logo

AEM promueve innovación y emprendimiento tecnológico

Por Tania Robles

México, DF. 3 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro de las múltiples actividades que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realiza en nuestro país con la intención de acercar las ciencias espaciales a la población está el proyecto Space Boot Camp, que desarrolla y promueve la aplicación de diversos temas en relación al espacio.

banner AEM campus party

En la más reciente edición del Campus Party 2015: De la Tierra a la Luna, uno de los eventos tecnológicos de mayor importancia en México, la AEM estuvo presente con el Space Boot Camp, específicamente con la temática “el internet de las cosas”, un espacio que permitió a los participantes acercarse a las políticas satelitales y de telecomunicaciones que plantean el proporcionar internet y banda ancha a sitios que solo cuentan con alcance satelital.

Space Boot Camp reúne a estudiantes, investigadores, profesionistas y cualquier interesado en la innovación tecnológica. La idea es crear un prototipo o aplicación funcional para la temática del evento, y que esté basado en investigaciones, datos estadísticos, plan de negocios factible, información técnica y de soporte, todo bajo asesoramiento de especialistas en el tema y en equipos multidisciplinarios.

campus party AEMLos proyectos son analizados por jueces expertos en áreas como emprendimiento, mercadotecnia, negocios, entre otras. Para esto, se consideran mejor evaluadas las propuestas innovadoras, estratégicas, competitivas, con viabilidad comercial, aporte a la población mexicana, originalidad y áreas específicas.

“El sector aeroespacial en México genera más de 40 mil empleos, y cada vez más empresas de este nicho creen en nuestro país para invertir; por ello, es estratégico inculcar en estos foros el espíritu innovador y emprendedor en los jóvenes para impulsar un sector espacial que, a mediano y largo plazo, pueda generar empleos de alto valor agregado tecnológico”, informó en un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

Distintas temáticas, mismo objetivo

El primer Space Boot Camp se realizó en junio de 2013 en Tijuana, Baja California, y buscó que los participantes desarrollaran ideas y soluciones dirigidas a la utilización y comercialización de aplicaciones en torno a la navegación satelital. Ese mismo mes también se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. En ambos se buscó que los ganadores de cada edición tuvieran la oportunidad de concursar en el European Satellite Navigation Competition del mismo año.

Posteriormente, el Space Boot Camp se ha repetido pero con distintas temáticas, aunque siempre dirigidas a la innovación, viabilidad empresarial y emprendimiento en México.

Algunos de los temas de las diferentes ediciones del evento fueron: aplicaciones para el sistema Mexsat; el software y el espacio; gobierno electrónico y cercano; e-turismo: tecnología e innovación para el turismo; tecnología para la protección civil y alerta temprana; así como el internet de las cosas y el sector espacial, entre otros.

Todos los Space Boot Camp se han llevado a cabo en territorio nacional, en estados como Coahuila, Guerrero, Aguascalientes y Tabasco, a fin de cultivar la cultura creciente de innovación que necesita el sector espacial en México.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile