Este año, la doctora Zayira Jordan, de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, y un servidor somos los coordinadores de este concurso, cuya temática es la accesibilidad, que tiene que ver con las personas que tengan necesidades especiales o alguna discapacidad puedan acceder a las tecnologías.

Los estudiantes, que pueden ser de licenciatura o posgrado, deben proponer una solución tecnológica para que las personas con debilidad visual puedan contar con una herramienta que les ayude en su alfabetización digital.

AIC: ¿Cuáles son las principales actividades de esta comunidad?

PCSM: La comunidad pertenece a la Association for Computing Machinery (ACM), una de las dos organizaciones internacionales relacionadas con la computación más grandes e importantes, que fue fundada en 1947. La comunidad reúne a investigadores, profesionistas y estudiantes de todo el mundo interesados en apoyar a Latinoamérica a través de la investigación y la práctica de la interacción humano-computadora.

Como la computación es muy amplia, ACM divide sus áreas en grupos de interés especial (SIG, por sus siglas en inglés). Y el grupo de interés especial en Interacción Humano-Computadora se llama SIGCHI, que es uno de los 37 SIG de ACM.

Desde que se fundó la comunidad, los especialistas mexicanos han estado muy involucrados porque el presidente fundador es el investigador mexicano Alfredo Sánchez Huitrón, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien es pionero en esta área en el país y que ha ayudado para que los estudios sobre la interacción humano-computadora vayan creciendo a través de los años.

La comunidad se relaciona con cada asociación de interacción humano-computadora para llevar a cabo eventos como los congresos nacionales, entre ellos está el Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC), que se realizó en la Universidad de Colima el año pasado.

arroba14010contacto 1 M. en C. Pedro César Santana Mancilla
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile