logo

Intesc, innovación en el desarrollo de hardware en México

Por Carmen Báez

México, DF. 31 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Intesc es una empresa mexicana orientada a la fabricación de sistemas embebidos, dispositivos que procesan datos digitalmente diseñados para resolver un problema en específico.

banner intesc entrevista carmen baez

Los sistemas embebidos son ampliamente utilizados para el desarrollo de productos de los sectores electrónico, automotriz, aeronáutica espacial, por mencionar algunos.

Carlos García Lucero, maestro en Ciencias y director general de la firma, comentó que en México no había empresas dedicas al diseño y manufactura de sistemas embebidos, por lo que estos generalmente se importan de países como China.

El exalumno de maestría del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) –perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– decidió romper el paradigma y fundar, junto con Christian López Alarcón, una compañía que ofreciera tecnología de primer mundo hecha en México.

En entrevista, el joven empresario de 31 años señaló las motivaciones que lo impulsaron a la formación de su propia compañía y la importancia que esta representa en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo se concibe la empresa?

Carlos Garcia Lucero (CGL): En la universidad aprendí a hacer circuitos impresos y comencé a trabajar para algunas empresas como diseñador externo. Casi al término de la carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Puebla empecé a diseñar mis propias tarjetas de desarrollo basadas en circuito integrado. En la maestría, casi todas las prácticas y proyectos los desarrollé con FPGA (del inglés Field Programmable carlos garcia lucero01Gate Array).

Gracias a una beca Conacyt pude comprar un kit mucho más completo –pero bastante caro–; con él trabajé durante todo el posgrado. Pensé en desarrollar un kit con los recursos mínimos indispensables y así poder disminuir su costo.

Al finalizar el posgrado, di de alta una empresa física. Gracias a un proyecto confidencial en el que trabajé por siete meses diseñé mi primer sistema embebido basado en FPGA. El último fue crear el programador, que vio la luz alrededor de cuatro meses después cuando pude encender y apagar un led (clásico) con el FPGA, usando el código fuente del programador que acompaña a INTegra, nuestro software de programación para FPGA.

AIC: ¿Qué es un sistema embebido basado en FPGA?

CGL: Un sistema embebido es igual, en su arquitectura, a una computadora de escritorio o laptop. Sin embargo, a diferencia de una computadora que puede hacer muchas cosas, un sistema embebido está diseñado para cumplir un solo propósito. Podemos encontrarlos en equipo médico, de telecomunicaciones, de medición, en control astronómico, en cafeteras, lavadoras, hornos de microondas, televisiones y más. De hecho, los sistemas embebidos ocupan el mayor número de ventas a nivel mundial.

AIC: ¿Cuál es el principal propósito de la firma?

CGL: El principal propósito es el diseño de sistemas embebidos y nos especializamos en tarjetas de desarrollo para estudiantes. Además del diseño del hardware del sistema, tenemos la infraestructura necesaria para ayudarlos a trabajar de forma exitosa con nuestros kits. Es decir, otorgamos documentación, ejemplos, librerías, videos, garantía y soporte para que puedan con ellos.

AIC: ¿Cuál es el aporte más importante de la empresa en relación a la ciencia y tecnología en México?

CGL: El aporte más importante es apoyar y fomentar la enseñanza de FPGA. Esta tecnología se usa en una gran cantidad de proyectos científicos. Gracias a nosotros, los estudiantes no solamente trabajan a nivel laboratorio, también pueden llevarse su kit a casa y trabajar en horarios en los que normalmente no podrían, esto les permite generar mayor conocimiento.

Finalmente, uno de los aportes más importantes es hacer saber a los estudiantes, profesionistas, investigadores, etc., que la calidad en el desarrollo de hardware en México puede ser de primer mundo.

AIC: ¿Por qué considera importante la formación de este tipo de empresas en el país?

tecnologia intesc01CGL: Creo que es de vital importancia, porque demostramos que el desarrollo de hardware de calidad en México es una realidad. Podemos diseñar nuestro propio hardware, proporcionarlo a más estudiantes y darles la oportunidad de trabajar con más y mejores tecnologías. Eso disminuye la brecha tecnológica que existe en nuestro país con otros de primer mundo.

Por otro lado, hemos podido llegar a los estudiantes no solo con el concepto de empresa sino como motivación. Hemos recibido muchas felicitaciones de alumnos y profesores, además de currículos de recién egresados que les gustaría trabajar con nosotros. Un profesor nos dijo que “gracias a nosotros, los estudiantes pudieron programar hardware y no se quedó en papel y lápiz”.

AIC: ¿Es la primera firma de este tipo en México?

CGL: Centros de investigación como el INAOE y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñan y usan sus tarjetas para sus diferentes proyectos. Pero en ambos ejemplos, no distribuyen al público sus kits. Hasta ahora, no conozco ninguna empresa que diseñe sistemas como nosotros.

Más información sobre Intesc

Teléfono: (01) 222 6 21 57 65.

Domicilio: Avenida San Ignacio No. 1834, local 3. Colonia Jardines de San Manuel. C. P. 72570. Puebla, Puebla, México.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.intesc.mx

 

AIC: ¿Cuéntanos en qué consiste el último desarrollo de Intesc?

CGL: En las carreras de ingeniería, electrónica y áreas afines, una asignatura común es Microcontroladores; se enseña a programar algún microprocesador y/o microcontrolador para solucionar problemas, es decir, hacer sistemas embebidos a través de estos.

Nuestro último kit es una tarjeta de desarrollo μvva, basada en el microcontrolador PIC 18F4550. Incluye todos los recursos necesarios para que el estudiante pueda explotar sus capacidades.

AIC: ¿Cuáles son los próximos proyectos de la firma?

CGL: Estamos explorando tecnologías más avanzadas para nuestros nuevos kits de desarrollo, procesadores avanzados y sistemas que integran FPGA y procesadores en un mismo chip.

Por otro lado, estamos en la búsqueda de apoyo gubernamental para armar nuestro laboratorio de ensamble, ya que su costo rebasa nuestras posibilidades y por ahora todo el trabajo es semiartesanal. Los componentes se ponen a mano uno a uno y posteriormente pasan por un proceso semiautomatizado de soldadura, por lo que es un trabajo muy laborioso. Algunas de nuestras tarjetas tienen más de 200 componentes que pueden tener tamaños de uno o dos milímetros.

Finalmente, y gracias al equipo de trabajo que conforma Intesc, estamos trabajando en sistemas embebidos para empresas.

 equipo intesc entrevista carmen baez

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile